CIRO GÓMEZ LEYVA

¿Autoatentado? ¿Desestabilizar al país? ¿Quién? ¿Por qué?

Las reacciones del atentado contra Ciro fueron muchísimas, el tema ganó las primeras planas. | Fred Álvarez

#OpiniónLSR.
Escrito en OPINIÓN el

"Mientras más observo los efectos principales de la prensa libre, más me convenzo de que, en el mundo moderno, la libertad de prensa es la principal y en cierto modo el elemento constitutivo de la libertad", decía Alexis de Tocqueville hace más de 200 años...

La noche del jueves 15 de diciembre, el periodista Ciro Gómez Leyva, sufrió un atentado directísimo justo cuando llegaba a su domicilio, después de conducir el noticiero nocturno Imagen Noticias.

No resultó herido gracias a la protección, al blindaje con que cuenta su vehículo; el periodista compartió fotografías de los impactos de bala. En las imágenes se aprecian al menos nueve disparos con un arma calibre nueve milímetros; tres en la ventanilla del conductor, dos en el cofre y uno en el parabrisas; eran sicarios en motocicleta.

¿De parte de quién? ¿Por qué?

Hay muchísimas reacciones, muchos comentarios, y hay abierta una investigación en la Fiscalía de la CDMX.

Fue muy comentado, el primer mensaje que emitió el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) antes de dar inició en la mañanera del viernes 16:

“Afortunadamente no hubo consecuencias fatales, graves, y lo celebramos porque es un periodista, un ser humano, pero además es un dirigente de opinión pública y un daño a una personalidad como Ciro genera mucha inestabilidad política”, dijo AMLO.

Y comentó que la investigación corresponde a la fiscalía local, y que ya en esa mañana tenían un avance; “se va a llevar a cabo toda la investigación, como lo hacemos siempre, que no quede ningún atentado, ningún crimen sin castigo”.

Y lo más importante -agregó-, es expresar nuestra solidaridad, decirle a Ciro que no está solo. Y esto lo hago por convicción, porque tenemos diferencias, son notorias, son de dominio público, las vamos a seguir teniendo, pero es completamente reprobable que se atente contra la vida de cualquier persona y, en este caso, de un periodista como Ciro Gómez Leyva.

Esa fue la primera nota desde Palacio, el caso: “genera mucha inestabilidad política”.

Pero, en la misma mañanera de dos días antes, él mismo presidente había criticado duramente al periodista: “Imagínense si nada más escucha uno a Ciro o a Loret de Mola o a Sarmiento; no, pues… Además, es hasta dañino para la salud, o sea, si los escucha uno mucho hasta le puede salir a uno un tumor en el cerebro”.

¡Duro!

Las reacciones del atentado contra Ciro fueron muchísimas, el tema ganó las primeras planas.

De inmediato, los hechos fueron considerados como un atentado contra la libertad de expresión.

El embajador de EU en México escribió...

Las primeras muestras de solidaridad se reflejaron en un video de poco más de 3 minutos dirigido a Ciro donde distintos periodistas muestran la condena el hecho; fue producido por una televisora.

Denise Maerker expresó “los ataques contra periodistas forman parte de un contexto generalizado en el país”; Raymundo Riva Palacio, dijo “sienten que pueden agredir sin consecuencia alguna, duele decirlo muchas veces se salen con la suya”; Héctor de Mauleón, expresó “son decenas de compañeros y compañeras amagados, secuestrados que han tenido que huir de casa, dejar familias, trayectorias”; López Dóriga reiteró “porque el silencio es terreno fértil para el abuso y la tiranía de los poderosos”; y Sabina Berman dijo “el periodismo es indispensable para que una sociedad pueda vivir en democracia”.

Otros periodistas que expresaron su apoyo en dicho video fueron Azucena Uresti, Salvador García Soto, Blanca Heredia, Jorge Ramos y Jorge Zepeda.

Y hubo muchísimas reacciones; notas nacionales e internacionales, artículos de opinión, cartones de muestra de solidaridad. incluso la Iglesia Católica se sumó a las muestras de solidaridad por el ataque y se emitieron un comunicado de la CEM y un editorial del semanario Desde la Fe del Arzobispado Primado de México, y calificaron a México por cuarto año consecutivo, por encima de Ucrania, el país más peligroso para ejercer el periodismo”.

“Porque la violencia contra los medios de comunicación abarca más que solo los lamentables asesinatos: abarca censura, presiones de grupos de poder y condiciones laborales precarias para quienes realizan la invaluable labor de informar a la sociedad”.

Pidieron, de nuevo como lo hicieron el pasado mes de junio pasado, a raíz del asesinato de dos sacerdotes jesuitas al interior de un templo en la Sierra Tarahumara, cambiar la fallida estrategia de seguridad del gobierno.

