RICARDO MONREAL Y LAYDA SANSORES

Layda; Monreal no es Alito Moreno

Ricardo Monreal subrayó que no le conviene a Morena ninguna división. | Fred Álvarez

Escrito en OPINIÓN el

No hay adversario pequeño, a propósito de la disputa de la gobernadora de Campeche Layda Sansores y el senador Ricardo Monreal Ávila

El sábado 22 de octubre la gobernadora morenista se lanzó de repente contra el senador Ricardo Monreal Ávila, militante de su propio movimiento, y con ello dio pie a muchas especulaciones, cuando se atrevió publicar a través de un tuit un adelanto temático sobre el contenido de su programa: “Martes del Jaguar”.

“Atención, Monreal, nos vemos a las 8 pm en el #MartesDelJaguar”, escribió en sus redes, con una imagen en la que aparece el senador zacatecano.

Este domingo, cuando reporteros abordaron a Ricardo Monreal en Zapopan, Jalisco, donde acudió a su informe de actividades legislativas de la senadora Antonia Cárdenas, catalogó el mensaje de Layda como una “guerra sucia” dentro de la cuatroté...

“Es normal, yo he sostenido que la campaña anticipada, que se inició desde hace 16 meses, está generando estos desencuentros internos. El hecho de que lo anuncie la gobernadora ya es un inicio de la guerra sucia, que me parece pudiera desencadenar en que el movimiento se conduzca a caminos sin retorno”, comentó.

“Puede ser inicio de la ruptura del movimiento y poner en riesgo el triunfo en el 2024”, dijo.

Dice Monreal que no les tiene miedo a esos mensajes "amigos", al único que le teme es a Dios, Monreal es un católico prácticamente seguidor de Santo Niño de Atocha.

Estas palabras se difundieron en la cuenta de Twitter de Monreal ocho minutos después del mediodía de este domingo, y exactamente 35 minutos después, a las 12:43, la amenaza de campechana fue eliminada de la red social; o sea reculó.

Entendió en ese momento que más vale un mal arreglo que un buen pleito. Pero después, cambio de opinión y dijo que siempre sí, lanzaría el poder del Jaguar al zacatecano, seguramente lo consultó con sus asesores, dijo que Monreal “lejos de ser prudente, me acusa de guerra sucia y de fracturar nuestro movimiento. Por eso… siempre sí, este #MartesDelJaguar, Ricardo Monreal, y responderemos a sus acusaciones”.

AMLO intentó mediar en el pleito, sin éxito. Aunque hizo distinciones entre el amor y el respeto.

En la mañanera del 24 de octubre alguien le preguntó sobre el diferendo -guerra sucia-, entre dos morenistas, eso ¿no afecta esto al partido Morena?

Y agrega la reportera “Ya ve lo que le pasó al PRD. ¿No le podría pasar lo mismo al partido Morena, por estas divisiones de corrientes…?”

“El presidente no le dio mucha importancia al tema y aunque dijo que estos pleitos de familia no afectan mucho al movimiento políticamente e incluso hasta "hasta puede beneficiar" (Sic), los considero de mal gusto, o sea, no debe de prevalecer eso, ese es mi punto de vista.

Entre el amor y el respeto; ¿qué es mejor?”

Y dice que a Layda la quiere muchísimo lo dijo tres veces: “muchísimo, muchísimo, muchísimo, la quiero mucho, mucho, la admiro por ser luchona (...) que ha enfrentado todo, me consta: represión, fraudes y también-, acota que respeta -no dice que lo quiere a lo mejor lo quiso-, a Ricardo Monreal, “lo conozco desde hace mucho tiempo, desde que tomó la decisión de abandonar el PRI…”.

AMLO Comentó una anécdota que ocurrió la noche del 5 de julio de 1998 que de cierta se habrían cometido ilícitos en materia de espionaje. En ese audio de la noche del 5 de julio de 1998 el periodista Jorge Fernández Menéndez habría sido "colgado". Ese audio se dio a conocer una semana después en la revista Proceso. En la columna Razones del martes 15 Jorge hace las precisiones pertinentes.

