ECONOMÍA EN MÉXICO

La inflación que empobrece

Cuando las personas creen que al votar no están eligiendo su futuro es porque en realidad no han entendido cómo funciona el mundo. | Julio Castillo

Escrito en OPINIÓN el

La inflación ha marcado el sexenio y ha demostrado que las ocurrencias del gobierno de López Obrador tienen un precio y es un precio que pagamos todos. Hicieron un primer programa para combatirla y no funcionó, y ahora anunciaron otro intento de plan que fija precios de servicios y de 24 productos, además que exime de trámites a unas cuantas empresas que vaya usted a saber por qué fueron elegidas… no está de más recordar que la diferencia de condiciones atenta contra la libre competencia y los tratados internacionales. Algunos comentarios al respecto:

La inflación ha crecido por temas centrales: 1) incremento en el déficit presupuestal provocado por un desequilibrio en las finanzas públicas desde 2019 2) las malas decisiones del gobierno de López Obrador al eliminar programas (como el Seguro Popular) e incrementar la violencia en el país, y 3) la guerra entre Rusia y Ucrania.

Los incrementos que desde hace años se habían logrado en el salario mínimo se perdieron en un 73% según el mismo IMSS. Eso acaba con quizás el único que se podía considerar un logro de la presente administración. Dicho en otras palabras, se ha cancelado el 73% del poder adquisitivo de las mexicanas y mexicanos.

Otros cambios que parecen benéficos como las pensiones a los adultos mayores también se han visto mermados y no sólo por la inflación, sino porque de poco sirve recibir una pensión si la vas a tener que ir a gastar en los medicamentos que ahora no hay en el sistema de salud… como las tiendas de raya antes de la revolución: les dan dinero para que lo gasten en sus propias tiendas.

Por otro lado, contener los precios y pedir requisitos distintos a diferentes productores puede afectar sectores productivos completos. Si beneficias a un competidor con mejores condiciones, lo que en realidad estás haciendo es afectar el mercado, porque sacas de competencia a los demás actores. De hecho, al dar condiciones preferentes a 15 empresas se están violando 13 tratados de libre comercio suscritos por México.

El ejemplo en algunos productos específicos: la tortilla ha subido 29.6%, la pasta para sopa 30.4%, el pan blanco 41.4%, el arroz 24.4%, el jamón 12.1%, la costilla y chuleta 34.8%, el pollo 39.1%, la leche 19.8%, el huevo 68%, la papa 113.7%, el frijol 18.7%, el limón 72.4%, la naranja 120.2%... en general ha sido un golpe de más del 22% a la economía familiar.

De 2019 a agosto de 2022 el valor de esta canasta alimentaria pasó de 1,690 pesos a 2,271 pesos, esto representa 23% de incremento que equivale a 383 pesos de incremento, este incremento es muy superior a la tasa de inflación que se registra.

Cuando las personas creen que al votar no están eligiendo su futuro es porque en realidad no han entendido cómo funciona México y el mundo. Si lo ponemos en términos muy simples elegir a López Obrador ha sido la decisión más costosa y con más consecuencias de la mayoría de los mexicanos que estamos vivos y se puede ver en aspectos económicos como los antes expuestos, se puede ver en la falta de empleos y oportunidades, y en especial se puede ver en el aumento de la inseguridad y la violencia. Hay que elegir con la cabeza, no con el hígado.