¿LA POLÍTICA ENERGÉTICA DE MÉXICO VIOLA DIVERSOS ARTÍCULOS DEL T-MEC?

La disputa con EU en materia comercial sigue firme

Washington considera que la política energética de México viola diversos artículos del T-MEC al dar preferencia a las empresas mexicanas como la CFE y Pemex. | Fred Álvarez

Escrito en OPINIÓN el

En la mañanera del viernes 14 de octubre el c. presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador aseguró de repente y sin que nadie le preguntara que Estados Unidos (EU) decidió no ir a un panel internacional por diferencias con nuestro país en materia energética, asunto del que varios medios han hablado las últimas semanas...

"Y agradecerle también al presidente (Joe) Biden, porque ha sido muy respetuoso con nosotros, la reunión de ayer, lo que informó Marcelo (Ebrard), lo demuestra. Tenemos una relación económica de primer orden, somos el primer socio comercial de Estados Unidos en el mundo”.

Y agregó: "Cuando se pensó que iba a haber conflictos por la consulta en materia energética pues informamos, aclaramos, dimos a conocer nuestro punto de vista y ellos han decidido no dar el paso hacia un panel, y se está buscando un acuerdo, un arreglo, que no haya confrontación...

Entonces, vamos bien. Es muy probable que venga el secretario (John) Kerry (a Sonora)”, comentó.

Ahí quedó el tema y fue nota, y muchos se fueron con la finta, otros esperamos la reacción de Washington, y hubo silencio durante horas.

La respuesta de EU llegó el sábado y fue nota

Al día siguiente, sábado 15,  la Oficina del Representante Comercial de EU (la USTR) dijo a José Díaz Briseño, corresponsal de Reforma en Washington que EU mantiene la posibilidad de solicitar un panel de arbitraje para resolver la disputa en torno a la política energética de la 4T.

La USTR aseguró que dicha opción no está cerrada para el Gobierno de EU como lo había afirmado López Obrador...

"En este momento, nosotros buscamos involucrarnos constructivamente con México a través de consultas y continuaremos trabajando hacia una resolución mutuamente aceptable que aborde nuestras preocupaciones (en energía)", dijo al corresponsal de Reforma un vocero de la USTR sobre las actuales pláticas.

Y dijeron que "En caso de que las consultas no aborden nuestras preocupaciones, Estados Unidos puede solicitar un panel para resolver el asunto".

La nota del corresponsal se publicó en primera plana el domingo 16.

No había duda, el presidente nos había mentido, o quizá se confundió o entendió mal, o de plano le mal informaron, pero lo abordó en la mañanera de manera irresponsable.

Recordemos que desde el 20 de julio pasado, el USTR bajo el mando de la Embajadora Katherine Tai hizo una solicitud formal de consultas a México bajo el Capítulo 31 del T-MEC tras lo cual inició un proceso de pláticas entre ambos gobiernos.

Washington considera que la política energética de México viola diversos artículos del T-MEC al dar preferencia a las empresas mexicanas como la CFE y Pemex.

Dichas consultas formales habrían iniciado el 20 de agosto y concluido el 3 de octubre. El asunto fue que se decidió extender la negociación, pero jamás se dijo que no habría conflicto...

Según las reglas del mecanismo de resolución de disputas del Capítulo 31, EU tiene la posibilidad de solicitar un panel de arbitraje para resolver lo que considera son violaciones al T-MEC, como es el caso con México.

Ahora bien, si el panel internacional de arbitraje encontrara que México estuviera violando el T-MEC, este podría potencialmente autorizar medidas en represalia que típicamente significa la imposición de aranceles contra bienes mexicanos, en valor similar al daño sufrido por las medidas mexicanas en el sector energético.

El asunto sigue, no hay nada cerrado, incluso así lo precisó el embajador Ken Salazar en una conferencia de prensa.

