RELACIONES EXTERIORES

La Cumbre del Pacifico que no se dio

AMLO piensa en trasladar la reunión de la Cumbre del Pacifico. | Fred Álvarez

#OpiniónLSR.
Escrito en OPINIÓN el

Y después de ver que las cosas no salían conforme a lo planeado, el c.  Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador (AMLOI) decidió posponerla o de plano cancelarla. En la mañanera del 22 de noviembre decidió suspender la XVII Cumbre de la Alianza del Pacífico, la cual como sabemos se iba a llevar a cabo el viernes 25 de noviembre. Se pensaba que sería una gran fiesta “democrática” del subcontinente y en especial del presidente López Obrador, que con ello lo colocaba -como el líder de la región, y además lo haría 48 horas antes de la gran marcha del domingo 27.

Era tanto el interés del presidente por la reunión que quería una gran foto, incluso le insistió al recién presidente electo Lula Da Silva que estuviera en México, aunque sea un ratito, una especie de comes y te vas foxiano.

Basta ver aquella charla telefónica que tuvo AMLO con Lula horas después del triunfo donde lo invito de manera especial.

Textual:

¿Lo va a invitar? -, le pregunta Arturo Cerda, de El Financiero Bloomberg…

-“Sí, ahí lo invito (en la charla), pero está esperando que se asienten las cosas allá, porque ¿se imaginan cómo está la élite, el conservadurismo en el mundo, aquí en México? porque ya América Latina tiene varios países con gobiernos progresistas”, dijo el presidente eufórico, y pidió poner el video en la pantalla.

AMLO: Mi hermano.

LULA DA SILVA: Querido presidente.

AMLO: “Estamos muy contentos en México por tu triunfo, que es el triunfo de Brasil (...) me dio mucho gusto porque vuelve a quedar de manifiesto que el pueblo es agradecido, nunca se olvidaron de ti”.

Y aquí se puede ver cómo le suplica que venga a la reunión, aunque sea un ratito...

“Mira, presidente electo, hermano, amigo, compañero, te recuerdo que cuando estuviste con nosotros hiciste el compromiso de que antes de que tomaras posesión nos ibas a visitar”.

“Hay una posibilidad -agrega-, se va a llevar a cabo en México una reunión de los países del Pacífico. Viene el presidente de Chile, de Perú, Colombia y estoy invitando también a Alberto (de Argentina). Me gustaría muchísimo, mucho, mucho, mucho, que nos acompañaras un día...

Y le propone la fecha:

“Mira, el día 23 de noviembre está aquí el presidente Boric, pero el 24 me gustaría que nos encontráramos aquí en la Ciudad de México (...) Y, si quieres quedarte más tiempo, esta es tu casa; y si no, pues estás con nosotros ese día y puedes regresar a Brasil al día siguiente...”.

Lula empero, le responde que tiene problemas internos que debe resolver “porque el presidente (Jair) Bolsonaro, que ha perdido las elecciones, aún no se ha manifestado, no sé si va a reconocer su derrota o no, entonces estoy aguardando. Pero sería un enorme gusto para mí visitarlo…”.

Y al final le dice. “Voy a pensar, entonces, presidente, y voy a revisar mi agenda, y prometo llamarle por teléfono para poder conversar”.

Y, hasta donde sabemos Lula nunca confirmó.

Pero se hicieron todos los preparativos para la Cumbre. De hecho, iba viento en popa, López Obrador contaba los días, estaba más que feliz con esa gran reunión de izquierdistas, además era la posibilidad de abrir un eje integrador cultural y económico de la región alrededor de México, Brasil y Argentina.

Pero las cosas no salieron como lo pensaba... La situación cambió, primero la histórica marcha ciudadana que le dijo no a su contra reforma electoral, y después se atravesó el tema del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y ello generó divisiones.

Como sabemos, AMLO decidió de último, proponer a Gerardo Esquivel como candidato para presidir el BID, el resultado era previsible perdería, perdería cualquier candidato que no contara con el apoyo de Estados Unidos, como fue.  Esquivel sólo obtuvo dos votos y se eligió la propuesta del gobierno de Brasil apoyada por Washington y muchos países más que aparentemente iban con México.

Y, México lejos de reconocer el resultado abrumador y democrático lamentó la decisión de los integrantes de la Asamblea de Gobernadores del BID, en histórico comunicado de la SHCP se dijo: “Lamentamos que en las elecciones del BID continúe la política de más de lo mismo”.

AMLO lo reiteró en conferencia... “es más de lo mismo. Es un miembro del grupo económico financiero muy apegado al conservadurismo, y sobre todo a la política neoliberal impulsada por el gobierno de Estados Unidos, y nosotros pensamos que eso ya debería de cambiar.

No hay ninguna esperanza -agregó-, para los pueblos de América Latina, del Caribe, si continúan estos organismos internacionales. Es como si estuviésemos esperando algo bueno de la OEA, inclusive del Fondo Monetario Internacional, es lo mismo, dijo.

Y ello de paso, se dio un distanciamiento con Alberto Fernández. Fernández supuestamente habría traicionado al bloque latinoamericano pues decidió apoyar al brasileño Ilan Goldfajn en acuerdo con Estados Unidos, a cambio de controlar el 40% de la cartera del BID. (algo así como 6 mil millones de dólares anuales).