Concluyó su mañanera con un “conozco a Ricardo desde hace tiempo” Y de Laya “es para abrazarla siempre, la quiero mucho. Entonces, no hay que pelearnos”. Punto.

Ante los comentarios del presidente de no pelearse, Ricardo Monreal convocó a rueda de prensa en el Senado y advirtió de entrada a Layda, en otras palabras, que él no es Alejandro Alito Moreno.

Primero le dio gracias al presidente “por su descripción de los hechos de hace 26 años. Quiero expresarle que, en efecto, así fue, y que desde hace 26 años en mi vida pública me ha seguido la adversidad; pero siempre la población me ha sacado adelante”.

Y subrayó que coincide con el presidente en el sentido de que no le conviene al movimiento ninguna división, e hizo algunas precisiones respecto al espionaje de que al parecer ha sido objeto. 

Señaló ante la pregunta de Claudia Flores Barreto de N+, que actuará “conforme a la ley en caso de que se presentara algún evento -espionaje- en su contra-”. Aseguró que hasta hoy no tiene elementos para denunciar espionaje por parte de la gobernadora de quien, señaló, le tiene mucho respeto.

No creo que la ilegalidad -agregó-, deba de ser un fin de la democracia. “No creo que los fines del Estado se puedan lograr con actividades ilegales; creo en la legalidad, creo en el Estado de derecho, soy maestro de derecho y siempre me apegaré a la ley, siempre respetaré la ley”.

Reveló que ha solicitado la elaboración de un estudio forense para detectar las cuentas o bots con que a diario se le ataca, al parecer son las mismas cuentas que alaban a Claudia Sheinbaum.

En un principio evito dar el nombre de la jefa de Gobierno, pero ante la insistencia dijo que sí, “sí, sí, porque es muy clara la correlación de las cuentas. Las que me atacan a mí son las que alaban a ella, son las mismas y pareciera un sistema, me imagino que importado del extranjero porque sus asesores son extranjeros -se refiere a Antoni Gutiérrez-Rubí-, y es una cantidad millonaria que gastan en bots impresionante, impresionante”.

Sin embargo, comentó que ha decidido aceptar el llamado del presidente: amor y paz.

En el mismo sentido se pronunció horas después la jefa de gobierno “hay que cuidar la unidad de Morena y “actuar con prudencia”, aunque de repente la doctora reiteró: “Nuestro reconocimiento a Layda y siempre hay que actuar al mismo tiempo con prudencia. Aunque todo nuestro cariño y amor a Layda”.

¿Y que ha dicho Layda?

Layda Sansores San Román, utilizó su espacio de Martes del Jaguar para irse en contra Ricardo Monreal Ávila, y presentar una conversación con Moreno Cárdenas.

Le dio para adelante a su martes del Jaguar. Pero lo único que hizo fue el ridículo, con todo respeto, presentó algunos “pantallazos”, y pusieron a alguien a que los leyera de manera burda.

De entrada, Layda mandó mensaje a Monreal diciendo que ella que “no es espía”, sino que le llegó un material de 337 mensajes de WhatsApp que involucran a tal personaje; sin embargo, detalló que varias personas le hicieron llegar nuevos mensajes que tienen como protagonistas a diferentes personas.

Llamó un “encantador de serpientes” a Alito Moreno, pues dijo que todos los políticos caen a sus pies.

Posteriormente, presentó el audio donde Monreal y Alito acuerdan cómo trabajarán en la elección del 2021 para que David Monreal gane la gubernatura de Zacatecas, tanto así que el priísta sentenció que “está en manos” del morenista.

En la serie de conversaciones que se presentaron, se pudo ver cómo ambos personajes se pasan presuntamente información sobre investigaciones que tienen algunos medios.

