PERÚ Y PEDRO CASTILLO

¿Castillo sigue siendo presidente?

Hay una situación política compleja en Perú en la que el gobierno mexicano desconoce qué va a suceder. | Fred Álvarez

Escrito en OPINIÓN el

La mañana del miércoles 7 de diciembre el presidente del Perú, Pedro Castillo Terrones a través de un mensaje a la nación anunció “la disolución del Congreso de la República” y decretó un “Gobierno de excepción”; además solicitó la reestructuración del Poder Judicial y el toque de queda nocturno. O sea, hizo un acto inconstitucional, un autogolpe de Estado. Pero hizo mal sus cálculos políticos, ya que no contó con el apoyo de las fuerzas armadas, ni de su gabinete ministerial, ni tampoco de la sociedad organizada en ese momento.

De inmediato, el parlamento unicameral lo destituyó por amplia mayoría, y citó a la vicepresidenta, Dina Boluarte, para que asumiera la presidencia, de acuerdo a lo establecido en el artículo 115 Constitucional..

"Yo, Dina Ercilia Boluarte Zegarra, juro por Dios,por la patria y por todos los peruanos, que ejerceré fielmente el cargo de presidenta de la República que asumo de acuerdo con la Constitución política del Perú, desde este momento hasta el 26 de julio del 2026", expresó en una ceremonia solemne, y denunció "un intento de golpe de Estado" a la vez que "solicito una tregua política para instalar un gobierno de unidad nacional”.

Lamentablemente Boluarte no convocó a elecciones. ¡Un  grave error!

Hay algunos analistas en México que afirman que quien dio el golpe fue el Congreso, no me dicen el fundamento legal.

En efecto, el Congreso ha destituido o forzado la dimisión en los últimos años de los presidentes Kuczynski, Vizcarra y ahora a Castillo; el quid es que la Constitución permite una disputa entre el Ejecutivo y Legislativo, porque ambos pueden anular al otro. Y eso los hace inestables.

En el momento en que Boluarte asumió el cargo, el profesor Pedro Castillo estaba siendo detenido por su propia escolta cuando intentaba pedir asilo en la embajada de México en Perú. Los guardias lo llevaron a una comisaría de Lima. Ahí lo vimos  retratado con aparente calma, después sus amigos y abogados dijeron que había actuado sin estar en sus cabales, que "pudo haber sido inducido" a disolver el Congreso mediante una droga...

En efecto, lo vimos leyendo de forma temblorosa, pero eso nos es prueba de que haya actuado mediante el uso de drogas.

En tres horas le cambió la vida a Pedro Castillo, atrás quedó el gran acto de respaldo que iba recibir el jueves 14 con cuatro jefes de Estado –entre ellos Löpez Obrador– que irían a Lima a entregarle la presidencia Pro tempore de la Alianza del Pacífico.

Recordemos que todos se habían preparado para que Castillo fuera investido en una reunión en la Ciudad de México, misma que fue abortada; el Congreso le negó el permiso.

Hubo muchísimas reacciones

EU calificó a Castillo de expresidente y llama a defender la democracia peruana; el gobierno de Colombia se solidarizó "con el hermano pueblo de Perú" y condenó "todo atentado contra la democracia, venga de donde venga"; el Gobierno de España condena "la ruptura del orden constitucional", entre muchos más.

¿Y México?

Marcelo Ebrard dio la primera versión. Lamentó los hechos e hizo votos por el respeto a la democracia y a los derechos humanos en bien de ese “entrañable pueblo hermano", pero evitó calificar lo sucedido. Sólo informó que se pospondría la cumbre del Pacífico...

Pasadas las 15 horas, López Obrador emitió un primer posicionamiento vía red social:

No comentó nada López Obrador del autogolpe de Estado, aunque un día después en la mañanera comentó que cuando Castillo "siente que lo van a destituir, pues toma una decisión de desaparecer el Congreso; pues eso lo que precipitó fue su destitución y además les dio el argumento –entre comillas, porque se vuelven muy constitucionalistas, muy respetuosos de la legalidad– para destituirlo”.

El tema del asilo en la mañanera del jueves 8

“¿Cuál es su postura respecto a lo que sucedió ayer en Perú?, ¿el Gobierno de México va a reconocer a la presidenta que nombró el Congreso de ese país?”, le preguntan al presidente.

- “Fijé mi postura desde ayer, la política exterior de México tiene como principio la no intervención y la autodeterminación de los pueblos, y nos vamos a ceñir, nos vamos a ajustar a los principios de política exterior”, comentó.

Ahí hubiera quedado el tema pero dijo más cosas, como siempre lo hace.

