Main logo

¿Héroes o villanos?

Algunos de los antes candidatos se convierten hoy en gobernadores y podrán ser parte de la historia, habrá que ver si lo harán como héroes o villanos. | Guillermo Sesma

Por
Escrito en OPINIÓN el

El tiempo corre y cada vez están más cercanas las tomas de protesta y cambios de administración en los estados que tuvieron elección a gobernador en este 2021. En definitiva, unos generan mayor expectativa que otros, y sus protagonistas irán ganando o perdiendo relevancia de acuerdo con su actuar y respondiendo a la coyuntura de la política nacional. 

Vamos en orden, en primer lugar, tenemos Marina del Pilar Ávila Olmeda (MORENA) quien fuera hace poco alcaldesa de Mexicali, ella es posiblemente la gobernadora morenista que será más protagónica en los próximos años, pues no solo mostró músculo y fortaleza territorial, también se destacó como un político de oficio capaz de enfrentar a la oposición. Es buena aliada del presidente, y de sus buenos resultados dependerá que continúe pintándose de marrón el norte del país. Tendremos que esperar hasta el 01 de noviembre para verla entrar al cargo y poner en práctica su experiencia como alcaldesa, pero ahora al frente de Baja California.

A partir del 15 de octubre en Guerrero gobernará Evelyn Salgado (MORENA), tras una candidatura más que controvertida. Son pocos días los que faltan para su toma de protesta. La pregunta que se hace la gran mayoría es si verdaderamente será ella quien ejerza el poder, o si será su padre Félix Salgado Macedonio quien gobierne a trasmano. Su gubernatura se da de manera absolutamente coyuntural y habrá que ver si tiene lo necesario para gobernar uno de los estados más complejos del país. Hereda un Guerrero con una amplia presencia de crimen organizado, pobreza y desigualdad. Lo más seguro es que cuente con el apoyo del presidente, veremos ahora su capacidad de gestión pública. 

En Nuevo León es el 03 de octubre la fecha marcada en el calendario para que Samuel García (MC) tome protesta como gobernador de la entidad. El que para muchos es una versión contemporánea de Jaime Rodríguez “El Bronco” ha generado una amplia expectativa tanto a nivel estatal como nacional, pues para sus seguidores Samuel tiene la fortaleza para ser presidenciable en 2024, eso es adelantar mucho el reloj, lo primera será demostrar que tiene los talentos suficientes para gobernar el estado norteño más representativo, y con mayor aporte al PIB nacional. Sus buenos resultados dependerán en buena medida de su capacidad de gestión política, pues si se convierte en el antagónico directo del presidente perderá más tiempo en pleitos absurdos dejando de lado la buena conducción de Nuevo León. 

Querétaro es uno de los bastiones más importantes que le quedan a Acción Nacional, con Mauricio Kuri al frente a partir del 01 de octubre. El panismo tiene ya varios sexenios que gobierna la entidad y ha logrado mantenerse en la preferencia electoral de la ciudadanía y es en estos territorios, donde deberá buscar la fortaleza que necesita para construir una oposición política relevante que les permita contener a MORENA. Cómo será la relación con el presidente, aún no lo sabemos; lo que sí queda claro es que Kuri representa mucho más que una gubernatura en la proximidad de la sucesión presidencial. 

El domingo pasado Ricardo Gallardo (PVEM) tomó posesión como gobernador de San Luis Potosí, entre señalamientos mediáticos y controversia llega al poder para ser el único gobernador Verde del país. Se dice que es un aliado silente de MORENA y el presidente, y que con eso garantiza una buena gestión con el Gobierno de la República, sin embargo, deshacerse de los señalamientos que lo vinculan con el crimen organizado no será una tarea fácil, como tampoco lo será evitar que su partido se enquiste en su administración y en sus resultados para lucrar políticamente. 

Desde el pasado 13 de septiembre a Sonora lo gobierna Alfonso Durazo (MORENA), el poco célebre ex secretario de Seguridad y Protección Ciudadana Federal ya tomó protesta. Con mucha presencia en redes sociales arranca su administración que esperamos no sea desastrosa como su paso al frente de la seguridad del país. Pero más allá de las críticas, la realidad es que logró sacar del poder a un priismo muy enraizado en la región, se dice que recibió ayuda de Manlio Fabio para destronar a Claudia Pavlovich, pero eso es casi imposible saberlo; lo que sí está sobre la mesa es que él ofreció para Sonora el apoyo presidencial, y los ciudadanos esperan que lo cumpla. 

Zacatecas ya tiene nuevo gobernador y es David Monreal (MORENA), el pasado 12 de septiembre tomó protesta para su nuevo cargo y con esto se forma el primer semillero para apoyar a su hermano Ricardo Monreal en la carrera por la sucesión presidencial. Zacatecas no es territorio fácil y hay muchos temas rezagados que deben ser resueltos, esperamos que el nuevo gobernador no se distraiga con las aspiraciones políticas familiares y se centre en atender las necesidades de la ciudadanía. 

En los últimos meses del 2021 se renuevan las esperanzas de muchos ciudadanos que pusieron su ilusión en las urnas, y hoy ven a sus antes candidatos convertidos en flamantes gobernadores. Muchos de ellos tienen la oportunidad de ser parte de la historia, lo que está por verse es si lo harán como héroes o como villanos.