MARCHA POR LA DEMOCRACIA

La Marcha por la Democracia no lo deja dormir

Al insultar a sus ciudadanos, AMLO se insulta a él mismo. | Fred Álvarez

Escrito en OPINIÓN el

El domingo 13 de noviembre día de "La Marcha por la Democracia", el presidente cumplirá 69 años de edad, esta vez no habrá mañanitas en el Zócalo, sí una gran marcha.

El mismo presidente lo comentó en la mañanera del lunes 7 de noviembre "voy a hacer una gira en el sureste y como es el día de mi cumpleaños, (..) ni voy a estar aquí. Y no quiero que, como lo hacen algunos por afecto, por cariño, porque sí hay cariño y es recíproco, que… (no terminó de decir, pero se refería a que no le lleven las mañanitas acostumbradas).

El miércoles reiteró que ese día estará en Palenque y pidió que nadie se presente en el Zócalo para garantizar la libre manifestación a los opositores.

¿Qué le pasa al C. Presidente? ¿Por qué nos insulta?

En lo personal me siento ofendido, he criticado al gobernante y jamás le he faltado el respeto a su investidura, y el presidente López Obrador lo hace cada mañanera desde Palacio Nacional, pero esta semana se le pasó la mano, empezó el lunes y ha seguido toda la semana, como nunca.

Es evidente que está molestó con la marcha que viene.

Insultó a miles de ciudadanos sólo por el hecho de convocar a una manifestación pacífica, la denominada Marcha por la Democracia, que se llevará a cabo a partir de las 10:30 horas y partirá del Ángel de la Independencia y concluirá en el Hemiciclo a Juárez, si no hay cambios de última hora y decida irse al Zócalo, una vez que el mismo presidente y la jefa de Gobierno lo han autorizado de manera "generosa":

Con esa gran manifestación -que lo será- se busca defender a las instituciones democráticas como el INE que tanto esfuerzo y recursos nos ha costado tener, pero que funciona bien, con sus asegunes…

Mañanera del lunes 7 de noviembre.

Ante la pregunta de un "periodista" de casa se lanzó contra todos, afirmando de entrada que esa movilización que viene no busca defender la democracia, sino atacar a su Gobierno.

Y por eso nos dijo -me incluyo-, impunemente rateros, clasistas, hipócritas, achichincles, despistados, racistas, aspiracionistas, fifís, voceros del conservadurismo, y un largo etcétera.

Y de paso se fue contra los católicos que van a misa los domingos.

"Que no se hagan, que no engañen, que no simulen, ese es el fondo, quieren kratos sin demos, quieren el poder sin pueblo. Son muy corruptos, muy rateros", y un largo etcétera.

"Nada más que no mientan, porque son muy hipócritas, hablan de que se va a destruir el INE, que va a haber una dictadura, que lo estoy haciendo porque me voy a quedar, que va a haber reelección", cuestionó.

Asimismo, llamó a sus seguidores a que sepan que esa movilización es en contra de su Gobierno y las políticas que encabeza.

Un día después, pensé que iba a reflexionar y acaso ofrecer disculpas por las ofensas emitidas, pero no, al contrario, insistió: “Son unos cretinos, corruptazos, que se vayan a engañar más lejos, lo increíble es que todavía hay quienes les creen... existe una especie de masoquismo, afortunadamente es un sector muy reducido”, dijo.

Y también se fue encima contra Carmen Aristegui y contra Roger Bartra (antes lo hizo contra Juan Villoro) al que considero farsante.

“Roger Bartra era marxista, del Partido Comunista. Tenía una revista cuando yo estudiaba en la Facultad de Ciencias Políticas, que hacía junto a Enrique Semo, que se llamaba Historia y sociedad, muy buena. Imagínense cuánto tiempo engañando y de repente…”,

-director en la época de El Machete-, le recuerda su vocero.

-Sí, director de El Machete, del periódico del Partido Comunista (PCM)

Y de repente -agregó- dio el viraje, lo convenció (Enrique) Krauze y ya está ahora como ideólogo abierto —no ahora, ya tiene algún tiempo— del bloque conservador.

Las reacciones fueron muchas.

Dolia Estévez, periodista radicada en Washington emitió un tuit durísimo contra AMLO:

¿Qué le pasa al C. presidente?, pregunté y puse en la red el siguiente video que comparto a los lectores de La Silla Rota:

AMLO siguió, incluso se puso más bravo y se lanzó emulando a Layda con el Martes del Jaguar.

Y, el miércoles 9 de noviembre, al dar la autorización para marchar al Zócalo pidió a su vocero que pusiera en la pantalla aquella conversación privada de 2015 donde Lorenzo Córdoba habría sido grabado ilegalmente con uno de sus colaboradores Edmundo Jacobo, lamentablemente se mofó en una charla privada del autodenominado jefe supremo de la tribu chichimeca en Guanajuato.

Y lo hizo. Disfrutó el momento, incluso dijo que el asunto era tan importante “que quiero que mientras estamos en la conferencia transcriban, o sea, quiero el texto”, ordenó.

No se pudo, algo le dijo su vocero, Jesús Ramírez y AMLO precisó: “es que el sonido no es lo mismo; es que vale la pena". Y agregó: “pero sí es importante porque se ofenden los muy hipócritas cuando se les dice racistas, porque están acostumbrados a la simulación”.

