GOBIERNO DE MÉXICO

La verdad como regalo

Ojalá que AMLO despierte y descubra que la verdad es necesaria. | Julio Castillo

#OpiniónLSR.
Escrito en OPINIÓN el

El fin de semana es Navidad y siempre trae con ella un halo de paz, verdad y esperanza. En México la verdad y la esperanza son dos cosas ausentes desde hace mucho y su ausencia tiene su raíz en que como bien dijo don Manuel Gómez Morin, el bien mal hecho es peor que el mal en sí mismo, porque elimina la posibilidad del bien. Tenemos un presidente que aparentemente con las mejores intenciones ha dicho más 100 mil mentiras en 4 años y hay unas pocas que dejan ver el nivel de malicia (o en el mejor de los casos ingenuidad, pero no creo) del presidente López Obrador. Menciono unas pocas:

  • “Por el bien de México primero los pobres”. Esta es una gran frase y una gran causa. Cada palabra está bien acomodada y da un significado poderoso; le hemos oído la frase a López Obrador desde el 2006 pero en los hechos, durante su gobierno no sólo no han sido prioridad los pobres, sino que ha crecido el número de pobres con 3.8 millones de personas que antes de la llegada de AMLO no eran pobres y hoy lo son… y 5.1 millones más tienen ingresos por debajo de la línea de pobreza por ingresos, alcanzando 61.8 millones de mexicanos.
  • Cuando se hizo el INSABI, López Obrador dijo que para el 1º de diciembre de 2020 el sistema de salud nacional sería como el de Dinamarca… No sólo no ha pasado eso, estamos en el momento con mayores carencias de medicamentos de la historia de México (y eso es mucho decir), cada peso que se les da a los adultos mayores en sus “pensiones” lo usan para comprar los medicamentos que ya no se compran y la cantidad de personas sin acceso a servicios de salud pasó de 20.1 millones a 35.7 millones, es decir, aumentó 15.6 millones de personas… hace dos años tendríamos un sistema de salud danés, pero lejos de ello, tenemos el peor sistema de salud en décadas.
  • Otra gran mentira “la gasolina costará 10 pesos…”, no bueno, estamos a más de 22. Esta además no fue mentira en la mañanera (como miles) fue desde la campaña y hubo personas que votaron por AMLO creyendo que estaban votando para que la gasolina costará 10 pesos y a estas alturas es claro que ya no fue… Esta además no se puede atribuir ingenuidad, AMLO sabía perfectamente que no era viable y aun así mintió cínicamente para obtener votos ingenuos.
  • “No vamos a endeudar a México” frase repetida cientos de veces por AMLO que es una rotunda mentira. No sólo ha endeudado a México, es quien más lo ha endeudado en su historia. Es más, gran parte de la carrera de López Obrador se hizo bajo la sombra de la denuncia del endeudamiento por el FOBAPROA a mediados de los 90… AMLO ha endeudado en aproximadamente 3 FOBAPROAS. La deuda de cada mexicano gracias a López Obrador es 47,457.08 pesos… con Peña era de 33,816.00 y con Calderón de 21,116.14…
  • “Soy demócrata” ha sido su más grande mentira y acabar la democracia es su verdadera intención y lo ha construido desde que llegó. Primero el robo de poner ilegalmente a alguien de Morena en la CNDH, después hacer renunciar a la presidenta del Tribunal Electoral por darle la victoria a la difunta gobernadora de Puebla, después con la insultante cantidad de recursos que movieron ilegalmente para las elecciones intermedias y hoy, con el cínico y descarado plan de acabar con las instituciones de la democracia, nada más evidente que la necedad repetida que una vez que le dijeron no y que salieron cientos de miles a las calles, insistió en propuestas sumamente maliciosas para dañar la democracia y asegurar su permanencia en el poder. El sistema democrático no está mal, López Obrador lo quiere destruir para que no se le acabe el poder, pero México está de pie para defenderlo.

Un buen regalo de Navidad sería un poco de verdad. Yo sé que seguirá diciendo que su gobierno va bien, aunque no sea cierto, es parte de su función, pero que diga que la gasolina costará 10 pesos, que no ha endeudado a México, que ha reducido la pobreza, que el sistema de salud es como en Dinamarca o que su lucha es por mejorar la democracia sólo lo cree él y gracias a su síndrome de Hubris piensa que le creemos… ojalá despierte y note que la verdad es necesaria y que no puede engañar a todos, todo el tiempo.