“Mi querido hermano, primero agradecido y sin tener palabras de cómo reconocerte tu apoyo y tu respaldo y tendrás mi gratitud y mi amistad siempre”, se pudo leer en las conversaciones que se presentaron en el Jaguar del martes.

Sin embargo, el momento más fuerte fue cuando supuestamente Monreal recriminó a Alito el no crear una alianza entre Morena y el PRI para Zacatecas; no obstante, el priísta indicó que no pudo llevar a cabo los acuerdos con el fin de consolidar su apuesta con la oposición, pero indicó que el personaje que puso en la elección serviría para que el partido guinda ganara.

O sea, que Monreal quizá en ese momento obedeció las ordenes de Palacio.

Al término de la presentación del material, Layda acusó a Monreal presuntamente de “meter las manos” en la elección del 2021 en la Ciudad de México razón por la que presumiblemente la oposición habría ganado la mitad de las alcaldías, sobre todo en Cuauhtémoc, reduciendo el poder político de Claudia Sheiumban.

Ante lo cual, sentenció que su intención - en el martes del Jaguar-, nunca ha sido dañar al movimiento -la 4T-, sino más bien desenmascarar a los personajes que dañan a la Cuarta Transformación desde dentro.

Refirió por último que Monreal ya olvidó su compromiso con la 4T al referir que en la arena política “está su cuerpo, pero ya no está su alma”; finalmente, aseveró que, aunque se haga la víctima, “no le alcanza para ser presidente”.

Por último, respondió a las palabras de su jefe López Obrador y refirió que ella no quisiera exponer a sus compañeros de lucha; sin embargo, está actuando como el tabasqueño enseñó al movimiento, por lo que seguirá defendiendo los valores y la moralidad.

Una vez que se difundieron los mensajes, Alito lanzó un mensaje en su cuenta de Twitter de “amistad y solidaridad” para Ricardo Monreal y sentenció que Morena necesita más personas como él que privilegian el diálogo y construcción de acuerdos a favor de México.

Minutos después, Ricardo Monreal respondió a Sansores, y acompañado por parte de la bancada de senadores morenistas, indicó que no se distraen por nada ni por descalificación, aunque refirió que sigue en proceso una denuncia en contra de la gobernadora.

Y este miércoles dio a conocer otro video en su cuenta de Twitter.

@RicardoMonrealA:

“Independientemente del contenido basura, falso, truqueado e intervenciones ilegales en conversaciones privadas, no se puede aplaudir la ilegalidad, como señalé, voy a ejercer mi derecho en la instancia correspondiente”.

Vale la pena verlo.

Por cierto, Layda nunca dijo cómo obtuvo los pantallazos del teléfono de Alejandro Moreno, no basta decir a una gobernante que le llegaron de repente. Evidentemente a quien la gobernadora tiene colgado es a Alito, y hasta semanas antes lo había doblado.

Monreal no es Alito, no tiene idea Layda con quién se puso los guantes, no le alcanzarán los abrazos y besos de Palacio.

Además, Monreal tiene la protección de Dios y en especial del Santo Niño de Atocha, del cual es fiel creyente al grado de que tiene una imagen en sus oficinas.

Decía el poeta y periodista Renato Leduc cuando un día le preguntaron qué prefería: el amor o la amistad; él respondió sabiamente.

“Entre el amor y la amistad,

es mejor la amistad,

el amor apendeja...

Monreal debe dejar la cuatroté ya.

Es evidente que no lo quieren”.

PD: “Tenga pa’ que aprenda”; Alejandro Rojas.

Por lo pronto Alejandro Díaz Durán, senador suplente le dará respuesta con el primer capítulo de Miércoles del León podrá ser visualizado el miércoles 26 de octubre, en punto de las 20:00 horas. El programa se transmitirá en vivo, a través de la cuenta de Twitter de Díaz Durán (@rojasdiazduran).

El espionaje es un delito grave, además viola abiertamente el artículo 16 de la Constitución.