Comentó que “Pedro Castillo fue víctima de acoso, de confrontación, no aceptaron sus adversarios, sobre todo las élites económicas, políticas de ese país, el que él gobernara, entre otras cosas, y eso es lo que más lamento, porque lo consideraban serrano”.

Y con respecto al asilo dice que Castillo habló a Palacio Nacional para avisar  "que iba hacia la embajada (de México) pero seguramente ya habían intervenido su teléfono. Y que iba a solicitar el asilo y que si le abrían la puerta de la embajada. Busqué a Marcelo Ebrard y le informé, y le dije que hablara con el embajador para que se abriera la puerta de la embajada con apego a nuestra tradición de asilo".

“Pero –agrega–, al poco tiempo tomaron la embajada con policías y también con ciudadanos. Rodearon la embajada, y él ya, creo, que ni siquiera pudo salir, lo detuvieron de inmediato”.

“Entonces, nosotros pedimos que se le respeten sus derechos humanos, que se actúe con legalidad verdadera, que se proteja a su familia. Lo demás, lo político, pues ya lo va a atender la Secretaría de Relaciones Exteriores”, concluyó.

Un día antes, Ebrard había dicho que no había solicitud de asilo, ésta fue recibida un día después a través del embajador.

AMLO calificó el acto en Lima como un "golpe blando" de las élites, decidió enfriar la relación; aseguró empero que no se romperán las relaciones, pero manifestó que lo más adecuado es "esperar unos días". 

Reitero que no es nuestro propósito intervenir en asuntos internos.

“¿Se continuarán las mismas relaciones con el gobierno de Perú?”, le preguntaron

“No sabemos”. fue la respuesta de AMLO.

“¿No se rompen relaciones?”, le inquieren.

“No, pero sí vamos a esperar unos días, creo que es lo más adecuado, no es nuestro propósito intervenir en asuntos internos. Lamentamos mucho, eso sí, que estas cosas sucedan porque sufre el pueblo”.

Responde Perú

La oposición en Perú le exigió a López Obrador dejar de entrometerse en asuntos internos e interceder a favor de Pedro Castillo.

El viernes 9 la Cancillería peruana afirmó que las expresiones de AMLO constituyen una injerencia en los asuntos internos del país. La dependencia llamó al Embajador de México Pablo Monroy, a fin de transmitirle "la extrañeza que han generado en el Perú las expresiones" de AMLO y del Canciller Ebrard.

AMLO revira

El sábado 8 en entrevista con medios AMLO acusó que en el país andino "se extralimitaron" al destituir y detener a Pedro Castillo, y que él sólo está opinando. "Ellos tienen que resolver este asunto, pero creo que se extralimitaron", contestó.

Comunicado de cuatro países

El lunes 12 no hubo mañanera pero si trabajo político. Cuatro países de la región: Colombia, Argentina, Bolivia y México emitieron un comunicado donde expresan su preocupación por los sucesos del Perú y hacen un llamado "a todos los actores involucrados en el anterior proceso para que prioricen la voluntad ciudadana que se pronunció en las urnas".

"Solicitamos de las autoridades que respeten a cabalidad los derechos humanos del presidente Pedro Castillo y que se le garantice la protección judicial en los términos consagrados en el artículo último citado”.

Es decir, los gobiernos toman partido en una disputa política interna de Perú, y lo más grave es que desconocen los actos del Congreso peruano, y la Constitución del país.

Lamentablemente el comunicado no menciona para nada el intento ilegal y golpista de Castillo.

Ese día el periódico peruano “El Comercio” calificó a esos países de ser defensores de un golpista: "sugerir que en nuestro país no se está respetando la voluntad ciudadana expresada en las urnas en las elecciones del 2021 es una falacia que debe ser denunciada".

Boluarte –subrayan–, fue elegida por los peruanos que votaron por la fórmula presidencial, y la ley le da el encargo de seguir la línea de sucesión presidencial cuando la jefatura del Estado queda vacante, como ha sido el caso".

Ese día la Cancillería peruana convocó a los embajadores de México, Bolivia y Argentina y al encargado de negocios de Colombia, donde se les reiteró que la sucesión presidencial es constitucional.

En la mañanera de este martes 13, el presidente López Obrador fue cuestionado sobre el reconocimiento de su Gobierno a la presidenta Boluarte, a lo que contestó que "lo del reconocimiento no existe en la diplomacia mexicana”.

“¿Se va a retirar al embajador?”, se le preguntó.

“No, no, no”, dijo.

“¿Para México sigue siendo Pedro Castillo el presidente del Perú?”

“Sí, lo acabamos de decir en el documento, hasta que allá lo resuelvan en términos de legalidad”, respondió AMLO.

