ÉDGAR VALDEZ VILLARREAL, LA BARBIE

Libre y feliz está Édgar Valdez Villarreal, alias ‘La Barbie’

Nadie pensó que Édgar Valdez Villarreal, alias La Barbie, iba a salir; por eso la sorpresa que su nombre desapareciera de los registros del Buró Federal de Prisiones. | Fred Álvarez

Escrito en OPINIÓN el

El C. texano Édgar Valdez Villarreal, alias La Barbie, colaborador cercano al cartel de los hermanos Beltrán Leyva, fue detenido el 30 de agosto de 2010 por la Policía Federal de México en una casa de campo en el Estado de México y permaneció recluido en el Penal del Altiplano hasta el 30 de septiembre de 2015, cuando fue extraditado hacia los Estados Unidos (EU).

Siete años después de su extradición y seis de lograr un acuerdo con la justicia norteamericana para convertirse en testigo protegido o colaborador, el señor Valdez Villarreal salió de la cárcel en La Florida, donde compurgaba una pena de 49 años y un mes, el pago de una multa de $192 millones de dólares, por los delitos de tráfico de cocaína y lavado de dinero. Nadie pensó que iba a salir, por eso la sorpresa que su nombre desapareciera de los registros del Buró Federal de Prisiones (BOP, por sus siglas en inglés) y México ante preguntas expresas al mismo presidente de la república no supieran nada. De hecho, eso es lo más grave del caso. 

No hay confianza en el gobierno actual, aunque el presidente lo presuma cada rato en las mañaneras "Obras son amores".

El tema llegó a la mañanera

En conferencia de prensa el pasado martes, le preguntaron su opinión al presidente López Obrador, y su respuesta me dejó frío. El señor presidente, el jefe del Estado mexicano, el hombre más informado del país no sabía nada, e incluso dudaba de la información publicada.

– "No se conoce todavía con precisión si sigue detenido o no”, dijo el presidente y agregó que “la información que dio a conocer Milenio, quién sabe cuál es su fuente", precisando que seguramente fue una agencia de EU.  "Alguien sabía o quería que se supiera y filtró la información", dijo.

Y agregó "hay que ver si es cierto, porque se está pidiendo información, ya lo está haciendo (La Secretaría de) Relaciones Exteriores y lo está haciendo la Secretaría de Seguridad Pública. Hoy se va a saber. Si no está preso, hay que ver cuál fue el arreglo, porque su sentencia era por varios años..."

– “No nos adelantemos, vamos a esperarnos para ver qué es lo que está sucediendo”, dijo.

¿Dónde está su equipo de colaboradores que deben hacer inteligencia?

No hay. Lástima. Más tarde, Marcelo Ebrard en entrevista banquetera en Tijuana dijo que EU a través de la embajada les dijo que "La Barbie" sigue bajo custodia. "Vamos a ver si es así o no", comentó.

Preguntamos en un vídeo ¿dónde está La Barbie

La respuesta es simple, está bajo custodia de los alguaciles de EU, bien resguardado y protegido. Es evidente que hizo un buen acuerdo con la justicia norteamericana. Creemos que fue un error haberlo extraditado sin ser juzgado en nuestro país ya que tenía  –tiene–, cuatro procesos penales abiertos.

En tema siguió en la mañanera de este miércoles 30, donde AMLO urgió casi a manera se súplica a Washington que diera a conocer la ubicación del señor Valdez Villarreal, al considerar que no hay claridad sobre su presunta liberación: "está raro con este señor Villarreal, que alguien da a conocer que ya no está en el registro de los presos y queremos saber dónde está y se ha hecho la consulta y no hay precisión sobre el tema. Vamos a seguir pidiendo que nos informen", subrayó.

– “¿Hay órdenes de aprehensión (sic) en contra de ‘la Barbie’?”, se le preguntó al presidente.

(No hay órdenes de aprehensión –fue detenido–, pero no condenado).

– “Aquí sí, pero el asunto es lo Estados Unidos”, respondió.

– Pero si sale, ¿tendrían que entregarlo a México, si tiene órdenes pendientes?, le reviran.

– “Sí, pero se han dado casos en donde incluso se llevan a cabo extradiciones, también con condenas de muchos años, y allá hacen arreglos y ya no regresan, los liberan”, respondió AMLO

– “Pero, entonces, ¿tiene que entregarlo o no, en el supuesto de que salga?”

– “No tiene por qué salir, porque la condena es a muchos años, solamente que haya un acuerdo”, dijo el presidente.

– “Si hay acuerdo, ¿tendría que entregarlo a México, regresarlo a México?”, le vuelven a preguntar.

– “¡Ah!, si se da el acuerdo, de todas maneras, nosotros tendríamos que actuar, si hay denuncias en México”, respondió.

