VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES Y LA ENCUESTA NACIONAL SOBRE LA DINÁMICA DE LAS RELACIONES EN LOS HOGARES

ENDIREH 2021: datos duros sobre la violencia hacia las mujeres

La ENDIREH nos presenta una visión panorámica sobre el alcance de las diversas violencias que se ejercen contra las mujeres de 15 años o más. | Areli Cano Guadiana

Escrito en OPINIÓN el

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) es un organismo público que cuenta con autonomía constitucional, encargado de producir, integrar y dar a conocer la información estadística de nuestro país sobre población y economía, así como la de naturaleza geográfica del territorio nacional. Con el cumplimiento de su mandato, el Instituto contribuye a la configuración de una sociedad mejor informada y a la provisión de datos útiles para que las instituciones del Estado puedan planear su actuación. 

El INEGI elabora múltiples estudios e instrumentos sumamente relevantes sobre temas de gran impacto social. Entre ellos, existen varios que, de forma directa o indirecta, atañen al tema de género. 

Por ejemplo, el Atlas de Género, que compila un amplio conjunto de información estadística proveniente de diversas fuentes sobre aspectos demográficos, sociales, laborales, pobreza, entre otras temáticas; la Encuesta Nacional Sobre Discriminación, que en una parte de sus componentes analiza la situación de trato desigual a las mujeres; o la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, que contiene una serie de indicadores de género en su desarrollo; o publicaciones como Mujeres y hombres en México 2019, elaborada de manera conjunta con el Instituto Nacional de las Mujeres, la cual muestra datos sobre el papel del colectivo femenino dentro de la sociedad.

Un tema que lamentablemente se encuentra presente en la actualidad es el de la violencia existente en diversos planos contra las mujeres, como una expresión de la asimetría social histórica que vulnera sus derechos, con menoscabo a las capacidades de agencia, lo que redunda en un estado de subordinación. En este contexto, el INEGI realiza la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH), que ha sido aplicada en los años 2003, 2006, 2011, 2016, y cuyos resultados más recientes, correspondientes a 2021, fueron publicados el pasado 30 de agosto del año en curso.  

Este instrumento nos presenta una visión panorámica sobre el alcance de las diversas violencias que se ejercen contra las mujeres de 15 años o más, como son la física, la económica, la sexual, la psicológica y la patrimonial, que pueden tener lugar en la escuela, el trabajo, el seno familiar o en las relaciones de pareja. Lo anterior teniendo como referente a la taxonomía establecida en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (LGAMVLV) y considerando los episodios acaecidos a lo largo de la vida de las mujeres y, de manera particular, aquellos sucedidos en los 12 meses previos a la encuesta.

Así, los resultados de la ENDIREH 2021 proveen de datos que deben constituir un llamado a la sociedad y a las instituciones para actuar de forma inmediata en aras de atender situaciones de gravedad. Como ejemplos, se puede citar que más del 70% de las mujeres ha sido víctima de, por lo menos, un acto de violencia en algún momento de su existencia. Dentro de los tipos de violencia más frecuentes se tiene a la psicológica y a la sexual, siendo en el ámbito de pareja donde más acontecieron. Es alarmante constatar que más del 27% atestiguó violencia física en su infancia en el seno familiar. En cuanto a la violencia digital, al 13% le han enviado mensajes o publicado comentarios con insinuaciones sexuales, insultos u ofensas, por medio del teléfono celular, el correo electrónico o las redes sociales, siendo el grupo etario más afectado en este rubro el de las mujeres de 15 a 24 años.

Sin duda los avances legislativos y de diseño institucional en materia de combate a la violencia hacia las mujeres en México son sumamente importantes, pero es necesario que se complementen con la planeación e implementación de políticas públicas generadas a partir de diagnósticos precisos, pues la realidad muestra que estamos ante un fenómeno que no disminuye. La producción informativa del INEGI es un valioso insumo para que las instituciones del Estado mexicano puedan actuar, con base en información certera y oportuna, para materializar las disposiciones constitucionales y legales en materia de derechos. 

Trabajos especializados como la ENDIREH, aportan datos concretos sobre las difíciles situaciones a las que aún nos enfrentamos las mujeres. La disponibilidad de sus resultados debe motivar la revisión y análisis por parte de las instancias gubernamentales, para que se impulsen acciones pertinentes en la prevención, mitigación y erradicación de las distintas violencias hacia las mujeres en México.

También es tarea de todos los integrantes de la sociedad intervenir, cada quien desde su ámbito de acción, para modificar los patrones de comportamiento que perpetúan el maltrato, la minusvaloración y la agresión en contra de nosotras. La violencia es un tema que solamente se puede resolver con la acción y voluntad de las autoridades y de las personas, desde una perspectiva de responsabilidad colectiva.