Main logo

Salvando al Godín de más Burnout

Y lo que nos dejó la pandemia. | Aniela Cordero

Por
Escrito en OPINIÓN el

Lo que todos veíamos venir, ya está aquí. El agotamiento mental provocado por la pandemia ha llegado a afectar a un 40% de trabajadores mexicanos, según una encuesta llevada a cabo por Adecco.

Y se debe principalmente por las altas cargas de trabajo y el aislamiento. En México, 4 de cada 10 encuestados han experimentado malestares en los últimos 12 meses. Los horarios de trabajo están hechos un caos, y las horas laborales han aumentado un 14% a nivel mundial.

Sin embargo, el estudio de Adecco a nivel mundial nos dejó datos interesantes sobre el burnout y la motivación. Puesto que, aunque el 40% siente que no puede más, el 72% sigue muy motivado, y queremos que nos pasen la receta.

A nivel global las estadísticas nos dicen que Australia es el país con mayor agotamiento, con un 53%, pero también es el país donde se mantienen más motivados, con un 78%. En el otro extremo de las estadísticas, se encuentran nuestros colegas nipones con un agotamiento del 20%, y la menor motivación también, con nada más que un 35%.

¿Tendrá que ver la edad? Según el estudio… no. Se encontraron diferencias mínimas entre los grupos generacionales, puesto que el aislamiento está afectando a prácticamente todos por igual. Y es que tenemos a nuestros abuelos Boomers con un 32% de agotamiento, nuestros papás X empatados con los Z’s (o Centennials) en un bello 32% y a los Millennials en un 30%.

Igualmente, el 71% de los encuestados a nivel mundial consideró que es importante contar con ayuda para la salud mental en un futuro, mientras que un 74% tiene puestas sus esperanzas en su empresa actual para tomar cartas en el asunto.

Poco a poco la salud mental toma más fuerza, síndromes como el burnout o el boreout tienen mayor relevancia, y las empresas empiezan a tomar participación ante todo esto. Sólo queda seguir informándonos y empujar a que más empresas tengan programas que beneficien la salud mental de sus colaboradores.