LA HONRADEZ Y EL TRABAJO DEL MILITAR MEXICANO

Las botas del general

La formación de la sociedad militar está educada para el buen desarrollo del trabajo, a brindar soluciones y no a dar problemas o justificaciones del por qué no se realizó. | César Gutiérrez

Escrito en OPINIÓN el

Es muy triste y lamentable el alto grado de lenguaje de violencia en contra de las Fuerzas Armadas, mientras que los delincuentes quienes laceran al ciudadano viven en la impunidad. La lucha por el poder es una gangrena que solo debilita a los mexicanos. La falta de orden y disciplina han hecho que surjan diversos actos en contra de una verdadera transformación. Es muy notorio el fuego amigo en contra de los que sí cumplen y no se rajan en esta lucha por el paradigma que estamos viviendo.

Por lo que explicaré algunas reflexiones:

1. Todos critican a los militares porque realizan trabajos de otro tipo, sin embargo, el desconocimiento y la ignorancia no les ha permitido saber que desde la época de la independencia y a través de sus diferentes etapas en la historia de México, los militares son quienes han realizado los cambios para que surgiera el México contemporáneo que vivimos en la actualidad. 

Los militares en cada base de operaciones viven y palpan las diferentes problemáticas que viven las zonas marginadas en diferentes entidades federativas, no son ajenos a los problemas sociales como la pobreza, la falta de educación y el trabajo bien remunerado. Ahí es donde se siente la ausencia del político, de las autoridades de los tres niveles de gobierno y de todos aquellos que dicen luchar por un México mejor en cada discurso.   

Sin embargo, la naturaleza del ser humano busca la supervivencia y muchas de las veces, el camino fácil es el mejor para muchos ante la corrupción que existe en cada de uno de los municipios, en diversos estados y a nivel federal en cada dependencia. En consecuencia, la ignorancia prolifera en las conductas delictivas, pero es la realidad para muchos que buscan darle de comer a su familia y ¿por qué no también, para darse sus lujos imitando a los millonarios? Como lo pudimos observar en el video filtrado por Facebook de José Alfredo Hurtado, líder de la Familia Michoacana, quien sin mayor empacho y total impunidad habla de sus actos, mientras que las autoridades de Guerrero normalizan esta impunidad y sólo se limitan a comunicar a la sociedad de su torpeza sobre la presencia de este delincuente, por consiguiente, surgen las interrogantes ¿quién lo protege?, ¿por qué nadie sabía de su presencia, cuando todo mundo observa el grado de violencia y su aparato de seguridad con que cuenta? ¿Dónde están los órganos de inteligencia a nivel estatal y federal?, ¿Dónde está la Fiscal del estado de Guerrero?, ¿Por qué el mando de Zona y Región Militar no han implementado los operativos para detenerlos por la Violación de la Ley de Armas de Fuego y explosivos y el uso de armas prohibidas en flagrancia? ¿Qué están esperando las autoridades en cada nivel de gobierno?

2. Ahora bien, no todos los mexicanos tienen la convicción de abrazar la carrera de las armas, pero si critican a quienes brindan su trabajo las 24 horas del día y los 365 días del año, porque el servicio es de carácter PERMANENTE. Imagínense cuánto tendría que pagar el estado por las horas extras y el incumplimiento de la Norma Oficial Mexicana NOM-030-STPS-2009, porque la naturaleza humana no cambia sólo por usar uniforme verde. Por ejemplo, la erradicación de enervantes es tarea principal de la hoy Fiscalía General de la República, NO del Ejército, sin embargo, los militares siguen en las montañas destruyendo los plantíos cada año y curiosamente, ningún Ministerio Público Federal ha solicitado el ejercicio de la acción penal en contra de los propietarios y la extinción de Dominio, porque mientras que el soldado cumple órdenes, los integrantes de la Fiscalía están muy bonitos en sus escritorios, integrando mal las carpetas de investigación, lo cual permite la puerta giratoria a la impunidad, afectando todo el trabajo que fue realizado por el personal militar.

