INSEGURIDAD Y POBREZA

¿Y el Estado?

Inseguridad, violencia, corrupción y deterioro de la economía, elementos que prevalecen en el contexto nacional. | Adolfo Gómez Vives

Escrito en OPINIÓN el

Una mirada superficial:

De julio a septiembre del 2022, a Petróleos Mexicanos le robaron casi seis mil barriles diarios de combustible, lo que equivale a 5 mil 600 millones de pesos en pérdidas; incremento significativo en comparación con el trimestre anterior, en el que el robo ascendió a mil 900 millones de pesos. En el mismo trimestre, Pemex tuvo una pérdida neta de 52 mil 33 millones de pesos.

En el municipio de Monte Escobedo, Zacatecas, es captado en video un perro que lleva una cabeza humana en el hocico.

Según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del INEGI, correspondiente al tercer trimestre del 2022, 64.4 por ciento de la población de 18 años y más considera que “en términos de delincuencia”, vivir en su ciudad es inseguro.

En Ciudad Juárez, Chihuahua, la percepción social sobre inseguridad pública se deterioró en 21.6 por ciento, al pasar de 66.5 en junio al 80.9 por ciento en septiembre del 2022.

Alumno de primer año de secundaria en San Miguel Acuitlapilco, Estado de México, hiere con cuchillo a su profesora, porque ésta le reclamó que no entregó la tarea.

La inflación en septiembre del 2022 se mantiene en 8.7 por ciento; cifra idéntica a la del mes de agosto.

Según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de enero a septiembre del 2022 se cometieron un millón 615 mil 287 delitos del fuero común en el ámbito nacional. Sólo en septiembre se registraron 180 mil 493; el Estado de México registró la mayor cantidad con 31 mil 990 (17.72% del total).

Hasta septiembre del 2022 se han cometido 695 feminicidios; en 2021 fueron 978 y en 2020, 946.

De enero a septiembre del 2022 se han cometido 58 mil 510 delitos del fuero federal en el ámbito nacional; en Guanajuato, Jalisco y Veracruz, las cifras de este tipo de delitos supera los 3 mil en cada caso.

Según el más reciente censo económico del INEGI en México existen 4.5 millones de empresas; 400 mil menos que en 2019.

Estudiantes del Instituto Tecnológico de Zacatecas fueron coaccionados para asistir a una conferencia en la que se promociona a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México. Paredes y bardas de todo el país exhiben promociones ilícitas de la misma servidora pública y del secretario de Gobernación.

Audio en redes sociales exhibe a Layda Sansores hablando de “mochada” para su persona, del orden de los 900 millones de pesos.

El expanista y excomisionado del Servicio de Protección Federal, Manuel Espino, señaló en un foro realizado en el senado de la República, que dos grupos de la delincuencia organizada respondieron a su propuesta de diálogo con el gobierno federal.

Desde Palacio Nacional se promueve una estrategia de medios que pretende desacreditar al Instituto Nacional Electoral, en un contexto en el que el presidente de la República ha manifestado su intención de modificar la constitución y reelegirse.

Article 19 dio a conocer que la periodista y defensora de derechos humanos, Jade Ramírez Cuevas Villanueva, fue estigmatizada por el encargado de Comunicación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Jalisco, Juan Pablo Ramírez García, quien además impidió que la periodista concluyera una entrevista que le realizaba a una servidora pública de dicha Comisión.

¿Y qué hacen los habitantes de este país ante tales hechos? La mayoría, normalizarlas, invisibilizarlas y seguir con sus rutinas; y los gobernantes, felices por ello.