CÓDIGO DE ÉTICA PARA SENADORES

Código de ética contra vergonzosos shows

Un Código de Ética contribuye a que el actuar de sus miembros se lleve a cabo de la manera más responsable posible. | César Cravioto

Escrito en OPINIÓN el

Hay quien sólo quiere hacer un show, sesiones de circo, por eso es importante no engancharse con las provocaciones de quien llama perros o hienas a otros legisladores. Estamos en el Senado para representar los intereses de la sociedad.

A ningún ciudadano le gusta escuchar a una senadora que insulta con gritos de “¡Callado y sentado, después hablará usted! ¡Espere sus croquetas!”, “¡Hablas como chairo!”, “¡Víbora!” de ahí la importancia de la iniciativa a petición de legisladores de Morena para cerrar un código de ética en el Senado, congelada desde hace tres años, (expedida el 29 de noviembre de 2019).

La mesa directiva ha instruido a las comisiones dictaminadoras discutir esta propuesta para establecer normas y principios básicos para evitar corrupción, tráfico de influencia pero también insultos, calumnias y difamación entre quienes integran esa cámara.

La reforma al Reglamento del Senado presentada por el ahora gobernador electo de Oaxaca y senador con licencia Salomón Jara plantea crear un comité de ética encargado de realizar investigaciones sobre denuncias contra legisladores que hubieran incurrido en conductas irrespetuosas, intolerantes, discriminatorias o de falta de honradez e imparcialidad

Para tal fin la iniciativa con proyecto de decreto busca reformar diversos artículos del Reglamento del Senado de la República. La normatividad contribuiría a mejorar los estándares en cuanto a valores y conducta democrática de los legisladores

Por eso Salomón Jara Cruz ha dicho que “en todo sistema democrático los cuerpos legislativos se constituyen en garantes de la conducta ética de sus miembros como entes colegiados a partir de valores y principios de probidad”.

En este contexto, “recordemos que la ética es una rama de la filosofía, y que no es otra cosa más que la relación de causa a efecto entre la conducta libre de una persona y con un fin específico positivo o valioso socialmente; y como ha sido sostenido por estudiosos del tema y como todos los sabemos, no actuar conforme a la ética rompe la relación causal y el bien esperado que se derivará de la conducta exigida”, agrega. 

Esté Comité, según la iniciativa, “dictará sanciones administrativas que van desde la amonestación pública, la remoción del senador o senadora de las comisiones en que participe y la suspensión de su sueldo hasta por 30 días”. (La Jornada, Andrea Becerril, 16 de octubre, 2022). 

Los parlamentos internacionales ya cuentan desde hace mucho tiempo con un Código de Ética lo que contribuye a que el actuar de sus miembros se lleve a cabo de la manera más responsable posible, lo cual ayudaría mejorar los estándares mínimos de caracteres conductuales de nosotros los Senadores de la República

Controlemos tres cosas: el carácter, la lengua y la conducta. Elevemos el nivel del debate y de política en el ámbito camaral.