Main logo

Tecnología, una aliada en tiempos de covid

El Colectivo Ñuu Ayava trabaja para salvaguardar, promocionar, revitalizar y reivindicar las lenguas indígenas. | César Cravioto

Por
Escrito en OPINIÓN el

La falta de información puede ser un motivo de descuido y exclusión ante la pandemia de covid-19.  

Para evitar esta brecha de desinformación el colectivo Ñuu Ayava, en colaboración con los Jóvenes Embajadores Indígenas, se han dado a la tarea de crear una aplicación para Android con el nombre de “Protégete en tu lengua” para hacer llegar información de la pandemia de covid-19 en ocho lenguas originarias y 11 variantes en Oaxaca. Están también por ampliarlo a 50 lenguas más a lo largo y ancho de la República Mexicana.  

Sabemos que el acceso a la información en lenguas indígenas es muy limitado, no sólo en Oaxaca sino en todo México. Tan sólo en Oaxaca las medidas preventivas contra el covid-19 deben ser difundidas en los 570 municipios de la entidad que podrían quedar excluidas al no recibir información en sus lenguas originales y por lo tanto, no saber cómo cuidarse.  

Como un derecho de acceso a la información, el objetivo de esta herramienta digital es hacer llegar a los hablantes de las distintas lenguas indígenas de Oaxaca y sus variantes, material audiovisual sobre la pandemia con el propósito de disminuir el número de contagios frente a la pandemia que vivimos actualmente.  

Según el Censo de Población y Vivienda del Inegi, realizado en 2020 tan sólo en Oaxaca más del 30% del total de la población es hablante de alguna lengua originaria. Zapoteco y Mixteco son las más habladas en el estado además de el amuzgo, el chatino, el chinanteco, el cuicateco, el mazateco, el mixe, el triqui, el mixe y el chatino occidental alto.  

“Protégete en tu lengua”, surge junto con dos aplicaciones más: “Aprende lengua mixteca” y “Aprende chontal”, mismas que ya fueron aprobadas por Google y agregadas a Play Store.  

El Colectivo Ñuu Ayava trabaja para salvaguardar, promocionar, revitalizar y reivindicar las lenguas indígenas con la creación de diversos tipos de materiales educativos e informativos. 

Los creadores de esta aplicación también grabaron audios, para que aquellas personas que no cuentan con teléfonos inteligentes puedan acceder a la información a través de la autoridad municipal que será quien descargue la app y reproduzca la información en el sonido local (en las distintas lenguas sobre cómo evitar infectarse del virus –medidas de prevención– o qué hacer en caso de haberlo adquirido. 

Después de bajar la aplicación una sola vez a través de internet, ésta podrá seguirse utilizando sin necesidad de conexión.

El objetivo del gobierno de México es vacunar a todas las personas; sin embargo, sabemos que algunos no se vacunarán precisamente por falta de información en su propia lengua como está ocurriendo en Aldama, un pequeño pueblo de aproximadamente 7 mil habitantes ubicado en la sierra en Chiapas.  

Es probable que si reciben información en su lengua ésta comunidad indígena y otras comiencen a aceptar la vacunación y resuelvan sus dudas respecto a la misma.  

La tecnología y la conectividad pueden ser aliados claves para enfrentar la crisis pandémica por el coronavirus para reducir y mitigar su propagación. Quizás las nuevas aplicaciones permanezcan como cambios que traerán beneficios, en este caso para las comunidades indígenas y su salud. Cambios que llegaron, ojalá, para quedarse.