SALA ESPECIALIZADA TEPJF

2023: un año de retos para la Sala Especializada del TEPJF

La Sala Especializada está lista para cumplir con el objetivo de impartir justicia transparente, imparcial y objetiva. | Luis Espíndola

#OpiniónLSR.
Escrito en OPINIÓN el

El año que concluye fue enriquecedor en experiencias para el trabajo de la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

La Sala más joven del tribunal se consolidó como el órgano resolutor, en primera instancia, de asuntos relacionados con violencia política de género. A su vez, se estrenó como la vía (también en primera instancia) para resolver denuncias sobre ejercicios de participación ciudadana como la consulta popular y la revocación de mandato.

Los siguientes 12 meses serán promisorios para esta instancia de la que orgullosamente formo parte. El inicio del proceso comicial federal, en septiembre de 2023, así como las elecciones en Coahuila y Estado de México presentarán diversos retos y las autoridades electorales debemos estar preparadas.

El primero de ellos, sin duda, será el desarrollo de nuevas herramientas y tácticas para hacer proselitismo a favor o en contra de partidos y/o candidaturas en las redes sociales.

El uso de estas plataformas incentiva el ejercicio abierto, plural y expansivo de las libertades, también aumenta el posicionamiento de un mensaje, pero por otro lado, puede ser un mecanismo para viralizar el impacto negativo que algún contenido genere sobre una mujer candidata que es víctima de violencia política de género o de alguna candidatura que pueda ser objeto de mensajes calumniosos.

Este efecto irremediablemente se relaciona con el segundo fenómeno que también tiene lugar (aunque no de forma exclusiva) en las redes sociales: la desinformación.

Las y los jueces somos aplicadores e intérpretes de las leyes y estas conductas requerirán sentencias innovadoras y, desde mi punto de vista, medidas de reparación integral del daño que contribuyan a concientizar a quienes las cometen sobre los efectos perniciosos de su actuar y a revertir de manera estructural las causas que llevan a su consecución.

Otro reto serán las cargas de trabajo con motivo de los procesos antes descritos. Sin embargo, la Sala Especializada está lista para cumplir con el objetivo de impartir justicia abierta, transparente, pronta, completa, imparcial y objetiva.

Para ello, la Sala Especializada, lo mismo que el tribunal en su conjunto, cuenta una plantilla de personas profesionales que podría beneficiarse de buenas prácticas implementadas por el Consejo de la Judicatura Federal que se traducirían en la homologación de los sistemas de carrera del TEPJF y del CJF; la posibilidad de que una vacante temporal por licencia pueda ser cubierta percibiendo el salario y prestaciones del cargo que se asume, entre otras.

Amigas y amigos lectores: deseo de corazón que este diciembre sea el motivo perfecto para la convivencia armónica con las personas importantes en sus vidas, y que el 2023 les regale mucha salud, así como logros personales y profesionales.

La Sala Especializada sigue trabajando para garantizar que las decisiones que ustedes tomen en la vida púbica sean libres, sean suyas.

Hasta nuestra próxima entrega.