Main logo

México y Hollywood

Si bien las aventuras holywoodenses de El Chapo acapararon mucha atención, el verdadero impacto de México en Hollywood no es por aquella conexión fuga.

Por
Escrito en OPINIÓN el

En los últimos días, se han dado muchas noticias sobre las conexiones de El Chapo Guzmán con Hollywood, concretamente con Kate del Castillo y Sean Penn, pero éstas no son las únicas noticias de México en Hollywood ni quizás las más interesantes. Tanto en los Globos de Oro, que se otorgaron la semana pasada, como en las nominaciones a los Óscares, que se anunciaron recientemente, destacaron varios cineastas y actores mexicanos, confirmando una tendencia que empezó ya hace muchos años y se  sigue acentuando año tras año.

 

En los Globos de Oro, ganó Gael García Bernal por su actuación en la serie Mozart en la Jungla, producida por  Amazon, mientras que Alejandro González Iñárritu ganó el premio para mejor Director y mejor película con The Revenant (El Renacido). Además, The Revenant se llevó doce nominaciones para los Óscares, incluyendo a Gonzalez Iñárritu (mejor Director, mejor película) y Emmanuel Lubezki (mejor cinematográfica por tercer año consecutivo) que es el puntero para los premios que vienen en Febrero 28, 2016. Además, dos películas hechas por cineastas estadounidenses sobre el crimen organizado en México, Sicario y Tierra de Carteles, fueron nominadas también para los Óscares.

 

Estos hechos enfatizan lo que ya se sabía, por lo menos desde 2007, cuando tres directores (Gonzalez Iñárritu, Alfonso Cuarón y Guillermo del Toro) y dos camarógrafos mexicanos (Lubezki y Guillermo Navarro) fueron nominados a los Óscares en el mismo año, que hay un auge de cineastas mexicanos que están ganando fama a nivel mundial. Se ha ido confirmando más en las últimas dos ceremonias del Oscar en que Lubezki, González Iñárritu y Cuarón se han llevado algunos de los premios mayores. Y ahora en la pantalla chica en Estados Unidos empiezan a sobresalir otros artistas mexicanos, no sólo Gael García Bernal, pero también Patricia Reyes Espíndola, Jaime Camil, Karla Souza y Eiza González, entre otros.

 

A algunos mexicanos les preocupa que parte del talento mexicano se vaya al extranjero y no siempre se dedique a temas mexicanos, pero la realidad es que también hay un auge del cine mexicano en México, con nuevos directores, camarógrafos y actores que ganan espacio en terreno nacional, y muchos de los cineastas y artistas mexicanos en Hollywood también siguen muy activos en su propio país, incluyendo muchos de los mencionados arriba. Gael García, Diego Luna y Pablo Cruz también han creado una empresa de producción cinematográfica, Canana, que produce y distribuye películas en México y en Estados Unidos, vinculando a esos dos grandes mercados.

 

Si bien las aventuras hollywoodenses de El Chapo acapararon mucha atención, el verdadero impacto de México en Hollywood no es por aquella conexión fugaz, sino por la permanencia y prestigio que está ganando el cine mexicano y los cineastas y artistas mexicanos en Hollywood y en el terreno global. Tendencia que sigue consolidándose.

 

@SeleeAndrew