LA CONFERENCIA DEL EPISCOPADO MEXICANO DEFIENDE AL INE

La Iglesia católica alza la voz y defiende al INE

La CEM defiende al INE y advierte que una reforma electoral es regresiva y un agravio a la democracia. | Fred Álvarez

Escrito en OPINIÓN el

El Instituto Nacional Electoral (INE) y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) son dos instituciones democráticas que nos costaron mucha sangre, sudor y lágrimas para construirlas; una de ellas —la CNDH—, se fue desde hace tiempo a la basura de la historia con la llegada de la nueva presidenta, la señora Rosario Piedra Ibarra y sobre la otra —el INE—, amenazan desde el poder con desaparecerlo, cambiarlo. En suma, apropiarse del INE para tener el control de las elecciones como ocurre en otras latitudes, como Venezuela.

El quid es que para conseguirlo requiere una reforma constitucional, y Morena y aliados no tienen todos los votos. Pero en el intento han hecho una serie de amarres con algunos dirigentes de partidos políticos —una especie de toma y daca—, y lo otro o más burdo y perverso es que han usado esta vez a la CNDH para atacar a la institución.

La CNDH informó que el pasado viernes 28 de octubre, publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la síntesis de la Recomendación General 46/2022 sobre violaciones graves a derechos humanos; de entrada recomienda al Congreso de la Unión, llevar a cabo las acciones legislativas necesarias para efectuar las modificaciones que garanticen el derecho pleno a la democracia del pueblo mexicano, en el sentido de fortalecer nuestra democracia formal, pero también las iniciativas de democracia participativa.

La CNDH llamó a los legisladores para que, tomando como referente todo lo anteriormente expuesto “revisen la legislación electoral vigente, realicen un análisis honesto y serio, que recoja las expectativas ciudadanas actuales”.

Y señala "No es ocioso recordar que, en esta misma fecha, hace 149 años, nació don Francisco I. Madero, caudillo que inició la última revolución armada del país, justamente para reivindicar el derecho del pueblo a la democracia.

¡Defendemos al pueblo! reivindicó la CNDH

Y un reportero de esos a lo que Carlos Marín llama "lamesuelas con derecho de apartado en Palacio”, aborda el tema y de entrada calentó el ambiente en Palacio Nacional al decir la mañana del lunes 31 de octubre: "Esta recomendación de inmediato generó una ola de agresivos ataques de la derecha y de sus adversarios contra la CNDH , y sobre todo contra la presidenta: Rosario Piedra”.

Y le pregunta al presidente su postura sobre esta recomendación, pero sobre todo la postura de los ataques de la derecha en contra de la presidenta y de la comisión.

Y la respuesta del presidente creemos que debió haber respondido que la CNDH no tiene facultades para abordar temas electorales y quizá conminarla a ceñirse bajo lo que mandata la Constitución —el art 102, apartado b—, pero fue al revés, dijo:

"Pues es que, como el mundo al revés, los defraudadores, los mapaches electorales ahora están convertidos en demócratas, lo cierto es que ellos dominan el INE y el tribunal”, dijo de entrada...

Y se aventó un largo discurso para justificar su proyecto que envió al Congreso para apoderarse del INE, y defendió a la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos...

Al final dijo que respaldaba la recomendación de la CNDH en contra del INE.

¡Increíble!

En un comentario mañanero AMLO hizo a un lado la Constitución, a la que prometió cumplir aquel lejano 1 de diciembre de 2018.

¡La CNDH está impedida constitucionalmente para abordar ese tema! Como respondió en un comunicado oficial #457 donde de plano le recuerdan que "la Comisión Nacional de los Derechos Humanos tiene prohibición constitucional expresa para intervenir en temas de índole electoral".

Los obispos alzan la voz

Es evidente que AMLO quiere un INE a su medida, y en el inter muchos han alzado la voz. Una institución de peso fue la Conferencia de obispos quien de entrada emitieron un posicionamiento público "Mensaje al Pueblo de México sobre la Iniciativa de una Reforma Constitucional en Materia Electoral", que defiende al INE y advierten que una reforma electoral es regresiva y un agravio a la democracia.

