Main logo

CDMX: Urbe con más cobertura de Internet en el mundo

Hoy somos la primera ciudad con más de 21 mil 500 puntos de acceso gratuito a Internet. | César Cravioto

Por
Escrito en OPINIÓN el

Vivimos en una nueva sociedad en red y globalizada, unida a través de las nuevas tecnologías. Internet está totalmente integrado a nuestra cotidianidad.

Hoy, la Ciudad de México se ha convertido en la ciudad del mundo con más puntos de acceso gratuito a internet.

Cuando la Doctora Claudia Sheinbaum llegó al gobierno de la ciudad de México éramos la número 85; hoy somos la primera con más de 21 mil 500 puntos de acceso gratuito a Internet, más que Moscú, Rusia -que se encuentra en segundo lugar- y superamos ciudades como Seúl, Corea del Sur; Tokio, Japón y Berlín, Alemania.

A lo largo de tres años del actual gobierno el número de puntos de conexión  se incrementó  en 5 mil por ciento, al pasar de 408 a 21 mil 589, donde se conectan más de 2.8 millones de usuarios.

A esto hay que agregar que para lograrlo  el gobierno capitalino no ha tenido que invertir ni un peso adicional a los contratos de conectividad que tiene con Teléfonos de México.

La Jefa de Gobierno, prometió una ciudad innovadora y de derechos y lo está cumpliendo. Se propuso ser la ciudad con mayor conectividad del mundo, y ya son miles de puntos de conexión gratuita a internet a través de los postes del C5 distribuidos en las 16 alcaldías de la urbe.

Bajo su proyecto de Gobierno estar conectados es un derecho, no el privilegio de unos cuantos.

En septiembre de 2020 el proyecto de internet gratuito del Gobierno de la Ciudad de México fue reconocido por la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información (WSIS, por sus siglas en inglés), realizada por la ONU, y ahora ha sido certificada con el récord Guiness.

El siguiente paso será llevar la red inalámbrica sin costo a todas las escuelas públicas de educación básica de la ciudad a partir del próximo año, además de las preparatorias del Instituto de Educación Media Superior local, las universidades Autónoma de la Ciudad de México y la Universidad de la Salud, así como el Instituto de Educación Superior Rosario Castellanos.

El propósito es llegar a 30 mil puntos de conexión en sitios públicos que tienen como características poder navegar sin límite de tiempo, no recaba datos personales y tampoco hay restricción de contenidos para los usuarios.

El objetivo de la Jefa de Gobierno en esta área ha sido fortalecer la innovación en la Ciudad en beneficio de las y los habitantes, aprovechando la fortaleza de la industria, y el conocimiento. La innovación está sirviendo al bienestar de las y los ciudadanos sin discriminación.

En la ciudad de México con Internet para todos la Transformación avanza, y juntos continuaremos haciendo historia.

El futuro está lleno de oportunidades, y los avances de internet en la Ciudad de México no han hecho sino continuar bajo un nuevo contexto de innovación  inclusiva.