TALENTUM MUJERES CIVITAS

Talentum Mujeres Civitas

Talentum Mujeres integra cuatro componentes: talleres, conferencias, tutorías y el llamado Reto Talentum. | Fernando Díaz Naranjo

Escrito en OPINIÓN el

Una sociedad como la nuestra se desarrolla bajo un sistema democrático que integra múltiples funciones tanto para el Estado como para la población que están establecidas tanto en la Constitución Política como en las diversas leyes que emanan de la misma. 

Estas funciones son las reglas en donde se establecen las obligaciones, derechos y el esquema de convivencia que todas y todos debemos seguir.  En el rubro de los derechos, entre otros y que son característicos de las democracias en el mundo, se encuentra el reconocimiento pleno de los derechos tanto de hombres como de mujeres con el fin de garantizar una sociedad equitativa e igualitaria.

No obstante, esta regla no ha sido atendida a cabalidad en prácticamente todos los ámbitos en el que las mujeres se desarrollan; incluye por supuesto a las niñas y a las jóvenes. Durante un largo trecho de tiempo el género femenino ha estado, más bien, discriminado e inclusive violentado de diversas maneras.

Por ello, las acciones que se llevan a cabo por diversas instituciones u organizaciones que buscan el empoderamiento de las mujeres es de celebrarse, pues constituyen iniciativas justamente para lograr la visibilización del género mayoritario de nuestra población y, con ello, la conformación de una mejor sociedad.

En este sentido, es de resaltar que el Instituto Nacional Electoral (INE) llevó a cabo la edición 2022 del programa denominado Talentum Mujeres Civitas, en colaboración con El Colegio de México a través de su Centro de Estudios de Género cuyo objetivo es preparar e impulsar a estudiantes mujeres que hayan sido seleccionadas de entre las candidatas que cumplieron los requisitos establecidos en la convocatoria para que cuenten con elementos para su empoderamiento, esto es, que sus talentos sean plenamente reconocidos y las mujeres jóvenes tengan mejores condiciones de vida.

Talentum Mujeres es un programa gratuito y que se imparte en línea y que recibe a jóvenes de entre 15 y 17 años, que vivan en México y que se encuentren cursando la educación media superior o superior para orientarlos y capacitarlos para que logren alcanzar sus metas.

Para ello, Talentum Mujeres integra cuatro componentes: talleres, conferencias, tutorías y el llamado Reto Talentum. A través de ellos busca identificar, desarrollar las habilidades de las y los jóvenes participantes para la identificación de problemas de su comunidad para lograr esquemas y proyectos de solución viables que resuelvan la problemática o necesidad detectada.

Este proceso para la edición de este 2022, se desarrolló entre los meses de junio y septiembre en donde las 320 mujeres jóvenes participantes tuvieron la oportunidad de adquirir el conocimiento impartido a través de los componentes descritos, así como de conocer a otras mujeres talentosas de diferentes partes de la República mexicana.

Los proyectos ganadores fueron los siguientes: primer lugar, el proyecto “Menstruación Visible”; en segundo lugar, se determinó un empate entre el proyecto “Otra Oportunidad” y el proyecto “Ratones virtuales”; el tercer lugar fue decretado de igual forma, un empate entre el equipo en el proyecto “Yo decido, yo me cuido” y el proyecto “Educasex”.

Este programa es una muestra de los muchos programas que necesita nuestra nación para edificar las condiciones suficientes para arribar a una auténtica igualdad sustantiva que permita establecer mejores condiciones de equidad, de certeza e igualdad de derechos y oportunidades para hombres y mujeres.