REFORMA ELECTORAL

Reforma inconstitucional

El paquete de reformas electorales que promueve el gobierno está plagado de visos de inconstitucionalidad. | Marco Adame

Escrito en OPINIÓN el

El paquete de reformas electorales que promueve el gobierno está plagado de visos de inconstitucionalidad, busca debilitar al INE y atenta contra nuestra democracia, por estas razones, debe ser rechazado en el Senado de la República.

Las propuestas de reforma legal han sido revisadas por las áreas jurídicas de las bancadas y los jurídicos de los partidos de oposición, por académicos y especialistas de distintas formaciones jurídicas y políticas, y por un nutrido grupo de ex consejeros del IFE y del INE. Todos han expresado su preocupación por las inconsistencias y visos de inconstitucionalidad y han solicitado tiempo y espacios de diálogo para deliberar sobre las iniciativas, aprobadas sin revisión, por la Cámara de Diputados.

Al mismo tiempo, las organizaciones de la sociedad civil que participaron en la marcha del 13 de noviembre, han reiterado el llamado de cientos de miles de ciudadanos a no tocar al INE y a defender nuestro sistema democrático y de libertades sociales y políticas.

Entre las principales aberraciones advertidas en las iniciativas, destacan la injerencia en la autonomía del instituto electoral, regulada por el artículo 41 constitucional; la afectación presupuestal y de gestión, ratificada  por la SCJN,  en víspera de elecciones; el debilitamiento del TEPJF en cuanto a su facultad de interpretación de la Constitución y de garante de derechos humanos; la violacion a los principios de imparcialidad de los servidores públicos y equidad en la contienda ante la parcialidad de las propuestas de rediseño institucional y propaganda gubernamental; la transferencia de votos entre partidos coligados, aún después de emitidos los sufragios; la propuesta de modificación al porcentaje del 3% para mantener el registro de los partidos políticos, cambiando los referentes para este cálculo en elecciones pasadas. Y los criterios para votar en el extranjero sin credencial del INE.

Lo anterior, sin contar con los vicios de procedimiento durante la aprobación por consigna en la Cámara de Diputados, claramente atentatorios contra los derechos ciudadanos de deliberación democrática.

Pese a lo anterior, durante los últimos días, contra toda lógica democrática, la Secretaría de Gobernación ha intensificado el cabildeo para lograr la aprobación de las reformas durante este periodo legislativo. Como no se había visto, el propio secretario de Gobernación se ha apersonado en las cámaras para cumplir la consigna presidencial. Sin rubor, en una clara suplantación e injerencia del poder ejecutivo en tareas propias del poder legislativo, se han hecho públicas las reuniones y las decisiones sobre lo que se debe aprobar y lo que no está a discusión del Congreso. 

Algunos miembros de la bancada oficial han expresado diferencias y matices sobre la constitucionalidad de las propuestas, sin embargo, no ha quedado clara su  posición de rechazo; el propio coordinador de Morena en el Senado, ha sido cuestionado por la ambivalencia de sus declaraciones, claramente impactadas por sus aspiraciones políticas y la lucha de poder al interior del oficialismo de cara a las elecciones del 2024.

Ante las graves afectaciones para el presente y futuro democrático del país, se debe insistir en el rechazo liso y llano de las propuestas de reforma legal electoral, por ser notoriamente improcedentes y claramente atentatorias contra la Constitución. A los legisladores que habrán de votar en las próximas horas, se debe recordar el juramento de guardar y hacer guardar la constitución y la obligación irrenunciable de velar por el amparo de los derechos ciudadanos y la integridad de la República. Es hora de acreditar un mínimo de congruencia.