GLONASS, ESPIONAJE RUSO EN MÉXICO

¿Espionaje de Moscú a través del Glonass?

El Glonass no es un escándalo de los medios, o de los opositores a la 4T, sino un asunto de alto nivel. | Fred Álvarez

Escrito en OPINIÓN el

"Se está haciendo un escándalo", dijo AMLO. En la mañanera del pasado lunes 10 de octubre uno de los temas fue el desmentir lo que afirmó la agencia oficial rusa Sputnik el pasado 7 de octubre, información reproducida en español por la agencia EFE.

Ese día una nota de EFE dice que el presidente ruso, Vladímir Putin, ratificó el acuerdo intergubernamental entre Rusia y México sobre la cooperación en la investigación del espacio con fines pacíficos, según el correspondiente documento publicado en el portal oficial de información legal del gobierno ruso.

"El acuerdo fue preparado y firmado en vistas a la tendencia estable a la ampliación de la cooperación entre Rusia y México en la esfera espacial por medio de proyectos conjuntos", señala el documento.

Agrega el cable que "el acuerdo prevé, en particular, la instalación de sistemas rusos Glonass y un sistema óptico electrónico de prevención de situaciones peligrosas espaciales en México”.

El documento fue firmado por Putin el 28 de septiembre, y crea la base legal para el desarrollo de la cooperación espacial entre ambos países y para el uso práctico de los sistemas y tecnologías espaciales con fines pacíficos.

En México no se dijo nada

Algunas personas empezamos a preguntar en la red social si este asunto era serio. Una de las primeras personas que abordó el tema fue la periodista Dolia Estévez @DoliaEstevez, emitió tres tuits, en uno de ellos comentó que

¿Qué dijo Relaciones Exteriores?

Hizo las siguientes precisiones;

i) "El 28 de septiembre de 2021, tal como fue informado en el comunicado emitido por la Agencia Espacial Mexicana (https://bit.ly/3fS6BNH), la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), a través de su organismo descentralizado, la Agencia Espacial Mexicana, firmó un Acuerdo entre el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el Gobierno de la Federación de Rusia sobre cooperación en la exploración y utilización del espacio ultraterrestre para fines pacíficos.";

ii) Precisa la SRE que "actualmente el Acuerdo se encuentra en proceso de aprobación y no ha entrado en vigor, tanto en México como en Rusia. En este último caso, es necesario el visto bueno del Consejo de la Federación Rusa (Cámara Alta); la firma del presidente de Rusia (ya se dio según Sputnik); y finalmente su publicación oficial.

iii) En el caso de México, aún no ha sido enviado al Senado para su análisis y en su caso, ratificación;

iv) Y la nota fue que "el documento suscrito no contempla acciones relacionadas con el sistema Glonass ni existe previsión de que pudiera ser incluido en un futuro cercano."

Oportuno el comunicado de la Cancillería, pero hubiera sido mejor una conferencia de prensa 

Hay desinformación, dice la reportera de Sputnik.

Pero alguien miente, y Moscú no ha desmentido.

De hecho, fue Rusia quien metió ruido en un momento muy difícil, y el tema llegó a la mañanera del lunes, y quien lo colocó fue casualmente Stephanie Palacios, corresponsal de la agencia oficial Sputnik, agencia que generó la información y no ha sido desmentido, hasta este momento...

Aquí la entrevista completa:

- ”¿A qué se refiere en el punto sobre la cooperación de navegación por satélite? ¿Si hay alguna información más, si el Gobierno de México estaba enterado de que sí se firmó este acuerdo? ¿Y qué es lo que está pasando? Porque hay como una desinformación”, le pregunta la reportera.

La respuesta del presidente fue que en efecto se firmó ese acuerdo en 2021 "antes de la guerra de Rusia y Ucrania (la cual empezó el 24 de febrero con lo que implica muertes de civiles inocentes), y ahora se está haciendo un escándalo porqué se habla de que México está permitiendo que satélites rusos puedan ser utilizados para espiar espacio aéreo mexicano y de América del Norte".

Lo cierto es que estos acuerdos –agrega el presidente desenfadado–, se firman con todos los países y no tienen el propósito de espiar a nadie ni de afectar la soberanía de ninguna nación.

“¿Qué es lo que está pasando realmente?”, pregunta AMLO, y él mismo responde.

"Pues que está la guerra, –esto lo hemos dicho–, produce mucho sufrimiento, porque hay pérdida de vidas humanas, desplazados, etcétera”. 

Agréguenle –dice–, que van a haber elecciones en EU. "Y siempre que hay elecciones en cualquier parte del mundo, pues estas cosas se magnifican, se utilizan con propósitos electorales".

“Por eso, yo llamo, primero, a que se busque un diálogo y se logre la paz”, reiteró el presidente de México...

-¿Se va a dar a conocer la información que habló el canciller Marcelo con el ministro?, pregunta la reportera.

- ”Sí, sí, toda la información, pero nosotros no somos bélicos, nosotros tenemos relaciones con todos los pueblos del mundo, respondió el jefe del ejecutivo”.

- La cuestión es que cuando se solicita información, presidente, pues no hay información a las dependencias no hay información, por eso uno tiene que preguntar aquí con usted, le revira la reportera.

- ”Sí, se entrega toda la información, pero yo estoy ahora informándole, dijo AMLO, y agregó: "soy el representante del Estado mexicano, le estoy diciendo que la política nuestra es no a la guerra, sí a la paz. La política nuestra es de neutralidad, no estamos con ninguna potencia hegemónica en el mundo, somos respetuosos de la no intervención, de la autodeterminación de los pueblos, de la solución pacífica de las controversias; además, es un mandato constitucional", respondió categórico.

