ACUERDO CONTRA LA INFLACIÓN Y LA CARESTÍA

¡Gran acuerdo de apertura contra la inflación!

Celebremos el acuerdo que espera una reducción del precio máximo de la canasta básica en nuestro país. | César Cravioto

Escrito en OPINIÓN el

¡Excelente noticia para todos los mexicanos! Celebremos el acuerdo que espera una reducción del precio máximo de la canasta básica en nuestro país.

El presidente Andrés Manuel López Obrador firmó con empresarios, productores y comerciantes el Acuerdo contra la Inflación y la Carestía que ha definido como una colaboración muy entusiasta y fraterna para que la iniciativa privada y el gobierno alcancen un compromiso para enfrentar el problema inflacionario, el aumento de precios y la carestía, frutos de un fenómeno inflacionario global

El Gobierno federal las exime de trámites a cambio de mantener los precios de 24 productos de la canasta básica (en $1039 para una familia de 4 integrantes), o sea reducir en 8% la canasta básica hasta febrero de 2023, porque “a diferencia de Estados Unidos, en México la inflación es de oferta y no de demanda”. 

Para el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Rogelio Ramírez de la O, “la mejor respuesta contra la inflación consiste en producir más alimentos, reducir costos regulatorios y logísticos por parte del gobierno y los productores para fortalecer esta oferta de alimentos”.

El gobierno federal otorgará a las empresas firmantes de este Acuerdo una licencia única y universal por lo que hace a las actividades de importación y distribución de alimentos e insumos para el envase de alimentos de dichas empresas, eximiéndose de todo trámite o permiso incluyendo aquellos del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad (Senasica) y de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), así como el impuesto general de importación. 

Se les confìa la responsabilidad de asegurar que las mercancías que comercien cumplen con las normas sanitarias de inocuidad y calidad.

Además, se congelarán los precios de las casetas, se detendrá el incremento en los precios de energéticos, electricidad y combustible, y se suspenderán las importaciones de maíz blanco, frijol, y sardina, chatarra de aluminio y acero utilizados para los envases de alimentos. Se examinará conjuntamente la necesidad de extender esta limitación a otros productos. 

Asimismo, se estableció no subir los precios de la harina de maíz, durante la vigencia de este Acuerdo para alcanzar un precio promedio del tres por ciento menor al máximo promedio actual. Tampoco se subirá la luz, ni los impuestos

El Acuerdo en el que participaron 15 empresas firmantes y el Gobierno Federal especifica que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), tendrá la suficiente autoridad y facultad de fiscalización y sanción en aquellos casos donde se detecten abusos en todas y cualesquiera de las etapas de la cadena de intermediación y distribución de alimentos. 

Los firmantes del Acuerdo fueron: Tuny (atún); Grupo Pinsa-Dolores (atún); Grupo Gruma-Maseca (tortilla); Grupo Minsa (tortilla); Bachoco (pollo y huevo); San Juan (huevo); Sukarne (carne de res); Grupo Gusi (carne de res); Opomex (carne de cerdo); Sigma Alimentos (carne de cerdo); Walmart (distribuidores); Soriana (distribuidores);Chedraui (distribuidores); Socorro (huevo) y Wybo,Valle Verde

Hay que destacar que el gobierno de la Cuarta Transformación ha logrado contener el crecimiento de la inflación con un control de los precios de los combustibles, un subsidio a las gasolinas y al diesel lo cual ha sido fundamental. ¡Tenemos muy poca inflación en energéticos! 

Este importante Acuerdo que entrará en vigor al publicarse en el Diario Oficial de la Federación (DOF) es muestra de un gran trabajo en equipo entre las empresas de alimentos más importantes del país, y el gobierno de México para combatir la inflación sin imposiciones, sin medidas coercitivas, sino mediante consenso y una muy buen disposicion de ayuda. 

¡Gracias señor presidente por su apoyo al pueblo de México!