PUTIN AMENAZA CON USAR ARMAS NUCLEARES

Riesgo de una guerra nuclear

Putin amenaza con usar armas nucleares; y los efectos de una guerra nuclear no se circunscriben al territorio donde se usan. | Octavio Díaz García de León

Escrito en OPINIÓN el

Este mes se cumplen 60 años de la crisis de los misiles en Cuba cuando la humanidad estuvo a punto de sufrir una guerra nuclear que probablemente hubiera acabado con la vida de los seres humanos en el planeta y alterado por completo al resto de las formas de vida que hubieran sobrevivido. Es muy preocupante que, a pesar de los enormes riesgos, se hable en estos momentos de otra posible contienda con armas de este tipo, a raíz de la invasión de Rusia a Ucrania

Para quienes no vivieron la Guerra Fría, en donde el futuro de la humanidad pendía de un hilo, recordemos que los dirigentes de las potencias nucleares tenían el dedo siempre sobre el gatillo nuclear que destruiría al planeta. Por ello, quizás no se entienda la angustia y preocupación que esa amenaza puede causar. 

Recuerdo que en octubre de 1962 mi mamá lo único que tenía a su alcance para alterar un poco lo que nuestra familia tendría que afrontar en caso de que pasara lo peor, era acumular víveres. No hubieran servido de mucho, pero reflejaba la angustia y la frustración que ella, como la mayor parte de la humanidad, sentía ante el posible fin de la vida en el planeta. 

Hoy renace la amenaza de usar armas nucleares. Aunque diversos reportes señalan que no hay indicios de que se estén alertando las fuerzas nucleares rusas, la retórica bélica de Putin empieza a considerar esta posibilidad. Rusia podría realizar un ataque táctico en Ucrania con bombas atómicas pequeñas. Pero usar este tipo de armas es abrir una caja de Pandora que no tiene reversa. Los efectos de estas armas se pueden salir de control. Si bien, tampoco hay evidencia de que las potencias occidentales estén dispuestas a contestar un ataque así con armas nucleares, se corre el riesgo de una escalada. 

No estamos en este momento tan cerca del desastre como lo estuvimos en octubre de 1962, pero ha vuelto esta amenaza que no habíamos tenido desde la Guerra Fría. 

El presidente Biden no cree que Putin llegue tan lejos. Sin embargo, el problema con los dictadores es que no tienen contrapesos internos para evitar que tomen decisiones que, incluso, lleven a la destrucción a sus propios países tal y como lo hizo Hitler. 

La decisión de usar armas nucleares depende de muy pocas personas, pues solo los líderes de los países con estos arsenales tienen ese poder. En este momento es Putin quien amenaza con usar estas armas

Los efectos de una guerra nuclear no se circunscriben al territorio donde se usan. Una bomba atómica no respeta fronteras y la destrucción que provoca en el mediano y largo plazo (los afortunados son quienes mueren de inmediato) pone en riesgo la vida de todas las personas. 

El sufrimiento que desencadenaría en todo el mundo lo viviríamos de manera personal en forma atroz debido a las enfermedades por radiación, al hambre y a la escasez generalizada de todo. 

México, fiel a su tradición de querer un mundo libre de armas nucleares, tal como se plasmó en el Tratado de Tlatelolco que hizo de América Latina una región sin ellas y que le dio al Embajador García Robles el Premio Nóbel de la Paz, debería pugnar en todos los foros internacionales por la prohibición de la fabricación y uso de estas armas. 

Por otra parte, México debe ser prudente en la posición que adopte ante el conflicto entre Rusia y Ucrania. Hay que recordar como los alemanes, durante la Primera Guerra Mundial querían que México se incorporara a la guerra de su lado para atacar a Estados Unidos, aspecto que se dio a conocer al revelarse el contenido del Telegrama Zimmermann. El presidente Carranza rechazó esta invitación y evitó una guerra con nuestro vecino en la que nuestro país hubiera sacado la peor parte. Esta es una lección que nos da la historia y que no hay que olvidar.

Será importante reforzar la cercanía y amistad con Estados Unidos. Quizás así, nuestro país podría tratar de influir en impedir el uso del arsenal atómico. Por otra parte, hay que evitar tomar partido con el país equivocado , en este caso Rusia, tal y como sucedió con el Telegrama Zimmermann, cuando México, sabiamente, no apoyó a Alemania. 

Es lamentable que en pleno siglo XXI, estemos de nuevo padeciendo el riesgo de que ocurra una guerra nuclear. Pero mientras existan bombas atómicas y la decisión de destruir a la humanidad dependa de un dictador, estaremos en riesgo todos. Urge poner fin a la guerra entre Rusia y Ucrania y que Rusia abandone los territorios invadidos. Lo que está en juego no es solo la disputa por un territorio, sino el futuro de la humanidad.