Este lunes 17, el representante de Joe Biden en México dijo categórico que se mantienen las consultas dispuestas en el tratado comercial: “el proceso sigue, eso no ha cambiado. El T-MEC es un marco legal entre los tres países y se tiene que dar seguimiento”.

¡Las palabras del embajador cayeron como agua fría en Palacio Nacional!

En la mañanera del martes 18 consultado sobre las nuevas declaraciones de Salazar, López Obrador informó que tendrá una llamada en las próximas horas con el presidente Biden e insistió en “las buenas relaciones” que mantiene EU con México.

AMLO volvió a defender su reforma energética, iniciativa que prioriza la generación de electricidad de la CFE, por encima de los megawatts generados en las centrales privadas, no importando si estos últimos se producen a más bajo costo o de manera más eficiente. "Estoy seguro de que van a darse cuenta de que no se afecta en nada nuestra relación con la aplicación de nuestra política soberana en materia eléctrica, en materia petrolera, en el manejo del litio, eso no está sujeto a ninguna negociación, a ningún tratado, es un asunto de principios", respondió ante la pregunta de Arturo Cerda, reportero de El Financiero Bloomberg.

La respuesta presidencial fue que México y EU mantienen buenas relaciones. "tan es así, que ayer me comentó Marcelo Ebrard que lo buscaron de la Casa Blanca porque quiere hablar por teléfono conmigo hoy el presidente Biden. Entonces, si fuesen malas las relaciones, pues no se procurarían estos encuentros, estas conversaciones. O sea, es buena la relación, muy buena", subrayó.

López Obrador defendió la soberanía energética de México, sin importar la firma de un acuerdo.

El asunto sigue. El presidente nos mintió y eso es grave ya que el siempre dice que no miente: Creemos que lo engañaron. Pensamos que en el marco de la reunión que tuvo Ebrard el jueves 13 en Washington con el secretario Blinken había un mensaje en ese sentido, pero no fue así.

AMLO se equivocó cuando dijo el viernes 14  "ellos (EU) han decidido no dar el paso hacia un panel y se está buscando un acuerdo, un arreglo, que no haya confrontación”.

No fue de esa manera. EU sigue con el tema, y el nuevo Subsecretario de Comercio Alejandro Encinas Nájera será uno de los negociadores. Las críticas hacia su falta de preparación han sido en exceso. Conozco al joven politólogo, fue compañero de mi hijo en la UNAM y he seguido su trabajo. Hay que darle el beneficio de la duda, nos puede sorprender.

 

¿De qué habló AMLO con Biden?

A eso de las 18:30 horas emitió un tuit con una foto desde Tamaulipas.

Esperemos buenas nuevas…

PD1. AMLO presumió por segunda vez el poema "La Calumnia" del poeta nicaragüense Rubén Darío, de alguna manera comparándose con lo que dijo el bardo, el diamante, aunque se manche de fango "el valor que lo hace bueno no perderá ni un instante, y ha de ser siempre diamante".

"Posdata: dirigido al hampa del periodismo", se dijo en la mañanera.

Con todo respeto, Darío nunca dedicó ese poema a la prensa como muchos lo leyeron, ese fue un agregado del presidente. Darío publicó ese hermoso poema a finales del siglo XIX, donde habla del diamante. Y, con todo respeto nuestro señor presidente no es una fría gema, es una persona con virtudes y defectos y quizá con pecados cometidos, todos los tenemos. Algunos se purifican con un acto de contrición, otros no...

Tampoco es que sea culpable de lo que se dice por ejemplo en el libro: “El rey del cash”, pero para muchos dejan dudas...

Hay un método para saber quién miente, es a través del uso de la biométrica de alto nivel, me refiero al lector de iris, tecnología desarrollada en EU después de los ataques del 11-S del 2001...Sería bueno que se la hicieran tanto a Elena Chávez la escritora, como a algunos de los que menciona en el libro, como a su secretario particular, el sonorense Alejandro Esquer Verdugo. 

¿Se atreverán?