Y obviamente empezaron a salir especulaciones, Ricardo Salinas Pliego citó una nota que realizó Ciro Gómez Leyva en su cuenta de Twitter, donde compartió un video en el que se le ve a Mario Alberto Romero Rodríguez, "El Tucán", acompañado del cantante de música regional mexicana Ezequiel Peña, para llevarle mañanitas a la Virgen de Guadalupe en un templo del municipio de Parácuaro, Michoacán, el pasado lunes 12 de diciembre.

Y eso fue nota. incluso el presidente como lo comentó en la mañanera del lunes…

Pero “El Tucán” negó estar implicado en el atentado contra Ciro, y lo hizo a través de su abogado José Refugio Rodríguez: “Yo respeto al señor Ciro Gómez Leyva por su calidad moral como periodista, respeto la libertad de expresión, lo que yo quiero aclarar es que no tengo nada que ver con ese atentado”.

Pero el ataque a Ciro se empezó a ventilar en la mañanera y de alguna manera se contaminó.

¿Por qué?

En la mañanera del lunes 19 de dic 2022, el tema se volvió a ventilar.

López Obrador se solidarizó de nuevo con Ciro, pero de inmediato arremetió contra él, al decir que el periodismo que hace es para defender a políticos y a intereses económicos; o sea lo revictimizó.

Comentó AMLO que quiere que se haga una profunda investigación que se llegue a fondo... para saber qué sucedió, no descartar ninguna hipótesis, dijo y después subrayó... que “la única hipótesis que se debe de descartar(...) es que nosotros y le pegó cinco veces al atril de la mañanera con su mano derecha, el gobierno que yo represento no es un gobierno represor”.

¡Nosotros no silenciamos a nadie! dijo AMLO

Pero agregó, el caso “sí puede ser un caso vinculado al proceso de transformación que estamos llevando a cabo y que no les gusta a algunos”.

“Por ejemplo, el que sea un grupo de la delincuencia”.

Comentó lo que había expresado en un tuit el señor Salinas Pliego... “Se hablaba de que hubo un reportaje de Ciro tres, cuatro días antes de este atentado y que puede ser una respuesta, ahí está eso”, comentó.

Pero también -agregó-, el que grupos contrarios a nosotros, para afectarnos, hayan llevado a cabo un acto con esas características...

“En ese asunto, en este caso en particular, les diría que, además de una vileza, no tendría el efecto que posiblemente, si existiera esa intención, causaría para afectar nuestro gobierno, porque la gente sabe muy bien de que nosotros somos respetuosos de la vida y no nos atreveríamos a hacer una cosa así, ni mandar a hacer una cosa así, es una cuestión de convicciones, la gente sabría”, comentó.

AMLO pidió es que se vayan a fondo...

“Saber lo que sucedió, quiénes participaron, quiénes lo ordenaron, con qué propósitos”.

La mejor recompensa

-¿Alguna recompensa?, le preguntan.

-No, si la autoridad, en este caso la Fiscalía, pueda, pero la mejor recompensa es que no van a ayudar mucho a evitar, si es que existe, un plan de desestabilizar la vida pública del país, que todos nos ayuden, porque somos mayoría los que queremos la transformación, el cambio.

Esa mañana Ciro le responde a AMLO: “Estoy contigo y viene un escupitajo en la cara”.

En su programa de Radio Fórmula, Ciro se mostró molesto sobre las declaraciones del presidente.

“¿Qué necesidad había de hacerlo hoy? Pero bueno, no se pudo contener y mostró su naturaleza, y ya empezó las agresiones en mi contra: vocero del conservadurismo, etc, etc.

“Tratando de perfilar una hipótesis, una conjetura, una especulación sobre el ataque del jueves en la noche”, indicó.

Consideró que este comportamiento obedece a la forma de ser de López Obrador como persona: “ese hombre, aquí no hablo del Presidente, hablo de la naturaleza de ese hombre…”. “Allá él y sus necesidades políticas, allá él y sus resentimientos”, dijo Ciro muy serio y preocupado por los dichos en Palacio Nacional.

Y cuestionó al presidente en qué momento ha señalado al Gobierno en torno al atentado que sufrió en la Ciudad de México.

“Se tardó 72 horas, pero llegó la agresión. Él dirá que no es agresión, que es política”, agregó.

Esos comentarios del presidente llegaron las primeras planas, y las muestras de solidaridad con Ciro no se hicieron esperar…

El asunto no quedó ahí, en la mañanera del martes 20 fue peor: ¿desestabilizar al país?

