#ENLAMIRA

Mujeres fotógrafas

Lourdes Almeida rescata la historia de la fotografía mundial a través de sus mujeres protagonistas. | Ulises Castellanos

Escrito en OPINIÓN el

Son tiempos de reivindicación histórica, es por ello, que la estupenda fotógrafa mexicana Lourdes Almeida se ha dado a la tarea de compilar un nuevo proyecto fotográfico que verá la luz en forma de libro para 2023. Se trata de rescatar la historia de la fotografía mundial a través de sus mujeres protagonistas.

Este proyecto editorial está basado y encuentra su origen en la recopilación de información biográfica ya publicada por diferentes autores y en diferentes textos, pero que ahora se concentrará en dos tomos de lujo. Dichas obras contienen más de 560 biografías e imágenes de igual número de fotógrafas nacidas entre 1790 y 1920 en todo el planeta. 

La idea según nos cuenta Lourdes Almeida, “es resarcir el hecho de la invisibilización que hemos vivido las mujeres en la historia de la fotografía”. Se trata pues, de dar a conocer aquellas mujeres que han producido trabajo fotográfico, a lo largo de 130 años de la fotografía. Esto porque gran parte de ellas, han sido prácticamente borradas del escenario histórico conocido o difundido hasta la fecha.

Aunque hoy en día es común ver mujeres colegas de la lente en muchas áreas de la fotografía contemporánea, esto por supuesto no fue siempre así y menos durante los siglos XIX y XX de la historia de la fotografía. De ahí la importancia de esta nueva obra. 

La jurista española Carmen Calvo (1957) dice: “las mujeres estamos cansadas de ser pioneras constantemente, ya que esto nos debilita, el formar parte de una genealogía nos hace más fuertes”. Para esto, propuso una campaña en 2021, dentro del Parlamento Europeo en apoyo a las mujeres científicas, titulada  #NoMoreMatildas, que se refiere al (efecto Matilda), en honor a la activista Matilda Joslyn Gage, la primera en denunciar que se hayan ignorado los hallazgos de las mujeres. “Para mí este proyecto es la GENEALOGÍA de las FOTÓGRAFAS” remata Carmen Calvo.

En ambos tomos se incluyen fotógrafas de todo el mundo, dando prioridad por supuesto a las mexicanas y latinoamericanas, a pesar de que la información es muy escasa y de que ha sido muy difícil según nos cuentan, encontrar las fechas de nacimiento y defunción de las autoras, incluso en ocasiones lo único que se tiene es una foto sin más datos.

El proyecto editorial lleva por nombre “Zurciendo la historia” y se está haciendo en colaboración con la Escuela Activa de fotografía (Plantel Querétaro) que dirige el buen Luis Beltrán, cómplice creativo de esta nuevo proyecto.

Ellos determinaron el término “zurciendo” por tratarse de una muy fina actividad de producción de arreglos textiles y que ha sido, por décadas y más décadas, practicada fundamentalmente por la mujer y que ha servido para librar muchas batallas feministas.

Lourdes Almeida y Luis Beltrán proponen un zurcido no invisible a la historia de la fotografía y en general a la historia de la humanidad y sus actividades sociales. “Un reconocimiento a las tantas fotógrafas que estuvieron y participaron de manera directa en estos cambios sociales y que al pasar de los años no se mencionan y corren el riesgo de ser olvidadas”. De alguna manera este proyecto trata de combatir ese olvido histórico.

Los libros incluyen también las historias de muchas de ellas y las enormes dificultades que tenían para producir imágenes en aquellos años. Sus historias son increíbles.

Algunas de las fotógrafas mexicanas que se incluyen en el libro son Frida Kahlo (1907), Lola Alvarez Bravo (1907), Aurora Eugenia Latapí (1911) y Ruth Lechuga (1920) entre más de 50 compatriotas que aparecen en este proyecto. El resto son de otras latitudes.

El proyecto recoge el trabajo de decenas de mujeres fotógrafas que abordaron el retrato, el pictorialismo, el autorretrato, los viajes y la exploración, así como la guerra, el collage, la danza, el teatro, la moda y la vida cotidiana y familiar entre otros tópicos.

El grupo editorial que impulsa este proyecto está formado por Lourdes Almeida, fotógrafa; Luis Beltrán Miranda, director de la Escuela Activa de Fotografía en la ciudad de Querétaro y fotógrafo; Alejandro Portilla de Buen, diseñador gráfico con amplia experiencia; Irene León, iconógrafa, Citlali Cervín, editora y el corrector Roberto Núñez Narváez.

De último momento y de gran trascendencia para la publicación, ellos han sumado al proyecto, la colaboración de la historiadora y doctora Rebeca Monroy, así como la inclusión del director del Sistema Nacional de Fototecas, el reconocido maestro Juan Carlos Valdés, con la autoría del prólogo y el glosario respectivamente.

Este proyecto editorial es un sólido intento por entender de forma más integral el arte, construido desde los ojos y la mirada de cientos de mujeres fotógrafas que aportaron su talento al paisaje iconográfico del mundo visual. Ustedes pueden hacerse de un libro apoyando la preventa de ejemplares que ya están disponibles en este sitio de internet en KICKSTARTER http://kck.st/3EWwNkG en donde por $995 pesos, se harán acreedores a un ejemplar del primer tomo y una impresión fotográfica en 5x7 de una imagen inédita de Lourdes Almeida.

El proyecto será presentado en febrero próximo, por allá en Querétaro durante el encuentro ENFOQUE 2023 que se llevará a cabo en aquella ciudad. Y más adelante se tiene programada una presentación por acá en la Ciudad de México en fecha por confirmar.