Minutos después volvieron a colocar el video como lo pidió el presidente.

-Está buenísimo, ¿eh? Es para los que van a marchar el domingo, dijo de manera burlona.

Preguntamos.

¿Por qué sacar un asunto que ocurrió hace más de 7 años y que ya fue cosa juzgada?

El 21 de mayo de 2015 comentamos el tema y criticamos los comentarios discriminatorios que hizo Lorenzo Córdoba contra el c. Mauricio Mata Soria, autonombrado “jefe de la nación chichimeca” la mañana del aquel 23 de abril de 2015. Córdova: Espiado, jocoso y discriminador/ Fred Álvarez Palafox, LSR, 21 de mayo de 2015.

Dijimos entonces que fue un error de Córdoba usar ese lenguaje discriminador, y Córdoba ofreció y disculpas y también presentó denuncia penal ante la PGR “por la intervención y difusión ilegal de una llamada telefónica privada” que ocurrió el 24 de abril.

Córdoba dijo entonces que se había equivocado al referirse de manera desafortunada y poco respetuosa, hacia uno de los interlocutores de aquella reunión.

Pero en la mañanera de este miércoles López Obrador se burló, no se vale. No le queda a él como presidente de la República.

Además, se rió como si se burlara de la gente y dedicó el video a “los que van a marchar”" el domingo.

¿Por qué lo hace?

¿Es correcto C. Fiscal General dar a conocer en la mañanera una conversación privada?, que seguramente se obtuvo de manera ilegal.

Preguntamos hace 7 años: ¿quién había grabado y filtrado aquellas grabaciones?

La extinta PGR no dijo nada, lamentablemente.

La grabación que reprodujo López Obrador en la mañanera fue a dada a conocer 18 de mayo de 2015 y fue nota. Ese tema lo había comentado muchas veces el presidente en mañanera pero ahora se fue hasta la cocina.

¿Señor Fiscal Gertz Manero, se vale difundir ese audio hoy que fue grabado de ilegal y difundirlo con recursos públicos en la mañanera para atacar a un servidor público como Lorenzo Córdoba en estos momentos en que se pretenden cambios en la institución electoral?

¿Y sobre todo dedicárselo a los que nos vamos a manifestarnos el próximo domingo, de manera burlona?

Con todo respeto, pero el C. presidente se parece a la gobernadora Layda Sansores con su martes de Jaguar, ayer difundió audios cuando un juez se los prohibió.

La ley no importa.

¿Hacer enojar al Benemérito?'

Por cierto, el presidente dijo a los ciudadanos que marcharán el domingo que es mejor concluir la manifestación en el Zócalo y no en el Hemiciclo a Juárez, ya que comentó no sabemos si a manera de broma o en serio que si la marcha se queda en el Hemiciclo podrían hacer enojar “al Benemérito, porque muchos de los que van a estar en la manifestación son antijuaristas, son de los que sacaron hasta el retrato de Juárez de Los Pinos. Se van a sentir ellos mal ahí y Juárez no va a estar tranquilo:

Entonces, aquí el Zócalo es más amplio para todos, subrayó.

Hacer enojar a Benito Juárez, dice el presidente.

Y ya que estamos en esto, me acordé de una anécdota chusca que habría ocurrido en el Hemiciclo.  Roberto López Moreno, poeta chiapaneco comentó hace tiempo lo que le ocurrió al periodista José Alvarado (1911-1974), amigo de Renato Leduc.

“Alvarado llega hasta el Hemiciclo a Juárez en medio de la luz montesina de una tarde de octubre (Y) alcanza a percibir la erguida figura de Renato Leduc, caminando sobre la Alameda, como quien va para el Palacio de Bellas Artes, como quien va a para la Morada de Paz mejor (la Morada era un lugar de poetas)  (Y en eso) Alvarado hace bocina con sus dos manos: “¡Adiós Renato!, grita con fuerza; Renato se detiene por un momento, voltea, con voz grave responde: ¡Adiós don Benito!, y sigue su camino”.

Renato no vio a su amigo Pepe Alvarado, y como le fallaba la vista pensó que el saludo venía del Benemérito.

En fin.

El presidente está malhumorado, enojado, molesto, no lo deja dormir bien la marcha, por lo que será un cumpleaños agrio y prefiere mejor irse a su rancho. ¿Cómo se llama?

Y en el inter insulta discrimina y ninguna institución le dice nada, Conapred no existe cuando le dice "Cochiloco" a un actor, nadie le dice nada...

AMLO es presidente por 6 años, le quedan dos, y debe cuidar la investidura presidencial, al insultar a sus ciudadanos se insulta a él mismo.

Somos más de 130 millones de mexicanos y muchos no estamos de acuerdo con las políticas de la cuatroté…

¿Por qué lo hace?

¡Para ganara popularidad!

Mmm…

No la necesita, quizá sí para seguir polarizando al país, considera que eso le ayuda “al debate” y se equivoca. No hay debate con insultos.

Me siento ofendido c. Presidente y espero estar en la marcha. He ido a muchas -muchísimas-, y en esta iré con mucho más gusto, y no soy lo que dice AMLO ni "ratero, clasista, hipócrita, achichincle, despistado racista, aspiracionista, fifís ni vocero del conservadurismo”.

Nos debe una disculpa, bien le quedaría hacer un acto de contrición y ofrecer disculpas.

No lo hará. Lástima.