Main logo

Nos lleva el tren

La línea 12, siendo la más nueva, es la que ha dejado el peor accidente en la historia de este sistema de transporte público. | Jorge Iván Garduño

Por
Escrito en OPINIÓN el

En diciembre del 2013 se incrementó 67% la tarifa del Metro del entonces DF tras una ‘consulta ciudadana’, misma que ‘arrojó’ que 55% de usuarios aceptaron el incremento de dos pesos.

Las propuestas del STC Metro para el incremento fueron muy generosas: adquisición de trenes para las Líneas 1 y 12; mantenimiento mayor a trenes de la Línea 2; contratación de mil 200 policías para evitar el ambulantaje; sustitución de escaleras eléctricas; modernización de la Línea 1; recuperación de trenes abandonados; mejoras al sistema de frenado; renivelación de vías; mejoras a la ventilación de los trenes; modernización de torniquetes…

Por desgracia, muchos de los requerimientos para el Metro arrastran una larga lista de inconsistencias, no de ahora, sino casi desde sus orígenes, a lo que se ha sumado la corrupción de quienes ven en el STC Metro una ‘mina de oro’ en lugar de lo que en realidad es: un sistema público de transporte.

El 30 de octubre de 2012 fue inaugurada la Línea 12 del Metro, llamada Línea Dorada, sin embargo, se suscitó un hecho inédito en la historia del Metro: poco tiempo después Miguel Ángel Mancera, en ese momento Jefe de Gobierno del DF, anunció el cierre parcial de la Línea Dorada debido a que requería corrección y mantenimiento mayor en su trazado, al ser detectado un desgaste ondulatorio en las vías, un suceso que nunca se había presentado en una línea nueva.

La que fuera la obra insignia de la administración de Marcelo Ebrard, y que, significó su muerte política del PRD, ha sido cuestionada desde el inicio debido al mal manejo en su planeación y ejecución, por lo que en su momento se integró una comisión especial para investigar a funcionarios y exfuncionarios involucrados en la construcción de la línea por posibles actos de corrupción.

Este suceso colocó, en su momento, a esta obra pública como el mayor acto de corrupción en la historia de nuestro país por las cifras que derrochó la administración de Ebrard del erario público, y que miles de usuarios padecieron durante su cierre parcial.

Durante la reapertura de la “Línea Dorada”, en octubre de 2015, Miguel Ángel Mancera se aventuró a comprometerse diciendo: “[tenemos que] dar garantía para que esta línea no vuelva a ser cerrada, el mantenimiento tendrá que ser exhaustivo”, ¡claro!, eso es lo mínimo que pedimos los capitalinos en esta y en todas las obras públicas: mantenimiento exhaustivo.

Sin embargo, en ese mismo año y meses anteriores a estas palabras dichas por Mancera, sucedido la tarde del lunes 4 de mayo que, en la estación Oceanía de la Línea 5, un tren alcanzó a otro. Históricamente la pendiente de El Peñón de los Baños es considerada uno de los tramos delicados por conductores, ingenieros y técnicos debido a constantes deslizamientos y patinajes que padecen los trenes, y la lluvia aumenta ese riesgo, por lo que el área debería estar techada.

Este percance dejó al descubierto la vulnerabilidad a la que estamos expuestos los usuarios del Metro por falta de mantenimiento mayor a trenes, mejoras al sistema de frenado y la renivelación de vías, que aún después del incremento de tarifa no se encuentran por ninguna parte. Y los políticos no tienen reparo en asegurar que lo que se requiere es mantenimiento exhaustivo, aunque ellos sean los responsables de que no se haga así.

Ya para 2017, no existía claridad sobre los responsables de las fallas en la obra, que para ese momento eran evidentes y que el sismo de septiembre de ese año dejó expuestas. Desde la sociedad civil se exigió al entonces Jefe de Gobierno capitalino que rindiera cuentas claras respecto a los funcionarios y exfuncionarios del más alto nivel involucrados en omisiones, decisiones, negligencias y corruptelas, sin embargo, este asunto lo dejó pendiente la administración de Mancera, quien solo pensaba en ser “candidato independiente” rumbo al 2018.



