Main logo

La generación del Vamping y el insomnio tecnológico

La ausencia de sueño deriva en afecciones como irritabilidad, inestabilidad emocional, dificultad para concentrarse...

Por
Escrito en OPINIÓN el

Algunos medios digitales influyen más que otros para generar el desorden de sueño entre las nuevas generaciones, siendo los videojuegos e internet los que mayormente mantienen despierta al usuario, mientras que la televisión prolonga el tiempo en la cama.

En las últimas décadas hemos presenciado la acelerada incursión de dispositivos electrónicos que se vuelven cada vez más ligeros y portables, tales como tabletas, consolas de videojuegos, computadoras y celulares, que convenientemente llevamos hasta la cama.

De acuerdo a un estudio de la Fundación Nacional del Sueño, el 95% de los encuestados utiliza alguno de estos aparatos varias veces por semana antes de dormir, siendo los adultos jóvenes quienes más lo hacen. http://bit.ly/2oWUy4E

Los estudios al respecto demuestran los efectos negativos en la correlación del uso de la conectividad a la red y las horas de sueño antes de ir a la escuela o el trabajo.

La ausencia de sueño deriva en afecciones como irritabilidad, inestabilidad emocional, dificultad para concentrarse, problemas de memoria y disminución en el rendimiento diario, en algunos casos más graves puede provocar cáncer, diabetes o trastorno bipolar.

En el caso de los adolescentes, las causas son multifactoriales, entre las que se encuentran las actividades escolares, la hiperconectividad derivada de la presencia de las tecnologías de la comunicación y las redes sociales, además de los horarios de entrada de las escuelas, a lo cual se ha demostrado que entre más temprano el rendimiento es menor, según el centro de investigaciones Rand Corporation. http://bit.ly/2qIr9Jj

A raíz de este fenómeno han aparecido algunos términos para hacer referencia al efecto que está ocasionando entre los usuarios de internet y sus ‘gadgets’ con la alteración en los patrones de sueño.

El ‘vamping’, es un concepto que circula entre las redes sociales y es popular entre los jóvenes en edad de la pubertad, los cuales han trasnochado por estar viendo series, películas, escuchando música y chateando y lo publican en sus redes sociales.

Por otra parte, la comunidad médica ha comenzado una gran cantidad de estudios sobre la falta de sueño y la adicción a las pantallas, a lo que han denominado insomnio tecnológico.

Si bien, ya existen muchos estudios previos de múltiples disciplinas que han analizado las conductas y los efectos orgánicos en el uso desmedido de estos aparatos, el insomnio tecnológico ha comenzado a tomar un papel central en la comunidad médica, especialmente por las enfermedades y otros accidentes derivados de esto.

De acuerdo con el Centro de Control de Enfermedades (CDC) el sueño es un tema de salud pública, pues la falta da éste se encuentra relacionado con choques de vehículos, accidentes industriales, médicos y otros errores ocupacionales.

También entre los estudiantes se ha incrementado el uso de bebidas energéticas, cafeína y otros suplementos para permanecer despiertos, así como para dormir cuando no pueden hacerlo naturalmente, lo que ha provocado riesgos que pueden llevarlos a una hospitalización. http://bit.ly/2mLOU1e

El cambio en el paradigma de la interacción entre los aparatos electrónicos y el ser humano está teniendo consecuencias nunca antes vistas, de tal forma que los procesos naturales se están alterando.

Ciertamente se refleja mayormente en la juventud, pero no olvidemos que la dependencia a los dispositivos digitales está inmersa en todos los aspectos de la vida cotidiana de cualquier persona, y ante esta situación es innegable la necesidad de una higiene del sueño, donde nos desconectemos para mirar a la persona que está junto a nosotros en la cama, terminar ese libro en la cómoda, o simplemente para reflexionar a solas en la habitación. El sueño es vital para la salud, y debemos aprender a escuchar y respetar nuestro cuerpo.

*Analista en temas de Seguridad, Justicia, Política y Educación.

*Si deseas recibir mis columnas en tu correo electrónico, te puedes suscribir a mi lista en el siguiente vínculo: http://eepurl.com/Ufj3n