Main logo

Ataque al consulado norteamericano

El ataque se registró unas horas antes del cambio de gobierno, y tenía quizá alguna intencionalidad para generar terror, que no terrorismo. Cuidado. | Fred Álvarez

Por
Escrito en OPINIÓN el

¿Quién fue? ¿Por qué? No es el primer ataque a un consulado con ese tipo de armas. Ocurrió la noche del 30 de noviembre en Guadalajara, Jalisco.

Poco antes de las 23 horas del viernes 30 de noviembre de 2018, una persona lanzó dos granadas de fragmentación -modelos M-67 y K-400- que explotaron en el edificio del Consulado de los Estados Unidos en Guadalajara, Jalisco, ubicado en la calle Progreso, entre Libertad y López Cotilla.

El estallido causó un hoyo de 40 centímetros en un muro del jardín exterior del edificio, sin dejar personas lesionadas, afortunadamente.

El responsable escapó fácilmente, según se aprecia en las imágenes captadas por las cámaras de videovigilancia de la zona, pese a que el consulado está fuertemente resguardado por guardias de seguridad.

Minutos después, justo cuando se concretaba el cambio de gobierno las autoridades locales emitieron un tuit informando de los hechos:

En efecto, la nueva PGR -a cargo de Alejandro Gertz Manero-, inició una investigación de los hechos. Agentes de esa dependencia indicaron de forma extraoficial que hallaron tres palancas de granadas de fragmentación.

Horas después -a mediodía del sábado 1 de diciembre-, el nuevo alcalde de Guadalajara Ismael del Toro Castro aseguró que el equipo Técnico Especialista en Desactivación de Artefactos Explosivos se trasladó al lugar y encontraron dos palancas ( no tres) de granada de fragmentación del modelo M-67 y una granada de K-400.

Más tarde, la oficina del consulado emitió un tuit informando del “incidente”:

¿Sin relevancia?

Los medios nacionales no le dieron relevancia al caso, y la nota se colocó en interiores. Empero, cuatro días después, el gobierno de EU, al estilo del viejo oeste, ofreció una recompensa de hasta 20 mil dólares a cambio de información que conduzca a la identificación y el arresto de la persona o grupo responsable del ataque al Consulado de Guadalajara.

A través de un comunicado se detalla que el Buró Federal de Investigaciones (FBI), junto con otros socios de las fuerzas de procuración de justicia de EU -se entiende que también la DEA y otras agencias-, y México, buscan el apoyo del público para descubrir la identidad del individuo o grupo responsable del ataque al Consulado de los Estados Unidos en Guadalajara la semana pasada.

 

Y precisa que "Toda la información se mantendrá anónima y la confidencialidad está garantizada”.

El ataque se registró unas horas antes del cambio de gobierno, y tenía quizá alguna intencionalidad para generar terror, que no terrorismo. Cuidado.

¿Por qué? ¿de qué se trata? ¿cómo interpretarlo?

Varios medios señalan que días antes, circuló un video en redes sociales en el que un sujeto golpeado y con la cabeza vendada advertía de un ataque a la Embajada (Sic) de EU en Jalisco por parte del cártel Jalisco Nueva Generación, para que dejaran en paz “al señor Mencho”, Nemesio Oseguera Cervantes.

Podemos verlo en este link:

https://www.facebook.com/PoliciasUnidosParaUnMexicoSeguro/videos/1245440815608465/

¿Viene por ahí el asunto?

Seguramente, ese tipo de acciones no son nuevas y tienen su ADN en la delincuencia organizada.

El quid es el gobierno de EU le manda un mensaje al gobierno de AMLO diciéndole que no ha hecho nada sobre este asunto, y más cuando estaba por llegar a México la hija del Presidente Donald Trump.

La pregunta es ¿y donde diablos está la nueva inteligencia de México? Tanto de la PGR como de Semar y Sedena.

¿Dónde está el nuevo Centro Nacional de Inteligencia que sustituyó al Cisen, y que encabeza el general retirado Audomaro Martínez?

Nos dirán que apenas están acomodándose en sus puestos., pero no se justifica.

Seguro estoy que un grupo de agentes norteamericanos ya tienen en este momento la película completa de lo que ocurrió en el consulado, y la recompensa de los 20 mil dólares es para hacernos quedar mal.

Espero que la PGR de resultados.

Daremos puntual seguimiento.

PD. Se encontraron tres palancas de granadas de fragmentación, nos dicen que una de ellas es la M67 de uso militar de fabricación norteamericana con gran capacidad destructiva. Pesa 400 gramos y tiene una carga explosiva de 180 g de Composición B. Al estallar la carga, se fragmenta en cientos de pedazos, produciendo heridas en un radio de 15 metros y causando fatalidades a 5 metros o menos, se dice que algunos fragmentos pueden volar hasta 230 metros; la segunda es una K-400 de fabricación coreana, desconozco sus características, pero es común su uso por parte del crimen organizado.

Granadas de este tipo han sido empleados en varios ataques por parte de la delincuencia organizada como el ocurrido en la Plaza Melchor Ocampo, de Morelia, la noche del 15 de septiembre de 2008, que causó la muerte de ocho personas y dejó a decenas de lesionados. 

En varias partes del país la delincuencia hace uso de ese tipo de armas, y más.

La mayoría se compran en EU, incluso de manera legal. La Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos sabe muy bien de donde proviene.

PD. Comisión de la Verdad para el caso Ayotzinapa.

La encabezará, Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Gobernación.

¿Qué dice el decreto?

ARTÍCULO SEGUNDO.- Se ordena la conformación de una Comisión que deberá ser integrada, al menos, por los familiares de los estudiantes desaparecidos o quien ellos designen que los represente; un representante de las secretarías de Gobernación; de SRE, y SHCP, así como por los expertos profesionales y técnicos que se requieran y que sean contratados con los recursos con los que se provea a la Comisión.

(.)

La Comisión se organizará y funcionará como lo acuerden quienes la conforman, y será presidida por la Secretaría de Gobernación, por conducto del Subsecretario de Derechos Humanos. (Alejandro Encinas).

ARTÍCULO CUARTO.- (.) Para lo anterior, se instruye (a Hacienda) para que garantice los recursos presupuestarios necesarios, a fin de que la Comisión pueda realizar sus actividades sin obstáculos ni dificultades, incluyendo la posibilidad de que existan recursos para la creación de una Fiscalía Especializada.

O sea, recomiendo a Alejandro que platique con el ex fiscal Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado, Dr. Ignacio Carrillo Prieto, él sabe de estas cosas.

La nueva institución genera falsas expectativas, ya que la principal petición de los familiares es encontrar vivos a los 43 muchachos.

Jared Kushner, condecorado por el gobierno de EPN

@fredalvarez | @OpinionLSR | @lasillarota