#SOBREMESA

El Banco del Congal

Mensajes de WhatsApp entre trabajadores del Banco del Bienestar señalan a Víctor Manuel Lamoyi Bocanegra de sostener relaciones sexuales con la nómina. | Lourdes Mendoza*

Escrito en OPINIÓN el

Las cosas van de mal en peor en el mal llamado Banco del Bienestar, que hoy dirige Víctor Manuel Lamoyi Bocanegra, pues además de los constantes atropellos contra los trabajadores, como renuncias forzadas, amenazas y hostigamiento, ahora lo acusan de convertir a la institución en un “congal”. ¡Así como lo están leyendo!

Para seguir leyendo les recomiendo que inhalen y exhalen y que estén muy bien sentados, porque podrían caerse de la silla pues, como reza el dicho: sobre advertencia no hay engaño.

A través de un mensaje que circula por WhatsApp entre trabajadores de la institución, se señala a Lamoyi y a algunos de sus colaboradores más cercanos de sostener relaciones sexuales “con la nómina”.

¡Quihúboles! ¡Se los dije!

“Pues cómo no van a estar tan mal las cosas en el Banco del Congal, si lo más importante son los asuntos pasionales”, se lee en el texto.

Una vez más los trabajadores, quienes pidieron su anonimato, me buscaron para volver a denunciar que, pese a que en julio el gobierno federal autorizó un aumento salarial de 7% para todos los empleados, ellos no han visto ni un solo peso.

De hecho, no lo han visto desde 2018… sí, no han visto incremento alguno en su salario, a pesar de que el presidente López Obrador prometió que los ajustes serían por encima de la inflación.

“Desde hace casi cuatro años en el Banco del Malestar, porque éste no es del Bienestar, la orden sigue sin llegar. La gente tendría que estar en nuestros zapatos para ver qué clase de fastidio es. Es una pesadilla ya estar en este gobierno”, revelaron, hartos de la situación.

Burla tras burla

Ante esta pesadilla sin fin, algunos de los empleados con más antigüedad han pensado en renunciar, aunque esto implique que se queden sin liquidación. “La situación ya es bastante complicada, somos muchos los que ya quisiéramos salir”, comentaron.

En cuatro años que tiene de existir como Banco del Bienestar, van tres directores que no dan una: primero Rabin Salazar, después Diana Álvarez Maury y, actualmente, Lamoyi Bocanegra; pero, aunque existen rumores de que también podría salir, a estas alturas nada les asegura que con un nuevo mando las cosas cambien.

“Ya preferimos que Lamoyi no se vaya, desde que empezó la cuarta putrefacción está esto horrible, llegan (directivos) peor y peor. Es un odio y un rencor, sobre todo a los que llevamos más años, de fastidiarnos”, admitieron.

Baste recordar que durante 2019 y 2020 la ayuda de vales que reciben en fin de año se autorizó el mero 31 de diciembre por la tarde, y todo gracias a que en todas las sucursales (mil en todo el país) amenazaron con parar, pues tal parece que sólo así dan el brazo a torcer.

No está por demás recordar que el covid-19 en esta institución se trató como una “enfermedad general”; es decir, que aquéllos que se contagiaron y debían aislarse se quedaron sin premio de prima de vacaciones y otros bonos, porque hasta enfermarse en el Banco del Congal está prohibido.

De las utilidades ya ni hablamos, porque simplemente no existen en el banco que, de “Bienestar”, no tiene nada: “Nunca fuimos un banco que tuviera unas utilidades muy altas como otras dependencias, pero ahora no hay. Cómo es posible que no hay utilidades cuando nos están inyectando e inyectando dinero por parte del gobierno”, añadieron.

De momento queda preguntarse cuántos directores más después de Lamoyi deben pasar por el banco, en lo que queda del sexenio de AMLO, para que se deje de pisar a su personal.

Todas estas “lamoyadas”

Como llaman a la serie de vejaciones impuestas por su director general, han sido documentadas desde marzo pasado y ya casi se acaba el año.

“Todo marcha mal desde que llegó la ‘cuarta putrefacción’ al poder”, denunciaron los empleados.

“Sin nosotros, sin los empleados, la 4T no podría seguir entregando sus programas, el pero es que necesitamos el sueldo y por eso, por miedo, por la necesidad que tenemos, es que no podemos parar. Pero si paramos ni Lamoyi se salvaría de ser echado, del recorte”.

Récord histórico…

Qué les cuento, que Samsung México, dirigida por Sang Jik Lee, anda de manteles largos, y no es para menos, pues ha roto récord de pedidos anticipados con los nuevos smartphones plegables Galaxy Z Flip4 y Z Fold4, respecto a 2021 en México, con casi el triple de unidades vendidas en comparación a la preventa de ese año. De acuerdo con The CiU, por más de 10 años llevan siendo los líderes del market share en el mercado mexicano. Enhorabuena.

Por no dejar…

¿Ya me va a dar mis copias, doctor Gertz?

La columna de Lourdes Mendoza Peñaloza se publicó originalmente en El Financiero, reproducida aquí con autorización de la autora.

* Lourdes Mendoza Peñaloza es una periodista mexicana especializada en finanzas, política y sociales, con más de 20 años de experiencia en medios electrónicos, impresos, radio y televisión.