EL PROCESO DE CAPACITACIÓN Y ASISTENCIA ELECTORAL

Estrategia de Capacitación y Asistencia Electoral para la organización de los procesos electorales 2022-2023

La Estrategia de Capacitación y Asistencia Electoral 2022-2023 es un componente indispensable del diseño y de la operación de elecciones. | Norma de la Cruz

Escrito en OPINIÓN el

Los procesos electorales locales se realizan en coordinación con el Instituto Nacional Electoral (INE) y los Organismos públicos locales. Para llevar a cabo nuestras tareas para la organización de los procesos electorales 2022-2023 en Coahuila y el Estado de México del próximo 4 de junio. En el Consejo General del INE aprobamos la Estrategia de Capacitación y Asistencia Electoral (ECAE), que consta de lineamentos, programas, criterios y directrices para cada paso del proceso de capacitación y asistencia electoral durante el proceso a celebrarse en el Estado de México y Coahuila, garantizando los estándares de calidad e integridad electoral.

En nuestro sistema, durante la jornada electoral son las y los ciudadanos que fungen como autoridades electorales para recibir el voto de sus vecinos. La ECAE tiene por objeto establecer y estandarizar las tareas asociadas a la capacitación electoral, la operación de las casillas y la designación de funcionarios y funcionarias de Mesas Directivas de Casilla.

Para las elecciones de 2023 en Coahuila y Estado de México del próximo 4 de junio se prevé más de 24 mil Mesas Directivas de Casilla que requieren de la participación de alrededor de 171 mil 297 personas, que sean convencidas y motivadas para desempeñarse como autoridades electorales, serán seleccionados de entre un millón 900 mil ciudadanas y ciudadanos que serán visitados en sus domicilios. El número de casillas son aprobadas por los 48 consejos distritales de ambas entidades y se logra con ciudadanas y ciudadanos doblemente insaculados y capacitados. En cada proceso es un reto asegurar la integración de cada una de las casillas por ciudadanía convencida de participar y con la certeza de que su desempeño será íntegro durante la Jornada Electoral del 4 de junio de 2023.

Para llevar a cada una de esas visitas a domicilio se contratarán a más de seis mil 500 Capacitadoras y Capacitadores Asistentes Electorales (CAE), el proceso de selección y capacitación se da con un enfoque encaminado a garantizar un plano de igualdad sustancial en el acceso e inclusión de las y los ciudadanos a participar en la integración de las Mesas Directivas de Casilla o como Supervisores o Supervisoras Electorales y Capacitadores Electorales. Para garantizar que quienes actúen como funcionarias o funcionarios de casilla no militen en ningún partido político el INE cuenta con mecanismos de verificación para el cumplimiento del requisito.

La Estrategia incluye medidas que ya se han implementado anteriormente, como la medida afirmativa de inclusión para las personas aspirantes a Supervisores y Capacitadores Electorales con alguna discapacidad, para quienes manifiestan autoadscribirse como personas LGBTTTIQ+, además de que, con base en una sentencia del Tribunal Electoral, se prevé que pueda participar la ciudadanía insaculada con doble nacionalidad que no hable el idioma español.

La Estrategia de Capacitación y Asistencia Electoral 2022-2023 es un componente indispensable del diseño y de la operación de elecciones para apegarse a los principios rectores de la función electoral, en particular, al de la imparcialidad, certeza e independencia del trabajo que tiene que hacer el Instituto Nacional Electoral para garantizar el voto libre y secreto de la ciudadanía.