Pero en Buenos Aires dicen otra cosa, México no sólo no retiró a Esquivel, sino que no apoyó la moción de Argentina. Esto llevó a que Alberto Fernández tuviera que bajar la candidatura de Cecilia Todesca Bocco para que ganará Goldfajn. O sea, hubo un acuerdo, y se vale.

Trascendió en medios que Fernández se molestó con AMLO “por la estrategia de México en la disputa por la presidencia del BID (...)” (LA NACION, 21 DE NOVIEMBRE).

AMLO dijo que Argentina tiene ‘circunstancias muy difíciles’ por lo que apoyaron la propuesta ‘bendecida’ por Estados Unidos para la dirección del BID., y subrayó que es muy escéptico, pero que espera que el nuevo presidente del BID le cumpla a Argentina todo lo prometido, y descartó un distanciamiento con Fernández , incluso dijo que eran amigos.

La no autorización a Castillo para viajar a México

Y en medio de este ambiente, días antes el Congreso de Perú había negado el permiso al presidente Pedro Castillo para asistir a la Cumbre a México, y es que, según la legislación peruana, el presidente necesita autorización cada vez que vaya a viajar al extranjero.

Debemos decir, que el permiso le fue denegado - 58 votos vs 51 y 2 abstenciones-, al presidente desde el jueves 17 de noviembre. Los legisladores peruanos prefirieron autorizarle viajar a Santiago de Chile para asistir al Encuentro Presidencial y IV Gabinete Binacional entre ambos países, a finales de mes.

Ahora, no es la primera vez que se le impide viajar a Castillo en misión oficial, hace unas semanas no pudo ir a Bruselas, ni al Vaticano y a los Organismos Internacionales con sede en Roma. Y semanas antes, tampoco pudo asistir a la toma de posesión de Gustavo Petro en Colombia.

Hay que decir también que desde que asumió el cargo -julio de 2021-, ha sobrevivido a dos intentos de destitución del Congreso y enfrenta además seis investigaciones fiscales por presunta corrupción.

Y sí hay algo de discriminación de algunos grupos en Perú, pero creemos que Castillo debe resolver sus problemas sólo…

Y ese es el motivo de la cancelación, nos dicen ahora.

Eso no es tan certero...

¿Por qué?

La negación de la salida a Castillo ocurrió el jueves 17, y el presidente López Obrador decide cancelarlo el martes 22 de noviembre, cinco días después, por eso creemos que tuvo más peso la no asistencia de Alberto Fernández como dice LA NACION y la no confirmación del presidente Lula Da Silva.

Pero esa fue la salida de AMLO.

Lo reiteró en la mañanera de este miércoles 23 en Colima. Declaró que se suspendió la Cumbre debido a la grosería del Congreso peruano por no haber autorizado a Castillo viajar a México.

López Obrador indicó que el martes se comunicó con Castillo para expresarle su solidaridad y apoyo, así como para informarle sobre su decisión de suspender la cumbre, comento que “era muy grosero y anti diplomático, sin ningún cuidado de las formas el que no le hayan dado autorización para asistir a una reunión en donde Perú va a recibir la presidencia (de la cumbre del Pacifico)”.

“No le dieron permiso (…) no lo han dejado gobernar, y están afectando con esa actitud, lo digo de manera respetuosa, al país”, comentó AMLO, lo cual podía ser leído por la oposición peruana como injerencismo del presidente de México.

Señaló que si los otros tres países de la Alianza -Chile, Colombia y México- hubieran llevado a cabo la reunión con la ausencia de Perú, estarían “avalando esas actitudes de intolerancia, porque además son acuerdos internacionales”.

AMLO piensa trasladar la reunión en Lima para la primera semana de diciembre, si es que se aprueba por los otros miembros...

Comentó que el lunes charló con Xiomara Castro, presidenta de Honduras, “ella me proponía, y lo doy a conocer porque es interesante su planteamiento, de que nos esperáramos unos días para ver si el congreso del Perú recapacitaba, porque es un acuerdo de naciones y de representantes de Estado”, subrayó.

¿Convencer al Congreso de Perú de último momento para que venga a México?

¿Para cuándo?, y los presidentes de la región estarían dispuestos a regresar a México con ese propósito?

¿Por qué los peruanos no habilitaron a un enviado especial, por ejemplo, el embajador de Perú en México?

Y al final -el martes-, comentó AMLO que, a no realizarse el encuentro, ni Alberto Fernández, ni el mandatario electo de Brasil, visitarán el país como se había anunciado previamente.

“Esta es la casa de los dos, somos muy buenos amigos y más adelante seguramente van a visitarnos”, expresó.

Por cierto, el presidente de Chile Gabriel Boric Font, al igual que AMLO lamentó el posicionamiento del Congreso de Perú: “que las disputas internas, a las cuales no corresponde que profundice, limiten la posibilidad a un país hermano de América Latina de participar en espacios importantes”, comentó al llegar a México.

En tanto, Pedro Castillo espera que lo vayan a ver.

En su cuenta de Twitter, escribió dos tuits el martes 22:

¡Estamos listos para recibirlos!, dijo.

¿Habrá una reunión de la Alianza en Perú

Lo dudo, pero pudiera ser, en la política hay sorpresas, también.