SHEINBAUM SE REÚNE CON BANQUEROS Y EMPRESARIOS

Acercan a financieros con “corcholata”

Patricia Armendáriz y Antonio Pérez Garibay acercaron a Claudia Sheinbaum con banqueros y empresarios del sector financiero. | Romina Román

Escrito en OPINIÓN el

Los que empezaron a operar a todo lo que da a favor de Claudia Sheinbaum, actual jefa de gobierno de la Ciudad de México, son los diputados Patricia Armendáriz y Antonio Pérez Garibay, quienes acercaron a la funcionaria capitalina con banqueros y empresarios del sector financiero.

Aunque en el encuentro “no se pasó la charola” ni se habló de apoyos económicos todavía, sí se tenía la intención de estrechar la relación con la candidata favorita del presidente Andrés Manuel López Obrador, durante las próximas elecciones del 2024.

Patricia Armendáriz, quien recurrió a sus viejos amigos financieros, algunos desde que fue vicepresidenta de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) hace 25 años, fue el artífice de la reunión, cuyo objetivo era sólo de acercamiento, de reconocimiento informal para tratar temas relacionados con la CDMX y… ¿por qué no?, para hablar de sus aspiraciones políticas. Incluso, hubo quien se aventó la puntada de gritar “Claudia presidenta”.

A la reunión acudió Juan Guichard Michel, presidente de Banco Invex, Marcos Martínez Gavica, presidente de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), María Ariza, directora de la Bolsa Institucional de Valores (BIVA), Fernando Solís Soberón, ex presidente de la Consar y funcionario de Banorte, Miguel Torruco, actual secretario de Turismo, Enrique Presburguer Cherem, presidente de la Asofom, así como Manuel Romo, director de Citibanamex, entre otros.

La intención de ambos diputados que abiertamente manifestaron su apoyo a Sheinbaum es que ésta no será la última reunión de acercamiento que buscarán con representantes del sector empresarial y financiero del país.

Relevo en la Amafore

Con la ya anunciada salida de Bernardo González Rosas como presidente de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore), empezaron a sonar varios candidatos para sustituirlo. 

Nos cuentan que las consultas entre los directivos de las 9 Afores ya iniciaron. Entre los nombres que evalúan están: Nieves Lanzagorta, actual vicepresidente de Amafore, Guillermo Zamarripa, director general de la Fundación de Estudios Financieros (Fundef) que pertenece al ITAM, Sofía Belmar, quien fue presidenta de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) y Nicole Reich, que fue directora de Scotiabank México.

Si bien la moneda todavía está en el aire, hay la insistencia de algunos asociados en que sea una mujer quien presida a la Amafore, que conozca a fondo la problemática del sector, que tenga una buena relación con autoridades y el sector privado, pero sobre todo que no tenga conflicto de interés y mantenga una absoluta independencia de grupos empresariales.

Se menciona también la conveniencia de que quien ocupe la presidencia de la Amafore se jubile bajo la ley del 97, a fin de que logre una mayor empatía con la nueva generación de pensionados.

El proceso de selección podría durar varias semanas más, por lo que el nombre del nuevo dirigente gremial podría darse a conocer en la primera semana de enero.

No hay que olvidar que hace unos meses, la Amafore anunció que ingresó a la Comisión Ejecutiva del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), por lo que su presencia en los organismos del sector privado cobra mayor relevancia.

Así las cosas…