MÉXICO EN LA COP27

Histórico fortalecimiento de políticas climáticas en México

México se compromete con políticas climáticas como nunca antes. | César Cravioto

Escrito en OPINIÓN el

México está tomando decisiones con voluntad política que beneficiarán a todos… Se ha comprometido a una reducción de gases de efecto invernadero entre el 22 y el 35 por ciento en los próximos 8 años; esta decisión forma parte de un proyecto conjunto de energías renovables con Estados Unidos para mantener la suma de esfuerzos regionales y multilaterales contra la crisis climática.

Lo anterior fue anunciado por el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard en la cumbre del clima de la ONU (COP27) que se celebra en Egipto

Se duplicará la generación de energías solar, eólica, hidroeléctrica y geotérmica, lo que significa el más grande esfuerzo de México en su historia: 48 mil millones de dólares con el apoyo de Estados Unidos.

Además, México se ha comprometido a la reducción de emisiones en 52 millones de toneladas de carbono y la generación del doble de la emisión actual de energía limpia para 2030: 40 GW (Gigavatios) más.

Con el programa Sembrando Vida, el incremento de Áreas Naturales Protegidas (ANP) y la Estrategia Nacional de Carbono Azul, se estima una reducción de millones de toneladas de dióxido de carbono.

En esta administración se han creado tres nuevas Áreas Naturales Protegidas: Sierra de San Miguelito; el Lago de Texcoco y Parque Jaguar en los estados de San Luis Potosí, México y Quintana Roo respectivamente.

Se pretende crear otras cinco para llegar a 190 Áreas Naturales Protegidas. En cuanto al transporte bajo en carbono, se busca que 50% de los vehículos ligeros nuevos vendidos en 2030 sean cero emisiones. Además se continuará con la promoción del trabajo remoto o teletrabajo, y el fomento del transporte ferroviario.

La decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador respecto al tema abre la puerta a miles de nuevos empleos y la expansión de la economía verde en México, y a la región de América del Norte.

En este contexto, John Kerry, encargado climático de Estados Unidos ha sido un aliado de los compromisos en materia de clima entre ambas naciones y el mundo.

La Economía Verde es aquella que resulta en un mejor bienestar humano y equidad social, reduciendo significativamente los riesgos ambientales y la escasez ecológica. Procura mejorar el bienestar social; usar de forma eficiente los recursos naturales; reducir la extracción y uso de recursos naturales; reducir las emisiones de CO2; conservar la biodiversidad; promover la eficiencia energética y reducir la huella ecológica.

Bajo el gobierno de la Cuarta Transformación nuestro país ha avanzado en el programa de captura del gas metano que lleva adelante Petróleos Mexicanos (Pemex), así como el desarrollo de la planta solar de Puerto Peñasco, y los avances para la explotación del litio en el estado de Sonora. 

Para el año 2024 98% del gas metano que se genera para la producción del petróleo se reutilizará. El reto será la implementación de políticas públicas que reflejen estos compromisos, pues como dijo en días recientes Gustavo Petro, Presidente de Colombia ante representantes de la ONU. “Es hora de la humanidad y no de los mercados”.

¡Enhorabuena México por hacer frente, como nunca antes, a la emergencia climática!