Y agregó "Por eso digo que no nos metan a nosotros, nosotros defendemos nuestra soberanía y, por lo mismo, no podemos intervenir en la vida política de otra nación".

Y en este caso en particular –subrayó– hemos actuado, y lo seguiremos haciendo, de manera neutral, y lo que estamos impulsando es que haya paz, ya presentamos una propuesta formalmente a la ONU en ese sentido y no nos vamos a mover de ahí".

Dijo más cosas, el asunto es que las cosas empezaron a cambiar.

De inmediato, Juan Ramón de la Fuente, representante permanente de México ante la ONU condenó a Moscú por la anexión de territorio ucraniano por Moscú (Donetsk, Lugansk, Jerson y Zaporiyia)..

Reiteró su respaldo a la soberanía, unidad nacional, independencia e integridad territorial de Ucrania y advirtió que el conflicto armado implica riesgo nuclear.

Además, condenó los ataques contra estructuras civiles que, recordó, están contra el derecho humanitario internacional, y urgió a que se impulse el diálogo y la diplomacia para poner fin a la guerra en esa región.

Ese posicionamiento del representante de México ante la ONU le manda mensaje a Washington y a Moscú.

Pero el tema del uso de los satélites no es claro.

Es bueno que se hagan esas precisiones tanto en el comunicado de SRE como en la mañanera; pero es inadecuado que el Senado de México no haya estado enterado.

Además, este asunto es añejo, y han dicho que se trata.

Hace poco más de un año, Rusia informó en un cable de Sputnik, fechado a las 18:20 GMT 13.08.2019 (actualizado: 14:55 GMT 11.02.2021) que dice:

"La empresa espacial rusa Roscosmos mantuvo negociaciones con varios países, incluidos México y Cuba, para desplegar en sus territorios instalaciones del sistema de posicionamiento global Glonass, según el informe de la empresa del año 2018".

"Durante el año 2018, se realizaron consultas con Cuba, Fiji,México,Vietnam, Indonesia, Corea del Sur, Irán y varios otros países sobre el despliegue de instalaciones del sistema Glonass en su territorio", dice el documento.

Roscosmos ya había instalado los sistemas de geolocalización en países de Latinoamérica, en particular, en Brasil y Nicaragua.

Agrega el cable: "Creado en tiempos de la Unión Soviética y puesto en marcha en 1993, el sistema Glonass, análogo al GPS estadounidense, determina en tiempo real con gran exactitud las coordenadas de ubicación y los parámetros de movimiento (velocidad y altura) de objetos que se encuentren en aire, tierra o mar.

Al igual que otros sistemas análogos, el Glonass ruso se puede utilizar para la observación de desastres naturales, efectuar operaciones de rescate y tiene aplicaciones comerciales como la seguridad de carreteras, el cobro de peajes y muchas más".

O sea, este asunto no es un escándalo de los medios y de los opositores a la 4T sino un asunto de alto nivel.

Recomiendo ver despacio lo que dijo el presidente en la mañanera del lunes, que si bien hace algunas precisiones no está muy claro. La SRE debe emitir no sólo un comunicado sino un posicionamiento duro y que Sputnik rectifique...

Y este tema no es de hacer un "escándalo" como dice el presidente "entre bueno y malos", o de que sea por las elecciones intermedias en EU "pues estas cosas se magnifican, se utilizan con propósitos electorales".

Ojalá que esto acabe pasando la jornada electoral de EU. No lo vemos por ahí, el asunto es muy grave, y es de seguridad nacional y de alejamientos o acercamientos con Washington DC:

Además, todo este "escándalo" no es de los medios, no es de adversarios, la culpa en dado caso es de Moscú y de México. ¿Cómo lanzar este acuerdo en un momento difícil? 

Si bien es cierto que se firmó el año pasado, hoy las cosas son distintas, sobre todo en las últimas semanas. Moscú está en una situación de guerra, y con este acuerdo de alguna manera parece que tomamos partido por Moscú...

Además, el acuerdo no ha sido avalado por nuestro Senado, y no sabemos si han estado informados del proceso del acuerdo.

Además, la declaración de Moscú en Sputnik ocurre dos días después de que López Obrador emitió una crítica contra el presidente Ucrania, debido a que había sido propuesto como candidato a Nobel de la Paz por legisladores europeos.

Con todo respeto, quien dio la información fue la agencia oficial rusa Sputnik, y dijo textual "el acuerdo prevé, en particular, la instalación de sistemas rusos #Glonass y un sistema óptico electrónico de prevención de situaciones peligrosas espaciales en México”.

Aquí el cable

Hacia ella debió haberse dirigido el presidente; creemos que fue un posicionamiento perverso de Moscú.

¿Qué necesidad de meternos en este tema?

Rusia emplea todo el Glonass en este momento para fines militares, estos días ha ordenado el peor ataque aéreo a la población civil de Ucrania. Las imágenes son devastadoras.

PD La señora Ana Isabel García Vilchis criticó a Dolia Estévez por sus comentarios en la red social sobre Glonass, y la acusa de hacer una campaña con una noticia falsa...

Y agrega " ya sabemos que muchos medios de comunicación y agencias de información dieron vuelo a la noticia falsa. (Dolía) sí se lanzó en campaña contra el presidente López Obrador y el Gobierno de México con este pretexto.".

¡No señora García Vilchis!, con todo respeto lea bien. Quien hizo esas afirmaciones sobre del Glonass  fue el cable Sputnik.

Por favor, lean bien el comunicado y los antecedentes de este tema desde 2019...

Y C. presidente no tome el asunto a chunga, su comentario de hoy  "sí, Dolia (Estévez), viendo que un mundo nos vigila".

El asunto es muy serio y seguramente estará en la mesa de la reunión en las próximas horas en Washington.