Que no se nos olvide

• Primer acto: Sale Marcelo Ebrard anunciando su obra insignia, La Línea Dorada que correría de Mixcoac a Tláhuac, una obra subterránea en su totalidad, pero por la “necesidad” política de ser inaugurada durante su gestión, y por los altos costos al tener que ser subterránea, se decide que los últimos kilómetros sean elevados.

• Segundo acto: Sale Miguel Ángel Mancera anunciando fallas en la Línea 12, explica que se requerirá corrección y mantenimiento mayor en su trazado, esto origina la suspensión del servicio en 11 de sus 20 estaciones, situación que se convierte en un hecho inédito en la historia del STC Metro, y con lo cual Mancera se desmarca de Marcelo Ebrard, quien pierde sus aspiraciones de dirigir al PRD; se integra una comisión especial para investigar a funcionarios y ex funcionarios involucrados en la construcción de la línea por posibles actos de corrupción.

• Tercer acto: Sale Marcelo Ebrard denunciando campaña de desprestigio en contra suya, misma que –dice– encabezan miembros del PRI y el propio Miguel Ángel Mancera; renuncia al PRD, se afilia a Movimiento Ciudadano y anuncia su candidatura como diputado plurinominal propietario por ese partido.

• Cuarto acto: Salen Miguel Ángel Mancera y líderes del PRD rechazando “persecución política” contra Marcelo Ebrard al tiempo que un magistrado de la Sala Superior del TEPJF revoca el registro de su candidatura como diputado plurinominal propietario por Movimiento Ciudadano, argumentando: “no se apegó a lo dispuesto en el marco jurídico aplicable”.

• Quinto acto: Sale Marcelo Ebrard anunciando su candidatura como diputado plurinominal suplente por Movimiento Ciudadano, y aunque parece evidente, él niega en todo momento ser un “Juanito”.

• Sexto acto: Sale una multitud denunciando la ambición política de Ebrard para obtener fuero constitucional “al costo que sea”, a fin de evitar un juicio legal en caso de ser culpado por un juez de las fallas en la Línea 12.

• Séptimo acto: Sale Miguel Ángel Mancera ordenando se investiguen las circunstancias en las que la administración de Ebrard vendió un predio subvaluado para presuntamente beneficiarse.

• Octavo acto: Marcelo Ebrard huye del país a Francia para evitar ser detenido debido a las investigaciones por la obra de la Línea 12, y permanece autoexiliado en aquel país. 

• Noveno acto: Tras la victoria de Andrés Manuel López Obrador en 2018, Marcelo Ebrard es nombrado canciller de nuestro país y regresa a México. 

• Décimo acto: Ya durante la administración de Claudia Sheinbaum, en marzo de 2020, en la estación Tacubaya el tren número 33 se impactó contra el tren número 38 dirección Observatorio. El accidente ocurrió a las 23:37 y dejó como saldo la muerte de una persona de 35 años y 41 heridos, de los cuales 16 tuvieron que ser hospitalizados.

• Décimo primer acto: En enero de 2021 un incendio en un puesto de control del STC Metro, por falta de mantenimiento, colapsó varias líneas y evidenció que la falta de presupuesto es un costo elevado al dejar este suceso con el saldo de una persona muerta y miles de usuarios afectados en su movilidad.

• Décimo segundo acto: Sale la directora del STC Metro, Florencia Serranía a decir que ella no es la responsable del mantenimiento del sistema de transporte, ya que solo es “la directora del Metro”.

• Décimo tercer acto: El pasado lunes 3 de mayo, a las 22:22 entre las estaciones Tezonco y Olivos, una trabe se desplomó al paso del metro, dejando 25 muertos y más de 70 heridos.

Este hecho deja en claro que ha habido omisiones y la cadena de responsables es larga, porque en nueve años de operación de esta línea, siendo la más nueva, es la que ha dejado el peor accidente en la historia de este sistema de transporte público, que claro que pudo ser evitado y ahora exigimos desde la sociedad se esclarezca a fondo.