Main logo

Coronavirus: pinchazo a los mercados financieros

El coronavirus cobró más utilidades que vidas, los mercados financieros se contagiaron de un virus que podría marcar el rumbo de la economía. | Ismael Jiménez

Por
Escrito en OPINIÓN el

El contagio que tuvo su epicentro en la provincia de Wuhan en China, hasta el momento, se ha propagado por más de 18 naciones de Europa, Asia, África, Estados Unidos y Latinoamérica.

De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud, desde el 19 de febrero, se dispararon los casos de contagio fuera de China y en paralelo, los mercados financieros reaccionaron con estrepitosas caídas que se prolongaron hasta el cierre del 28 de febrero y que este lunes, tuvieron un leve respiro.

Fue una semana de pérdidas y pánico. Los índices Nasdaq y el Dow Jones, registraron seis días consecutivos de caídas; 12.1% y 13% respectivamente. Mientras que la bolsa de Canadá, retrocedió 9.4%.

En Europa, la bolsa de Londres cayó 11.5%, el DAX de Alemania perdió 12.9%, la bolsa de Italia 12%, el IBEX español 12.2%. En promedio, los mercados bursátiles de Europa registraron caídas superiores a 12%.

En Asia, en el índice Nikkei de Japón y la bolsa de Shanghái se derrumbaron 9.9%, mientras que la bolsa de Corea del Sur perdió 9.5%.

En América Latina, el Bovespa de Brasil y la bolsa de Chile, retrocedieron 9.1%, el Merval de Argentina perdió 10.2%, las bolsas de Colombia y Perú, cayeron 7.2% y 7.3% respectivamente.

En México, la turbulencia financiera registró una caída de 7.7% en el índice de precios y cotizaciones, mientras que el peso, acumuló entre el 20 y el 28 de febrero, una devaluación de 3.8% para cerrar en 19 pesos con 62 centavos por dólar.

Ahora bien, parece que los mercados financieros junto con los inversionistas, encontraron en el COVID-19 el mejor pretexto para infundir pánico y embolsarse las utilidades de unos mercados que estaban inflados.

Recordemos, que desde hace poco más de un año, diversos analistas y consultores internacionales, venían hablando del estallido de una burbuja financiera que marcaría el inicio de una nueva recesión económica.

Los analistas financieros ya había advertido del sobre calentamiento de los mercados bursátiles, en tanto que el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, desde hace 18 meses advertían menor crecimiento de la economía global.

El coronavirus podría ser el pinchazo que reviente la burbuja que los analistas ya preveían y que podría quebrar la economía global. La prontitud con la que la FED bajó sus tasas de interés es un reflejo de la presión de crecimiento que los mercados mundiales ya venían resintiendo.

No debemos olvidar, que las tasas reales de interés de 16 de los principales bancos centrales de los países del G20, ya eran negativas antes de la rebaja de ayer por parte de la FED. Esto habla del enfriamiento que la economía global venía observando desde finales de 2018.

Los mercados financieros se adelantaron a los efectos del COVID-19, por lo que no se descarta que los inversionistas, continúen tomando utilidades antes de que algunos países declaren el contagio como pandemia y terminen por asestar, el golpe de gracia a la economía mundial con el estallido de diferentes burbujas bursátiles.