EL TRABAJO DE ANA VILLAGRÁN COMO DIPUTADA DE LA CDMX

365 días de ser oposición

Han sido 365 días de arduo trabajo; el día de hoy quiero dedicar esta columna a relatar de manera muy breve lo que ha sido este año como diputada local. | Ana Villagrán

Escrito en OPINIÓN el

Han sido 365 días de arduo trabajo. El día de hoy quiero dedicar esta columna a relatar de manera muy breve lo que ha sido este año como diputada local. Ser oposición ha sido una de las tareas más complejas que hemos encontrado las y los diputados del PAN. Estamos en una ciudad 100% polarizada y concentrada en los embates políticos, y no en las causas y las necesidades que la capital requiere. Ser oposición requiere de un compromiso cotidiano y de una visión que nos ayude a avanzar en torno a un proyecto de unidad, a una visión de una ciudad consolidada que por fin deje atrás todos su problemas y dedique los recursos políticos, científicos, administrativos y todo el talento de las fuerzas políticas que hoy conforman la unión de alcaldes y la alianza opositora para hacer de la CDMX el mejor lugar para vivir.

La primera iniciativa que presenté como diputada fue a favor de fortalecer a las y los concejales. En mi experiencia al ser parte de la primera generación de concejales de la Ciudad de México es que tengo esta convicción que son las y los concejales la primera parada política con la que los ciudadanos puedan encontrar respuesta a sus necesidades del día a día en su comunidad. Al tener concejales y concejalas fuertes las Alcaldías no sólo se fortalecen, sino que le dan a los ciudadanos una figura que represente el equilibrio y supervise las acciones de las y los Alcaldes. Como diputada local al venir de ser concejal, esta primera iniciativa significó mucho para tener Alcaldías eficientes y un concejo equilibrado y con capacidades reales de actuar. 

En el rubro de periodistas tengo la fortuna de presidir la Comisión de Protección a Periodistas del Congreso de la CDMX que por años ha sido denigrada, dado que el tema de los periodistas no ha sido tratado con la seriedad que requieren las y los periodistas. Como lo hemos relatado aquí son uno de los sectores más vulnerables porque cualquier figura política y pública puede insultar, amedrentar, ningunear y las autoridades regularmente no toman en cuenta que son periodistas cuando investigan un caso de agresión en su contra.

Es por ello, que en gran parte de mi trabajo legislativo he visibilizado la violencia que sufre este gremio y sobre todo, he alzado la voz porque el presidente de México cree que desde su mañanera puede amenazarlos y generar violencia en su contra. El PAN desde el Congreso de la Ciudad de México, gracias a la encomienda que me dió mi Coordinador Christian Von Roehrich hemos dedicado y fortalecido la labor de los periodistas como un sector único y que fortalecen la democracia de la capital y de los mexicanos.

Tú me conoces y una gran convicción de vida que tengo es la de los animales. En esta materia he presentado distintos recursos administrativos y desde mi Módulo de Atención Ciudadana junto con mi equipo trabajamos todos los días a favor de los animales rescatados y promoviendo las esterilizaciones. La violencia contra los animales es algo que tiene que ser combatido desde todas las áreas de gobierno. Soy orgullosamente diputada animalista.

En territorial

Si algo he disfrutado de ser diputada es caminar por las calles de la Alcaldía Cuauhtémoc. A mi nadie me cuenta lo que es conocer los problemas de la gente porque lo hacía sin ningún cargo y lo hacía como concejal. Hoy como diputada tengo la posibilidad de tener de manera directa la injerencia en la solución de muchos de los problemas que agobian a los y las vecinas. Quiero presumir que de la mano de la Alcaldesa Sandra Cuevas hemos hecho la diferencia en muchas de las colonias del distrito 12. Estamos dándole a la Cuauhtémoc otro nivel de vida, es para mi un orgullo decir que estamos rompiendo brecha en la manera que la gente percibe Acción Nacional en las calles. 

Mujeres

Como una mujer joven capitalina he vivido en carne propia lo que muchas de las lectoras de esta columna han vivido; acoso, violencia, amenazas. Para muchas vivir en la capital es muy complejo, y por ello he procurado ser la mejor versión de una mujer feminista que a través de las instituciones esta buscando que otras mujeres vivan sin miedo. Las feministas han venido a cambiar la realidad de esta ciudad y es por ello, que no solo he participado en todas las marchas que han convocado sino también que en todos los lugares que participo ayudo a visibilizar las violencias que seguimos viviendo; las faltas presupuestales que tenemos. Con la organización del foro “Cómo denunciar a tu agresor” señalé la ardua tarea que implica el atreverse a levantar la voz, y todo lo que vive una mujer víctima de violencia. No daré marcha atrás y seguiré trabajando para impulsar junto con otras los cambios que esta capital necesita para que si el día de mañana tú eres víctima de un abuso no tengas que quedarte callada. ¡Arriba las mujeres!.

Siendo estos los rubros más importantes en los que he trabajado, quiero señalarles que también lo he hecho en la aprobación de un dictamen en materia de capacitación para que nuestros policías reciban en la Universidad del Policía una materia acerca de Derechos Humanos y Derechos para la comunidad LGBTTTIQ. De igual manera, en comisiones me aprobaron crear un órgano ciudadano que permita que los empresarios puedan señalar a las autoridades cuáles son las fallas administrativas en materia regulatoria para que tú puedas abrir un changarro de manera rápida sin corrupción y sin tantas trabas. Esos son los logros que a nivel Congreso hemos obtenido y muchas de nuestras iniciativas están en comisiones esperando ser dictaminadas. Como te he relatado estos son algunos de los logros que he tenido. No dudes que el siguiente año va a estar lleno de mucho trabajo. Sigamos trabajando y siendo tu Diputada CercANA