– “Pero dice que sí hay denuncias en México”,

Pues hay que actuar. dijo AMLO

– "¿Y cuándo aparece perdido?", le vuelven a preguntar.

– Pues yo creo que el gobierno de Estados Unidos tiene que aclararlo lo más pronto posible, respondió el presidente de manera ingenua.

Concluyó aseverando que este asunto fue una filtración de las agencia  y dio por cerrado de momento el tema.

En efecto, el BOP  de EU confirmó que, por el momento, no tiene bajo su custodia a "La Barbie", pero optó por guardar sigilo sobre la situación jurídica del narcotraficante..

Hay que decir que, aunque las reglas de extradición prevén entregas diferidas, para que un presunto delincuente sea juzgado en ambos países, una vez que abandonó la cárcel, en este caso en Florida, Estados Unidos tenía que devolver a Valdez a México para que continuara con al menos cuatro juicios que dejó pendientes y sin sentencia.

¿Cuáles son?

Al momento de su entrega en extradición, La Barbie tenía en curso varios procesos penales en su contra –el 61/2010 y 44/2012–, y el juzgador era el Tercero de Distrito en Procesos Penales Federales de Toluca, Estado de México por los delitos delincuencia organizada y delitos contra la salud en la modalidad de fomento, respectivamente.

Otro más, el 133/2010 por delincuencia organizada en el juzgado Sexto de la misma ciudad mexiquense y el cuarto en Acapulco –57/2005–, por el juez Tercero por delincuencia organizada y secuestro.  Por ninguno de esos cargos fue sentenciado...

¡Nuestra justicia está reprobada! Lástima.

Exactamente es el caso de lo que ocurrió con Joaquín Guzmán Loera, fue extraditado con varios procesos abiertos y todo para quedar bien con EU, y lo peor es que la justicia norteamericana –insisto–, ni siquiera le avisa a su contraparte en México, de hecho, eso es lo más grave.

La sonrisa de La Barbie

Hemos dicho que la estrategia de La Barbie desde que pisó suelo norteamericana siempre fue buscar un arreglo con la justicia de aquel país, y tres años después de su extradición, en junio de 2018, se declaró culpable de cinco cargos y consiguió una sentencia de 49 años con un mes de cárcel, y una multa de $192 millones de dólares, por los delitos de tráfico de cocaína y lavado de dinero.

Estuvo preso en la Correccional Federal de Fort Dix, en Nueva Jersey, y tiempo después fue transferido a un Penitenciaría de Florida, de donde simplemente desapareció de los registros del BOP.

La periodista Anabel Hernández nos recuerda que, en noviembre de 2012, La Barbie le entregó a ella una carta –que se publicó el 28 de noviembre de 2012 en Reforma– firmada por el criminal en la que asegura haber entregado millonarios sobornos a Genaro García Luna, y su entorno donde estaban Luis Cárdenas Palomino, Facundo Rosas Rosas, Armando Espinosa de Benito, Eduardo Ramón Pequeño, Edgar Eusebio Millán, Francisco Javier Garza Palacios. y Gerardo Garay Cadena.

Anabel agrega que La  Barbie habría sido informante de la DEA y el FBI durante los años 2008 a 2010 .

Comenta la investigadora que tuvo acceso a  esa información que obra en la Corte de Distrito Norte en Atlanta, Georgia, donde se revela que de 2008 a 2010 el narcotraficante dio información sensible a la oficina de la DEA, en San Antonio, Texas, del FBI, en McAllen, y a las oficinas del FBI ubicadas en la embajada de EU en México a través de una tercera persona.

Pero Edgar Valdez Villareal, nacido en Laredo, Texas, el 11 de agosto de 1973 y desde muy joven se le consideraba un gran criminal, nunca fue ningún santo o querubín, fue el brazo armado de Los Beltrán Leyva contra el grupo delictivo de Los Zetas y el Cártel del Golfo. 

(Una grave confrontación donde hubo de todo).

Recordemos aquella sonrisa cuando se mostró a medios cuando fue detenido… Hoy seguramente sigue con ella.

Y es que todo este asunto de La Barbie ocurre casi de manera simultánea justo cuando se da a conocer el inicio del juicio contra Genaro García Luna.

Nada es casual, quizá La Barbie sea el testigo estrella contra el ex mando policiaco, hoy preso en Nueva York.

Hay muchas cosas en el aire... el periodismo de investigación avanza.

Me preocupa la falta de inteligencia del gobierno de México..

PD1.- La marcha del pasado domingo, fue un tremendo desorden y debemos decir que se puso en riesgo la integridad física del presidente... Hace falta un equipo como el que tiene la Gendarmería Vaticana, al Papa sólo lo cuidan siete ángeles de la Guarda.