TRANSPARENCIA

Datos abiertos para equilibrar el discurso público

Los datos abiertos son clave para equilibrar el discurso público, para la evaluación de las decisiones y la rendición de cuentas. | Blanca Lilia Ibarra Cadena

Escrito en OPINIÓN el

En las democracias, contar con información accesible, confiable, verificable, veraz, y oportuna es esencial para favorecer un discurso público transparente y abierto a la pluralidad de las voces. Como hemos sostenido, desde la ciudadanía, ejercer el derecho a saber facilita el seguimiento de las decisiones de las autoridades; posibilita la evaluación y retroalimentación de sus actuaciones, y de ser el caso, el escrutinio público y la rendición de cuentas. Por su parte, desde el servicio público, garantizar el ejercicio del derecho de acceso a la información, fortalece la legitimidad del régimen democrático, coadyuva a combatir la corrupción --al permitir la publicidad y transparencia de las acciones de las autoridades-- y fomenta la participación de la sociedad civil en los asuntos públicos.  

Sin embargo, a fin impulsar una participación más equitativa y con mayor peso por parte de la sociedad civil, es necesario contar con datos digitales de carácter público puestos a disposición en línea, para que puedan ser utilizados, reutilizados, y redistribuidos por cualquiera que los requiera, para los fines que éste determine. Los datos abiertos son bienes públicos necesarios en la Era Digital, mediante ellos se incentivan la participación e incidencia de la sociedad en los procesos deliberativos: la creación, evaluación y retroalimentación de las decisiones públicas. Por ello, al asegurar un ecosistema de datos abiertos, accesibles y de calidad también se posibilita la investigación, la innovación y la co-creación de estrategias más integrales basadas en evidencia y estadísticas, lo cual ha sido indispensable para la formulación de iniciativas y propuestas desde las universidades, y la sociedad civil.

Es por su naturaleza que, los datos abiertos brindan la posibilidad de verificar y contrastar afirmaciones realizadas por las autoridades, desde la evidencia. En ese sentido, los datos abiertos son clave para equilibrar el discurso público, para la evaluación de las decisiones y la rendición de cuentas. De acuerdo con la Organización de Estados Americanos, los datos abiertos presentan oportunidades para proporcionar soluciones políticas basadas en la evidencia. Esta instancia internacional destaca que estos insumos significan una estrategia importante para mejorar la gobernanza y el involucramiento de la ciudadanía, pues al poner a disposición datos abiertos se posibilita mayor transparencia, se fortalece el gobierno y el Estado de Derecho y la confianza pública en las instituciones.

Convencidos de ello, en el INAI en coordinación con los organismos garantes de la transparencia de las entidades federativas nos reunimos con personas servidoras públicas, integrantes de la academia y de la sociedad civil en la Semana Nacional de Transparencia 2022. En esta edición el análisis y deliberación se enfocó el tema: “Datos Abiertos para despejar mitos sociales y falsos debates de la gestión pública”.

Las jornadas de la Semana Nacional de la Transparencia, bajo la organización de la comisionada Josefina Román Vergara y el comisionado Francisco Javier Acuña Llamas y con el apoyo de mis colegas Julieta del Río y Adrián Alcalá, se llevaron a cabo en las cuatro regiones del Sistema Nacional de Transparencia. Por segundo año, la Semana Nacional de Transparencia se realizó en diversas entidades federativas permitiendo mayor participación de expertas y expertos, que en sus interesantes exposiciones reflexionaron sobre la utilidad y valor de los datos abiertos como insumos públicos que favorecen la toma de decisiones y el análisis desde lo técnico, especializado, y sistemático en la diversidad de los temas de la agenda pública, ello con un enfoque de cada región. Por ejemplo: cuestiones del abasto y cadena de valor del sector de alimentos, y de la industria alimenticia; innovación y competitividad en el sector automotriz; agua potable; contraloría ciudadana en materia de minería y medio ambiente; industria de la construcción; servicios públicos y el sector salud.

Las conferencias magistrales y conversatorios pueden ser consultados en el perfil oficial del Instituto en Youtube en: https://www.youtube.com/user/ifaimexico/playlists