Main logo

Breves de Trump: seguridad fronteriza, creación de empleos

Mientras los defensores de Trump reformulan los términos legales y políticos para aminorar el impacto de las declaraciones del presidente... | Alicia Fuentes

Por
Escrito en OPINIÓN el

Esta semana, ante la posibilidad de que el Asesor Especial Robert Mueller pronto publique un informe sobre la investigación de la interferencia rusa en las elecciones estadounidenses de 2016, Donald Trump y su abogado Rudy Giuliani insistieron en afirmar no sólo en que la complicidad con Rusia no sería un crimen, sino que tampoco ocurrió. Sin embargo durante una conferencia de prensa en la Casa Blanca, funcionarios estadounidenses de seguridad nacional advirtieron que Rusia todavía tiene como objetivo las elecciones intermedias en Estados Unidos.

Y mientras los defensores de Trump reformulan los términos legales y políticos para aminorar el impacto de las declaraciones del presidente, se tienen las siguientes noticias de la administración estadounidense.

·         El 26 de julio era la fecha límite para que los departamentos de Justicia, de Seguridad Nacional, de Salud y Servicios Humanos reunieran con sus padres a más de 2,500 niños inmigrantes que fueron separados en la frontera México-Estados Unidos. Sin embargo, a la fecha sólo 1,800 menores han sido devueltos con sus familias y más de 700 niños siguen esperando.

·         En Washington, la Secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen M. Nielsen, se reunió con el Secretario de Gobernación de México, Alfonso Navarrete Prida, para reafirmar la colaboración en materia de seguridad fronteriza y trabajar en el control de la migración proveniente de Centroamérica, en la que podrían involucrar a gobiernos regionales, organizaciones internacionales y sector privado para desarrollar una estratégica para el control migratorio regional.

·         Durante una conferencia de prensa, Donald Trump amenazó con cerrar el gobierno si el Congreso no acepta financiar el muro fronterizo: "Si no conseguimos la seguridad fronteriza, después de muchos, muchos años de conversaciones dentro de Estados Unidos, no tendría problemas para cerrar” dijo Trump.

·         El Departamento del Trabajo informó que en julio se crearon 157 mil empleos más en Estados Unidos, lo que representa una desaceleración del mercado laboral estadounidense por segundo mes consecutivo pues en junio se crearon 248 mil empleos y en mayo 268 mil.

·         Facebook anunció que ha descubierto una campaña de desinformación "coordinada" vinculada con las elecciones intermedias que se realizarán en noviembre próximo en Estados Unidos, y comunicó que ha eliminado 32 páginas y perfiles falsos.

·         Donald Trump solicitó al Procurador General, Jeff Sessions, poner fin a la investigación de Robert Mueller inmediatamente, mientras tanto en un intentó de defender el tweet del presidente, la vocera de la Casa Blanca, Sarah Sanders, dijo: "El presidente no está obstruyendo, está contraatacando".

·         El Congreso estadounidense aprobó un proyecto de ley de gastos de defensa por un monto de 717 mil millones de dólares, con esta cifra se eleva el gasto militar 2.6%, que serán destinados a compras de aviones y embarcaciones militares.

·         La Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos anunció un plan para congelar algunas de las regulaciones federales más estrictas sobre la eficiencia del combustible para automóviles. Con esta medida, la administración Trump asesta un duro golpe a las políticas contra el Cambio Climático implementadas por Barack Obama.

·         Donald Trump anunció que estaría dispuesto a reunirse con los líderes iraníes sin condiciones previas, una declaración totalmente distinta a la posición amenazante que tomó en un tweet anterior.

OTAN: la frustración como herramienta de negociación

@alifur1  | @OpinionLSR | @lasillarota