Main logo

2022: tormenta en la 4T

El Informe Anual de los Riesgos a la Gobernabilidad 2021, está resultando lamentablemente certero. | Jorge Alejandro Medellín

Por
Escrito en OPINIÓN el

Desgraciadamente, los malos augurios de los analistas de la Secretaría de Gobernación (SEGOB) sobre el clima político y social para el 2022 se están cumpliendo conforme avanza el cuarto año del mandato de Andrés Manuel López Obrador.

Las masacres, la inestabilidad financiera, la efervescencia política que ya es confrontación preelectoral y los temas no resueltos en general, son escenarios flamables previstos por los analistas de la Unidad de Política Interior y Análisis de Información (UPIAI) de la SEGOB.

Su documento el Informe Anual de los Riesgos a la Gobernabilidad 2021, presentado en noviembre del año pasado como un resumen de lo ocurrido en ese periodo y una prospectiva de lo venidero para el 2022, está resultando lamentablemente certero.

Como la señala el texto de la SEGOB, en 2022 la Agenda de Riesgos (ARG) presentará complicaciones en las que la impunidad, la inseguridad y la persistencia de demandas sociales sin atención se agudizarán y seguirán exigiendo la atención del Estado.

A la par del aumento de estos fenómenos, se prevé que el año entrante también se incrementen los atentados y los ataques contra organizaciones civiles y defensores de los derechos humanos, así como los asesinatos de periodistas.

Aún más; el Informe Anual de los Riesgos a la Gobernabilidad 2021 y que analiza estos y otros escenarios de vulnerabilidad, deja entrever, de manera muy breve, la posibilidad de que las obras magnas del gobierno del presidente López Obrador –el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), el Tren Maya, la Refinería de Dos Bocas y el Tren Transístmico– no sean concluidas en los tiempos anunciados.

Los “riesgos por demandas sociales sin atención”“por violación a los derechos humanos”, así como los “riesgos a la seguridad”, los “riesgos de política interior” y los “riesgos por migración” aparecen en la evaluación de lo que ha sido este año en el gobierno obradorista, en el que la prospectiva elaborada por analistas de la Secretaría de Gobernación (SEGOB) aborda 15 temas que seguirán marcando el pulso político y social del país.

El documento de la Unidad de Política Interior y Análisis de Información (UPIAI) de la SEGOB, “analiza la información en materia de gobernabilidad y política interior del país, para integrar la agenda de gobernabilidad democrática”, abordando los “riesgos a la gobernabilidad” para entregarle al presidente y a su gabinete reportes diarios, semanales y mensuales sobre la evolución de escenarios complejos para la gobernabilidad del país.

Los temas fundamentales que los analistas de la SEGOB han abordado en el Informe Anual de Riesgos a la Gobernabilidad 2021 son:

Demandas sociales 

Violación a los DDHH 

Inseguridad

Política interior

Migración

Sector salud

Violencia política

Estado de derecho 

Violencia de género

Protección civil

Legislación nacional

Responsabilidades administrativas

Económicos

Proyectos Presidenciales

Relaciones exteriores

Como hemos visto en los primeros días del 2022, la inseguridad, la ola de violencia, las masacres, la actividad de los cárteles y la respuesta reactiva, insuficiente y tardía del Estado mexicano frente a estos escenarios siguen inalterables.

Temas como el de la violencia política, el asesinato de funcionarios y personajes que ejercieron cargos de elección popular, así como asuntos emergentes como la venta de Citibanamex o el repunte del COVID y su variante Ómicron –con el contagio presidencial en añadidura–, marcan el paso de un turbulento inicio de año en el que la inestabilidad política del gobierno de Joe Biden y la incipiente carrera sucesoria entre los visibles Marcelo Ebrard y Claudia Sheinbaum comienza a marcar una parte de la agenda de la Cuarta Transformación.

En cuanto a las fuerzas armadas, el documento omite presentarlas como un factor de constante presencia, protagonismo y peso en decisiones no solo de carácter militar y policíaco, sino también, ahora, de tipo comercial a partir de lo que será su papel en la administración y control de obras civiles, como los aeropuertos de Tulum, Palenque y Chetumal o la terminal aérea de Santa Lucía.

El tema de la impunidad creciente en la Agenda de Riesgos es uno de los más relevantes, de tal suerte que al inicio del Informe Anual destaca que “la impunidad crece en México; un 94.8 % de los casos no se resuelven”.

De hecho, el equipo de la SEGOB no duda en afirmar que “la impunidad se reporta como el gran tema pendiente de México”.

Este tema fue calificado con Riesgo Alto por los analistas de Gobernación, quienes aluden al informe del Centro de Análisis de México Evalúa en el que se da a conocer la cifra sobre el porcentaje de delitos que quedan sin castigo en el país.

Tal es el panorama para el cuarto año de gobierno de la Cuarta Transformación, en un año que se va conformando como una tormenta perfecta contra la que poco se podrá hacer.