Main logo
OPINIÓN

Ecocidio por construcción del Tren Maya

La tala de 20 mil árboles configuran el peor ecocidio en contra de nuestra naturaleza. | Tania Larios

Escrito en OPINIÓN el

Nos encontramos ante un Gobierno Federal improvisado, sin rumbo, que lo único que tiene, son ocurrencias.

Los proyectos impulsados por el Gobierno Federal deben ser a partir de un diagnóstico serio, y de proyectos sólidos que cumplan con todos los requisitos que establece la Ley, como el estudio de impacto ambiental, mismo que éste proyecto del Tren Maya no contaba. Diversos expertos advirtieron sobre los alcances negativos en materia medioambiental que tendría la construcción del Tren Maya. Hoy somos testigos de ello.

No solo se trata de la pérdida de los recursos invertidos en la construcción del tramo Cancún-Playa del Carmen, se trata de la tala de un total de 20 mil árboles, que configuran el peor atentado en contra de nuestra naturaleza del que se tenga registro, un ecocidio en pocas palabras.

Una vez más se mintió por parte del Ejecutivo Federal. En su momento se dijo que ningún árbol sería talado para la construcción del Tren Maya, y el día de hoy a México le hacen falta por lo menos 20 mil árboles.

Con este ecocidio, la presencia de la biodiversidad está en peligro. Este acontecimiento debe ser una preocupación internacional, por lo que se debe castigar a los responsables de esta decisión tan atroz.

El patrimonio ambiental es de todas y todos los mexicanos, dañarlo es una agravante ante la emergencia climática y la supervivencia en la Tierra. Se traduce en una repercusión irreparable para futuras generaciones.

Lo anterior deja en evidencia que los proyectos del Gobierno Federal son un fracaso: van en contra del medio ambiente,no tienen planeación alguna, carecen de criterios técnicos; su sesgo es político y el fin verdadero no es aportarle un beneficio a las y los mexicanos, sino afianzar el papel del presidente de México como el principal constructor del México moderno.

¡El Tren Maya avanza!, si, pero la falta de planeación y análisis serio de proyectos tan importantes por su magnitud, están generando afectaciones al medio ambiente y a la hacienda pública.

Aquellas palabras que decía Luis Donaldo Colosio hoy son más vigentes que nunca, el decía ver un “México de gente agraviada por las distorsiones que imponen a la ley quienes deberían de servirla. De mujeres y hombres afligidos por abuso de las autoridades o por la arrogancia de las oficinas gubernamentales”. Hoy ese México persiste y ha empeorado a manos de MORENA.