"Apelamos a la prudencia legislativa y al compromiso del Gobierno para con toda la ciudadanía, más allá de intereses partidistas o de protagonismo histórico”, señalan los obispos de México.

Y exhortan "respetuosamente al Poder Ejecutivo y Legislativo a que asuman su responsabilidad con la historia y con las futuras generaciones haciendo a un lado intereses ideológicos, particulares e inapropiados", subraya la misiva firmada por el Consejo de la dirigencia de la CEM que dirige Mons. Rogelio Cabrera López, arzobispo de Monterrey...

Al final los prelados encomiendan a México "a nuestra Patria a la mirada cercana y amorosa de Santa María de Guadalupe".

El periódico Reforma colocó el mensaje como nota principal el martes 1 de noviembre y el tema llegó a la mañanera...

“¿Qué le puede decir a la Iglesia, que ayer se sumó a la defensa del INE y se manifiesta en contra de su propuesta de reforma, justamente, al sistema electoral?”, le preguntan al presidente el martes 1 de noviembre.

Su respuesta es que es respetuoso y que lleva buena relación con todas las iglesias, y dijo que es "excepcional la relación con el papa Francisco". Dijo que era el mejor pontífice en la historia moderna, comentario que de repente pretende descalificar a la jerarquía católica por su posicionamiento crítico a favor del INE y de la democracia.

“Este papa Francisco —acotó—, es otra cosa, es un verdadero cristiano, está a favor de los desposeídos, está a favor de los pobres, no tiene que ver nada con la Iglesia de las élites, nada que ver con aquella Iglesia que condenó a Hidalgo, el padre de nuestra patria, y con la Iglesia que tiene vínculos con las élites del poder, que no se relaciona con el pueblo, y sobre todo con los pobres".

-“¿Y qué les dice a ellos que sostienen su propuesta…?”, le preguntan.

AMLO responde “Es su visión y la respetamos, aunque no estemos de acuerdo con ese punto de vista". Y agregó: "Sólo es cosa de que se diga que la palabra ‘democracia’ se compone de dos partes: demos es pueblo, kratos es poder; la democracia es el poder del pueblo. Y hay quienes quieren, los conservadores, los oligarcas, que nada más haya kratos sin demos, poder sin pueblo".

-”¿Es el caso de la Iglesia (católica en México)?”, le preguntan.

“¡No, no! es el caso de la Iglesia, porque la Iglesia somos todos, la Iglesia es todo el pueblo…”

Y después AMLO hizo alusiones al entrenador Bora Milutinovic..."¿Cómo decía el entrenador Bora? ‘Yo respeto, yo respeto, yo respeto’, pero ustedes quieren polémica. No, respeto, respeto, y además somos libres”, comentó.

López Obrador dice que respeta a todas la Iglesias, pero afirmó que "la Iglesia somos todos, la Iglesia es todo el pueblo".

¿Con ello se declara como católico?

No necesariamente.

Pero hay que decir que no todo el pueblo de México es católico. Nuestro país es plural. En él caben todas las creencias del mundo, hay católicos apostólicos romanos, católicos mexicanos, judíos, budistas, sintoístas, hare krisnas y evangélicos de todo tipo, como adventistas del séptimo día, asambleas de Dios, apostólicos, y muchos grupos de pentecostales.

Con todo respeto, el C. Presidente no le entiende bien a ese tema de la Iglesia Católica y cómo funcionan las conferencias del episcopado en el mundo.

En efecto, el papa Francisco es el líder de todos los católicos del mundo. Pero una decisión como la que tomó la CEM de defender al INE fue deliberada entre todos los obispos del país, y al ser así trae el aval del mismísimo papa Francisco. De hecho el líder religioso está informado de lo que sucede en México, y no le gustan los gobiernos populistas.

PD. Por cierto, han pasado varios meses y no hay ningún avance del asesinato de los dos sacerdotes jesuitas en la sierra de Chihuahua. El papa Francisco no está contento con el gobierno de López Obrador. Ese tema no se aborda en la mañanera.