Main logo

Pura vida

Ezequiel Becerra es un fotógrafo costarricense de excepción, trabaja para AFP y cuenta con más de 30 años de experiencia profesional. | Ulises Castellanos

Por
Escrito en OPINIÓN el

Ezequiel Becerra es un fotógrafo costarricense de excepción, trabaja para la agencia France Press en el pequeño país centroamericano y cuenta con más de 30 años de experiencia profesional en fotografía de prensa y adicionalmente se ha desarrollado también como fotógrafo comercial y de moda. La semana pasada estuvimos en Costa Rica y tuve el privilegio de conocerlo y saber de su enorme pasión por la imagen.

Así es, hace unos días me llevé a un grupo de estudiantes y fotógrafos emergentes para hacer fotografía en Costa Rica, como parte del workshop que organizamos en Zona Zero; y nos fuimos 15 mexicanos con cámara en mano para explorar aquellas tierras.

Nuestro anfitrión en Costa Rica fue JP Monge, un excelente fotógrafo y buen amigo con el que fuimos a un astillero sui géneris, y anduvimos en Monteverde, tanto en fincas de café, como en cuevas de murciélagos, cascadas y otras actividades absolutamente exóticas.

En aquel contexto, la primera noche por allá invitamos a Ezequiel a que nos hablará de su trabajo y nos contará del contexto político e histórico de su país. La sorpresa fue que Ezequiel Becerra no es sólo un excelente fotoperiodista que arrancó su carrera casi casi con la invasión norteamericana en Panamá, sino que continuó trabajando en la región y cubrió también olimpiadas y otros eventos internacionales. Pero además es un estupendo fotógrafo comercial y de estudio. Y todo le sale bien, caray. Eso es lo raro.

Becerra ha trabajado en varios países. En Costa Rica ha cubierto los acontecimientos más importantes de los últimos 30 años. Tiene 53 años de edad y durante la charla nos contaba sobre su trabajo como si hubiera empezado hace una semana. Apasionado en serio. Nos mostró decenas de imágenes suyas, de todo tipo. Vean el retrato del mercenario que abre esta columna. Fotoperiodismo, retrato, publicidad, deportes y hasta naturaleza tiene en su portafolio. 

Como fotógrafo comercial ha realizado numerosas campañas para marcas internacionales como Coca Cola, Pizza Hut, Fresh Market, Taco Bell, KFC , Mc Donalds, Toyota, Mitsubishi, CNN, Unicef, Unión Europea, FAO, y Pepsi entre otras. Y obviamente ya también hace video para su agencia, sus trabajos de periodismo en video han sido utilizados en CNN, BBC, NatGeo Channel entre muchos otros. Y créanme, lo raro es que todo le sale bien.

Me explico, por lo general los fotógrafos nos especializamos en alguna categoría, fotoperiodismo o comercial, documental o microfotografía, en fin. Generamos un estilo y nos movemos en un medio controlado o conocido. Y es ahí donde destacamos. Por ejemplo, yo jamás he fotografiado nada que se parezca a un comercial de marca. Nunca. Sin embargo Ezquiel si, lo hace bien, porque domina el estudio, dirige modelos y conoce ese mundo. Pero también fotografía a atletas olímpicos o retrata los temas sociales de su país.

Ezquiel Becerra estudió el Diplomado en Ciencias y Artes Fotográficas, en el Colegio Universitario de Alajuela en 1990. Arrancó como todos los de mi generación, con la fotografía química, el rollo y sus derivados. Hoy lo hace todo en digital. Y está totalmente diversificado.

Así pues, frente a la debacle del periodismo global, su reducción de presupuestos y otras dificultades, Becerra tiene las herramientas necesarias para sobrevivir haciendo todo tipo de foto y la gente en Costa Rica lo sabe y lo llaman a diario para hacerlo.

Desde 2009 es reportero gráfico y corresponsal de fotografía y video en Costa Rica para la Agencia Francesa de Prensa (AFP) y además fue profesor de Fotografía en la carrera de Periodismo de la Universidad Federada de Costa Rica. Ha publicado en revistas como Time, Newsweek, Life, National Geographic, Hola, Forbes, Der Spiegel entre otras y se ha llevado fotos de portada en periódicos como The New York Times, Miami Herald, Le Monde, Washington Post y USA Today.

Tiene varios premios locales, ha dado talleres y ha realizado una docena de exposiciones sobre su trabajo. Pero quizá lo más importante a destacar, sea su enorme pasión por la imagen y su amistosa personalidad. Tanto nuestros alumnos como quien esto escribe, nos llevamos un grato recuerdo después de conocerle y ver su trabajo. Así que cómo dicen los ticos por allá “Pura Vida” pues. Síganle la pista en su Instagram @ezquielbecerrafotografo