Main logo

La democracia a debate

El tema central de este Congreso es la democracia representativa y la democracia participativa en tiempos de cambio. | Ricardo de la Peña

Por
Escrito en OPINIÓN el

Este martes 10 de septiembre, en la ciudad de Villahermosa, Tabasco, se inaugura la trigésima edición del Congreso Internacional de Estudios Electorales, evento que anualmente organiza la Sociedad Mexicana de Estudios Electorales con el apoyo de diversas instituciones. En esta ocasión, la organización la acompañan el Instituto Nacional Electoral y el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco, con el concurso de más de una decena de otras instancias públicas, sociales y académicas del país y la entidad sede.

El debate sobre la democracia

El tema central de este Congreso, que reunirá a especialistas de la investigación de lo electoral en nuestro país, es la democracia representativa y la democracia participativa en tiempos de cambio. En más de una treintena de mesas de trabajo se reunirán durante tres jornadas casi doscientos ponentes a dialogar sobre sus propuestas, que fueran previamente cribadas mediante un arduo proceso de revisión por pares que garantiza que las participaciones cumplan con los estándares requeridos a los materiales científicos en el mundo académico.

Estas exposiciones se acompañarán de diversos paneles y conferencias de especialistas, en las que se abordarán vertientes específicas del campo electoral. Así, se tocarán temas como las democracias constitucionales liberales, la posibilidad de una reforma electoral, el voto electrónico, la ciudadanía digital, las experiencias locales en democracia participativa, la participación política de la población LGBT+, entre otros, además de que se aprovechará la ocasión para diversos encuentros de grupos de trabajo, redes profesionales, asociaciones civiles y para la presentación de productos como la plataforma de bases censales sobre la participación ciudadana en las elecciones federales de las últimas dos décadas, que pondrá a disposición pública la autoridad electoral.

Dentro del marco general del Congreso se llevará a efecto la Novena Feria del Libro en Materia Electoral, a cargo del Instituto Electoral del Estado de México, que no solamente brinda un espacio para que las editoriales exhiban y promuevan sus publicaciones, sino que se acompaña por presentaciones de productos editoriales recientes, comentados por especialistas del ámbito electoral y discutidos por el público interesado.

La sociedad en la democracia

La reflexión colectiva lleva, al cierre del evento, a un encuentro de quienes han encabezado el esfuerzo organizativo profesional en el campo de los estudios electorales para hacer un recuento del papel que han jugado las instancias académicas sociales en la construcción de la democracia en nuestro país y sobre todo vislumbrar cuál es el papel que les tocará tener ante los retos del cambio presente y los derroteros de nuestro sistema electoral rumbo a una potencial consolidación democrática. Los materiales de este evento serán tema de comentario en futuras colaboraciones, puesto que serán valiosas aportaciones a una reflexión que, ciertamente, es de interés general.