DEMOCRACIA

La marcha del rencor

El gobierno tiene que dar resultados, no buscar culpables. | Julio Castillo

#OpiniónLSR.
Escrito en OPINIÓN el

Después de que los ciudadanos tomaron las calles para exigirle al gobierno que deje de meterse con el INE, el presidente López Obrador, sin poder disimular la gran frustración y molestia que le causa la situación, anunció que él organizaría su marcha de “apoyo al gobierno” y fuera de que seguramente será un éxito (en breve analizaremos porqué) es realmente el reflejo y la mejor prueba de que su liderazgo se terminó y que ya no hay vuelta atrás. Algunos comentarios al respecto:

La marcha en defensa del INE fue un acto natural y ciudadano. Llegaron más de medio millón de personas sin ningún incentivo ulterior a defender la democracia… o, dicho de otro modo, llegaron sin camiones, sin acarreos, sin tortas, sin amenazas, sin sueldos, sin programas sociales, sin nada… llegamos a defender una causa de la que estamos convencidos.

La marcha que organiza López Obrador está sustentada en la estructura de gobierno que tiene y desde el primer minuto no dudaron en pasar lista los primeros acarreados: secretarios de estado, legisladores, gobernadores, empleados y comunicadores de nómina.

Una marcha se hace para exigir algo al gobierno y ellos no están exigiéndose nada, es más, ni siquiera es por defender la causa de su reforma electoral, es simplemente de apoyo a López Obrador… o sea, tenemos un presidente que necesita organizar una fiesta para echarse solo confeti mientras es rodeado por quienes viven de trabajar para él (directa o indirectamente)… triste, la verdad triste.

Algo que no ha entendido el presidente es que no se puede ser gobierno y seguir siendo oposición. Al PRI le llevó muchos años entender que la oposición era una parte de México también y parece que López Obrador se quedó en aquellos años… ¡el gobierno da respuestas! No hace marchas para exigir respuestas. El gobierno tiene que dar resultados, no buscar culpables.

Dentro de las declaraciones que ha hecho el presidente sobre su marcha, además de que ha dejado claro que no es por impulsar la reforma electoral, ha dicho que es contra la oligarquía y la corrupción… aquí entra una vez más el problema anterior… ¡no se puede ser gobierno sin dejar de ser oposición! La corrupción contra la que va a marchar es la corrupción que él y sus empleados están perpetuando, es la corrupción de tener un hijo en una escuela en Inglaterra en donde la colegiatura cuesta más que el salario de sus dos padres, es la corrupción de ver a dos de los hermanos de López Obrador recibiendo dinero en sobres amarillos, es la corrupción de Bartlett y de Nahle, la corrupción de poner ineptos… y bueno, la definición de oligarquía es el sistema de gobierno en donde el poder está en pocas personas privilegiadas: o sea, Morena es la actual oligarquía de México… en pocas palabras la propuesta del presidente es marchar en contra de su gobierno y sus corruptelas.

También dijo que era para celebrar logros de su gobierno… ¿cuáles?... La violencia desbordada, el aumento de pobres o las obras inútiles… si se trata de llevar gente porque no mejor llevan gente para que use el AIFA y no sea un total desperdicio.

Ni logros ni causas, la marcha es para intentar salvar el ego herido de un presidente que ve cómo poco a poco su poder se va mermando y que la gente le puso un alto cuando intentó acabar con la autoridad electoral para seguir mandando. Es la triste historia de un caudillo que pensaba que siempre tendría el favor de las masas y que hoy, tiene que ir a las nóminas y a los beneficiarios de programas sociales para juntar a aquellos que muy probablemente ya no creen en él, pero dependen de sus dádivas. Una marcha de odio para buscar dividir más y con ello ganar algo de pasiones.