EL CÁRTEL INMOBILIARIO EN BJ

El Cártel Inmobiliario: ¡No es venganza, es justicia!

El cártel inmobiliario va a caer, sus transas no quedarán impunes. | César Cravioto

Escrito en OPINIÓN el

El cártel inmobiliario de Santiago Taboada, Jorge Romero Herrera, y Christian Von Roehrich va a caer, sus transas no quedarán impunes. Los panistas saben que había corrupción en la Alcaldía Benito Juárez y ahora se victimizan, lo quieren esconder como un tema político. La corrupción del PAN tiene nombre y apellidos, y habrá justicia para las familias de la Alcaldía Benito Juárez.

¿Qué pensarán los habitantes de la Alcaldía Benito Juárez de la Corrupción Inmobiliaria de sus autoridades?¿Se darán cuenta que han mantenido en el poder a corruptos que se han enriquecido en contra de los intereses de los propios vecinos?¿Seguirán votando mayoritariamente por Acción Nacional, PAN?

De hecho el ciudadano Martín Hernández Téllez está exigiendo a la Fiscalía General de Justicia (FGJ) que Christian von Roehrich, ex jefe delegacional de Benito Juárez pague por el delito de homicidio, porque su gobierno dio el aval para ocupar el inmueble ubicado en Eje 7A Sur Emiliano Zapata 56, que colapsó durante el sismo del 19 de septiembre de 2017 y provocó la muerte de su esposa Karla Kaori Santos Sánchez, de 30 años y su madre, Matilde Téllez Cárdenas, de 63. 

Pese a que el inmueble se construyó con base en el Nuevo Reglamento de Construcciones, cayó a unas semanas de haber sido ocupado. “La autorización de ocupación estuvo a cargo del panista Nicias René Aridjis Vázquez, ex director general de Obras y Desarrollo Urbano, quien se encuentra en prisión domiciliaria por el delito de enriquecimiento ilícito. Por este caso solamente se ha procesado al director responsable de obra Juan Duay Huerta, quien por su avanzada edad también permanece en arresto domiciliario. (Sandra Hernández García, La Jornada, 12 de Dic, 2022).  

Hoy, el tamaño del fraude inmobiliario provocado por los gobiernos panistas en la Alcaldía Benito Juárez equivale a 7 mil 142 millones de pesos, a 264 niveles excedentes de departamentos o obras irregulares, por eso seguiremos acompañando a los vecinos de la alcaldía para que se haga justicia ante prácticas corruptas.

De hecho la Fiscalía General de Justicia (FGJ) pidió a la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol México) emitir una ficha roja para capturar al diputado del PAN, Christian Von Roehrich.

De igual modo el Instituto Nacional de Migración (INM) difundió una alerta para localizarlo y dar cumplimiento a una orden de aprehensión contra el líder de la bancada blanquiazul en el Congreso local por su presunta responsabilidad en el uso ilegal de atribuciones y facultades cometido por un servidor público, así como asociación delictuosa por la red de corrupción inmobiliaria destapada en edificios de Benito Juárez.

El pleno del Congreso local erigirá al legislador que ocupará la presidencia de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), pues de acuerdo con el artículo 38 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, fracción V, el panista Von Roehrich tiene suspendidos sus derechos “por estar prófugo de la justicia, desde que se dicte la orden de aprehensión hasta que prescriba la acción penal”.

En la capital del país las personas servidoras públicas no gozan de fuero como lo indica el artículo 66 de la Constitución de las Ciudad de México, por lo que son responsables por los delitos que cometan durante el tiempo de su encargo.

En el caso del ex funcionario Von Roehrich, se trata de un asunto judicial por actos de corrupción cometidos en la Alcaldía Benito Juárez, no relacionado “con una persecución política”, como ha afirmado la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo; y es importante que el ex delegado dé la cara ante la “cloaca de corrupción asociada con la autorización de construcciones ilegales y la contratación de empresas fantasma que cobraron esa cantidad en menos de dos días”.

Tras los sismos del 19 de septiembre de 2017, la delegación Benito Juárez erogó cerca de 207 millones de pesos asignados a presuntas empresas fantasma mediante tres contratos, dos fueron emitidos a asociaciones diferentes por concepto de arrendamiento de maquinaria para trabajos de demolición y uno más por el mantenimiento de inmuebles públicos afectados (Josefina Quintero, La Jornada, Dic, 22).

Corrupto e inhumano es que los recursos públicos del Fondo de Reconstrucción hayan sido utilizados de manera oscura por funcionarios corruptos de la Alcaldía Benito Juárez, en un momento tan difícil para tantas personas que perdieron sus viviendas, su patrimonio e incluso la vida como Karla Kaori y Matilde. 

Instamos, junto con Sebastián Ramírez, dirigente de Morena en la ciudad, a que el hoy alcalde de Benito Juárez, Santiago Taboada deje a un lado la politiquería y dé a conocer la documentación que compruebe que no existen los contratos que Von Roehrich otorgó a empresas fachada para realizar obras de demolición por 207 millones de pesos en la Alcaldía Benito Juárez.

Que exhiba la documentación, y fin del asunto.

¡No es persecución, es justicia!