Esa mañana AMLO en vez de ser mesurado, cuidadoso en sus expresiones, comentó quizá sin darse cuenta que no descarta que el atentado contra el periodista haya sido un autoatentado para afectar a su Gobierno, aunque luego matizó…

Lo leo textual lo que dijo AMLO:

“Ahora con este hecho lamentable de Ciro, investigación a fondo, le estamos pidiendo a la Fiscalía de la CDMX, pero a fondo, aunque nos lleve tiempo”.

“No queremos que haya carpetazo, que no quede por nosotros, vamos a meternos a fondo, porque no es un asunto menor. O sea, quisieron asesinarlo o intentaron hacerlo, y si no fue así el propósito era generar un conflicto mayor, desestabilizar al país, que eso también es un crimen”.

(...) 

“Por eso cuando plantean lo de Ciro, de que pudo ser un autoatentado, no porque él se lo haya fabricado (¿?), sino porque alguien lo hizo para afectarnos a nosotros, no lo descarto”, subrayó AMLO.

- ¿Y si así fuera, ¿qué pasaría en el gobierno con Ciro?-, le pregunta el reportero.

-Lo vamos a denunciar, si tenemos las pruebas, respondió el presidente...

Aquí el reportero quiso meter candela al tema: “Sí, presidente, porque además Ciro Gómez Leyva se ha convertido…”.

Lo interrumpió el presidente:

“No, es sencillamente lo vamos a denunciar, y sea quien sea, no hay privilegios. Y pueden ir a la ONU, irme a acusar con el rey de España, ir a Washington a pedirle al presidente Biden que intervenga porque se está afectando la democracia en el país. Nunca se había vivido un ambiente de libertades y de democracia en México como ahora, nunca, respondió el presidente...”.

Dijo más cosas...

Pero escuchamos muy bien a AMLO.

Y siguió hablando, agregó que la mayoría de los comunicadores asesinados no son famosos e insistió en que las diferencias con algunos periodistas no son causa para hacer daño.

“Estos periodistas de más alto nivel tienen menos riesgos, son más blancos para desestabilizar porque son famosos, y más si tienen diferencias con nosotros”, dijo.

Habló también de cuando conoció a Ciro, dio datos; de inmediato el periodista lo desmintió en su programa de radio.

Llevar este asunto a tres mañaneras es exagerado, y genera muchas dudas en el trabajo de la Fiscalía, que ha quedado callada, sólo se registra el tuit emitido la noche del atentado:

Pero AMLO no es el fiscal, pero se comporta como tal en las mañaneras como cuando dijo: “vamos a meternos a fondo, porque no es un asunto menor”, ya parece darle órdenes a la Fiscalía: “le estamos pidiendo a la Fiscalía de la Ciudad de México, pero a fondo, aunque nos lleve tiempo”.

Además, dijo que se deberían investigar todas las hipótesis menos una. “No descartar ninguna hipótesis. Yo creo que la única hipótesis que se debe de descartar, aunque eso va a corresponder a la autoridad, es que nosotros, el gobierno que yo represento no es un gobierno represor”.

O sea. En ese escenario, es ingenuo esperar que la señora Ernestina Godoy, actúe de forma autónoma.

Con esos comentarios el presidente contaminó la investigación, y revictimizó a Ciro Gómez Leyva.

Por cierto, la fiscal de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, debe dejar en claro que ella no es empleada del presidente, decirle que es autónoma y deje de hacer comentarios.

Urge que el caso lo atraiga la FGR, aunque tampoco es una garantía que ocurra una investigación imparcial cuando en las mañaneras se percibe como una línea del jefe del Estado, y eso es preocupante.

Preocupa que afirme sin haber una investigación a fondo, o no la conocemos, que el ataque a Ciro pueda ser un plan de desestabilización al país.

¿De parte de quién C. Presidente?

¡Nombres!

Reacciones muchísimas...

En una carta abierta, 182 periodistas mexicanos pidieron este martes 20 al Presidente López Obrador cesar las descalificaciones hacia los medios, ya que todas las emanaciones de odio se ‘incuban y nacen’ en Palacio Nacional.

“La difamación, que sustituye al debate de ideas, es una convocatoria a la violencia física contra los periodistas estigmatizados por el presidente”, sostuvieron.

Exigieron al gobierno mexicano que esclarezca el ataque, castigue a los culpables materiales e intelectuales, y que el presidente asuma su responsabilidad política en el intento de asesinato.

Entre los periodistas que firmaron esta carta se encuentran: David Aponte, Alejandro Hope, Adela Micha, Ana Paula Ordorica, Adriana Malvido, Alfonso Zárate, entre otros.

Me sumo.

Por su parte, Volker Türk, Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos emitió el siguiente tuit...

Ciro se fue de vacaciones...

Cuídate Ciro.