Horas después, Marcelo Ebrard señaló que las palabras de AMLO no significan que se romperá la relación. Aseguró que, a lo que se refiere López Obrador con “pausa”, es que hay una situación política compleja en la nación sudamericana en la que el gobierno mexicano desconoce qué va a suceder”.

“Como ustedes saben, nosotros no reconocemos o dejamos de reconocer a los Gobierno. Estamos preocupados junto con otros países por los derechos humanos de Pedro Castillo”, insistió.

Leamos que Ebrard, a diferencia de AMLO, no habla de presidente sino de ciudadano.

Eso sí, confirmó que México mantiene abierta la posibilidad de otorgar asilo político.

Ese mismo día vino otra respuesta de Perú

Dina Boluarte respondió a la carta enviada por los jefes de Estado de los cuatro países afirmando que las medidas tomadas se sostienen "en el respeto a la Constitución Política" de esa nación.

A través de un comunicado de la Cancillería, recalcó que "las decisiones contrarias al orden constitucional y democrático que adoptó el ex presidente –que no presidente–, Castillo provocaron la determinación del Congreso "de declarar su vacancia en el marco de la constitución peruana

Y que de acuerdo a lo establecido en la constitución Dina Ercilia Boluarte es la presidenta de Perú.

En tanto el país es un caos

Las protestas crecen por todo Perú, algunos comercios del centro de Lima han cerrado por temor a saqueos. El sur se declaró en rebeldía anunciando que no reconoce a Boluarte.

Durante el pasado fin de semana varios grupos inconformes se enfrentan a las fuerzas de seguridad en distintos puntos del país; exigen la liberación de Castillo y la disolución del Congreso; otros más, exigen que llame a las urnas de inmediato para elegir un nuevo Congreso y una presidencia que trate de sacar a la nación de la profunda crisis institucional en la que está inmersa.

Hay hasta este momento siete personas fallecidas, y varios heridos.

Boluarte trató de contener el enojo de los manifestantes presentando medidas concretas, anunció elecciones para abril de 2024 –en un principio quería mantenerse en el cargo hasta 2026– después reculó y hoy dice que serán en diciembre de 2023.

Las protestas siguen..

¿Y Pedro Castillo?

Desde la cárcel y con acceso a la red social asegura que no renunciará a sus "sagradas funciones" y llama "usurpadora" a Boluarte. Sus seguidores han crecido, pero su situación legal está en el limbo.

Este miércoles escribió con su puño y letra una carta desde la cárcel, donde agradece y saluda a los presidentes de Colombia, Bolivia, Argentina y México por "su identificación y solidaridad con mi pueblo y nuestro legítimo Gobierno".

"Les digo que nos mantendremos firmes y no renunciaremos ni abandonaremos la justa causa y la voluntad popular del pueblo peruano".

Castillo había anunciado el martes en la red social que saldría libre pasadas las 13 horas.

No fue así, seguirá detenido hasta resolverse su situación legal. La fiscalía pide cárcel de 18 meses por los presuntos delitos de rebelión –alternativamente sedición– abuso de autoridad y delito grave de perturbación de la tranquilidad pública.

El juez de la causa reprogramó la sesión para este jueves 15. 

Quizá la liberación de Castillo y su autorización de asilo hacia México podría calmar los ánimos, quizá, pero hay muchos grupos que se oponen.

La democracia peruana no es sólida

Hasta ayer, los actos de violencia han dejado seis ciudadanos fallecidos y más de 120 policías heridos.

PD: El mensaje de AMLO con respecto a la intervención no es firme, y aunque lo ha dicho varias veces, actúa de otra forma, por lo menos en las mañanera y como dice la Constitución el conduce la política exterior...

Genaro Estrada fue muy claro en su doctrina publicada en 1930 que quedó plasmada en el art. 89 Constitucional.

Artículo 89.- Las facultades y obligaciones del Presidente, son las siguientes:

(...) 

X.- Dirigir la política exterior y celebrar tratados internacionales, así como terminar, denunciar, suspender, modificar, enmendar, retirar reservas y formular declaraciones interpretativas sobre los mismos, sometiéndolos a la aprobación del Senado. En la conducción de tal política, el titular del Poder Ejecutivo observará los siguientes principios normativos: la autodeterminación de los pueblos; la no intervención; la solución pacífica de controversias; la proscripción de la amenaza o el uso de la fuerza en las relaciones internacionales; la igualdad jurídica de los Estados; la cooperación internacional para el desarrollo; el respeto, la protección y promoción de los derechos humanos y la lucha por la paz y la seguridad internacionales".