VENTA DE CITIBANAMEX

En puerta, venta de Banamex

La intención de los directivos de Citibanamex es cerrar la venta antes de que termine este año y entregar el negocio a los nuevos compradores en el 2023. | Romina Román

Escrito en OPINIÓN el

En cuestión de tres semanas se podría conocer al grupo ganador de Banamex. En la recta final se mantiene un grupo de 50 inversionistas mayoritariamente mexicanos, liderados por el banquero Daniel Becker, presidente de Banca Mifel.

Entre los finalistas está Germán Larrea, dueño de Grupo México, la empresa minera más grande del país y la tercera productora de cobre a nivel mundial. Otro de los grandes postores es el magnate Carlos Slim, dueño del Grupo Financiero Inbursa y de Grupo Carso.

Los que más saben del tema, aseguran que la mejor opción para quedarse con Banamex es la de Grupo Financiero Mifel, ya que tendría una mejor sinergia con el gigante estadounidense. Entre los interesados en participar con Mifel está la familia Coppel, quien no mezclaría su negocio bancario, sino sólo entrarían como accionista, a fin de diversificar su portafolios.

Dentro del grupo de los 50 inversionistas, muchos de ellos participan en los consejos regionales de Citibanamex, lo que nos dicen, es una garantía para darle continuidad al negocio. Por lo pronto, Banca Mifel es la entidad más parecida a Banamex en el perfil de sus clientes y en la oferta de productos y servicios. Cuenta con una cartera superior a los 11 mil millones de pesos y tiene cerca de 100 sucursales.

Nos adelantan que tanto Inbursa como Mifel todavía no definen –en caso de ganar– si mantendrán la operación de Banamex por separado o se fusionarían con sus bancos en operación. Eso es algo que se definirá una vez que se concrete el proceso.

La intención de los directivos de Citibanamex es cerrar la venta antes de que termine este año y entregar el negocio a los nuevos compradores en el 2023.

En la carrera por Banamex se quedaron en el camino instituciones bancarias nacionales, extranjeras, grupos de inversionistas, empresarios y Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes). Entre los nombres que parecían ser los más fuertes y que desistieron están: el magnate de los medios de comunicación Ricardo Salinas Pliego y Carlos Hank González, presidente de Banorte, este último por cierto, fue el más cuestionado por el nivel de concentración que habría generado la operación en el mercado bancario y en la Afore.

También se mencionó a Scotiabank, Santander, Banco del Bajío, la familia Bailleres con Grupo Nacional Provincial (GNP), principalmente.

Los que están dentro del proceso, aseguran que en este momento los directivos de Banamex se enfocan a enviar el mensaje de estabilidad, ya que las dos primeras semanas posteriores al anuncio de la venta, sí se registró nerviosismo entre los clientes, proceso que duró cerca de dos semanas. 

Desde hace casi dos años, los directivos de Citigroup decidieron que su negocio de retail en México ya no hacía sentido, lo mismo ocurrió con la Afore. En ese entonces se inició una limpia al interior de la institución y de la administradora de fondos que incluyó un fuerte recorte de personal, con el objetivo de atraer a posibles compradores.

Dentro de los planes de Citibanamex, se preveía vender a la Afore, sin embargo, siguiendo con la estrategia del gigante estadounidense a nivel mundial, se decidió  ofrecer el negocio minorista, es decir, su banca de consumo.

Así las cosas…