Por eso se considera que existe una gran ingratitud del poder Legislativo, quienes a sabiendas de todo este arduo trabajo y todas las tareas que les han ordenado, no les importa crear las condiciones para que el militar de clase de tropa y oficiales puedan tener acceso a un mejor sueldo cuando se retiren (jubilen), porque es una realidad que a ellos, NO SE LES PAGA LA COMPENSACIÓN GARANTIZADA que es acorde al grado que obtuvieron con su esfuerzo, limitándose su calidad de vida. Si por lo menos hubiera conciencia en las mentes, tratarían con mayor humanismo y sensibilidad de la que tanto hablan en sus discursos y harían una iniciativa de Ley que modifique el presupuesto otorgado para las mujeres y hombres que portan con honor el uniforme verde que se han jubilado.  

Por otro lado, la imposición jerárquica no produce liderazgo por sí solo, las barras, las estrellas y las águilas no dan honor, deben pulirse en cada acto de su vida, un COMANDANTE deja un legado cuando genera además del cumplimiento de sus responsabilidades, todos aquellos acuerdos, dinámicas, iniciativas o proyectos para que exista un equilibrio entre los militares en activo y retirados  (jubilados) ya que en la actualidad la DISCRIMINACIÓN es BRUTAL. Porque en su momento ese militar retirado (jubilado) ya no recibe los beneficios tanto económicos de prestaciones como los beneficios para sus hijos, por no estar en servicio activo, cuando cumplió cabalmente con su trabajo estando en el ACTIVO, HOY SON OLVIDADOS. Pareciera que los retirados son militares de segunda clase. sea del grado que fuere ¿o no es cierto? 

3. Sin embargo, en comparación con otras profesiones, la formación de la sociedad militar está educada para el buen desarrollo del trabajo, a brindar soluciones y NO a dar problemas o justificaciones del por qué no se realizó. Tal es el caso de Jiménez Pons, quien debido a su mala administración provocó que hoy el proyecto del Tren Maya tenga un severo retraso y por el contrario, es nombrado subsecretario como premio de su mal desempeño. Otro ejemplo tangible, son todos aquellos que han renunciado al gabinete. La responsabilidad de cumplir no es sencilla, debemos ser congruentes con el Proyecto de Nación, nadie dijo que sería fácil, y principalmente, cumplirle a los mexicanos. 

Es lamentable que hoy exista tergiversación y desconocimiento sobre la disciplina militar. El hecho de cumplir órdenes NO implica dar órdenes contrarias, ser insensible, ser injusto o actuar con deshonor, todos aquellos pigmeos que venden su dignidad, todos aquellos que cometen actos atroces y actúan con prepotencia, son quienes denigran el uniforme de la Patria y tienen nombre propio, pero también no necesitan ser exclusivamente militares para desplegar conductas de desvío de la norma, tal es el ejemplo de esos políticos que han salido a relucir con sus redes de complicidades. 

El verdadero espíritu de ser militar mexicano es la satisfacción del deber cumplido, el cual, es un sentimiento muy particular de cada militar que salva vidas, que cumple con honor su cargo y que da el ejemplo principalmente de honradez a todos sus subordinados. Las gracias anónimas han sido el mejor reconocimiento ante la falta de una medalla Belisario Domínguez.

Como podemos observar, existe en México un alto lenguaje de violencia, generada por muchos factores que inhiben el progreso y retardan la transformación del país. México está siendo bombardeado de demagogia generada por muchos actores políticos, en consecuencia, hoy se requiere de disciplina y mucha honradez para que podamos crear las condiciones que nos cambie la vida a toda la sociedad mexicana, pero mientras siga esa hegemonía de poder y una política sin rumbo, no podremos avanzar. 

Por último, es claro que existe una campaña contra el Ejército Mexicano al que se ataca, difama y calumnia con medias verdades, con la única intención de crear una narrativa perversa, donde las diferencias entre la vida civil y militar se contrastan tanto que es imposible entenderse los unos con los otros; pero tal vez sea necesaria para terminar con ciertos privilegios del generalato y las falsas ideas que tienen sus allegados de que no importa qué pase, ya que simplemente no pasa nada.