Main logo

Fuga “imposible” en prisión de “alta seguridad”

"¿Ya qué buscan?... Ya se les fue, no va a estar en mis parcelas".

Por
Escrito en OPINIÓN el

-Casi 70 por ciento de los mexicanos dice que existe una posibilidad de que se vuelva a escapar Joaquín Guzmán. ¿Usted se compromete a que eso no va a ocurrir, pregunta León a EPN?

 

-... Creo yo, ante lo que ya ha ocurrido en el pasado sería verdaderamente algo más que lamentable, digo es imperdonable que ahora el estado y el gobierno tomen las debidas providencias para asegurarse...

 

Va estar ahí 500 años dijo el entonces procurador Jesús Murillo Karam... Se equivocó… fueron días.. Llegó un sábado 22 de febrero de 2014 y salió un sábado 11 de julio de 2015, pasaron apenas 500 días y quinientas noches, como dice la canción de Sabina; se le identificó como preso número 3578. No era cualquier interno.

 

Se iniciaron varios procesos penales.

 

En este momento hay  servidores públicos detenidos y algunos suspendidos, es decir renunciados. No hay ninguna renuncia de peso.

 

¿Qué quiso decir el ciudadano presidente con aquéllo de que si escapaba  sería imperdonable? ¡Simplemente que no habría perdón para los responsables!

 

Quizá por eso, la segunda pregunta que hizo la joven reportera de Milenio, Miriam Castillo al secretario de Gobernación en la conferencia dada después de informar de los avances de los hechos ocurridos.

 

-Buenas noches. Secretario (...) saber si después de las investigaciones ¿está la renuncia en su mesa, su renuncia en la mesa? La respuesta fue “... sobre el segundo tema, Miriam, su servidor tiene una responsabilidad con el país, y quiero decirles que los momentos de crisis no son para renunciar, son para enfrentarlos, y ha sucedido un evento muy delicado que debemos de, como lo dije ya, investigar, sancionar y por supuesto la recaptura de este delincuente”.

 

Vino la siguiente interrogante de reporteros de la fuente: “Secretario, buenas noches (...) también se esperaría la renuncia de funcionarios de más alto nivel, ¿esto ya está en la mesa?

 

La respuesta del encargado de la política interior fue que han cesado de manera inmediata los encargados de los centros penitenciarios federales... “Los que directa o indirectamente estaban encargados de estos centros penitenciarios, es a los que he cesado de manera inmediata. Eso es lo que he tomado como decisión”.

 

Cuando se le preguntó la razón por la cual no había removido de su puesto al señor Comisionado Monte Alejandro Rubido García por ser la cabeza del sistema penitenciario federal, respondió: “Respecto a los ceses, lo que todos quieren es la verdad y eso es lo que vamos a trabajar, y lo que todos queremos es también la captura y eso es en lo que estamos trabajando.

 

“He cesado a quienes tienen relación directa, lo he hecho para que pueda hacer la investigación correspondiente también por parte de la Procuraduría, pero de entrada tenían algo que ver o mucho que ver y por eso es que se tomó esta decisión…”.

 

Los funcionarios cesados son el director del penal, Valentín Cárdenas L, la coordinadora Nacional de Centros Federales de Readaptación Social, Celina Oseguera, así como de Juan Ignacio Hernández, titular del Órgano Administrativo Desconcentrado, Prevención y Readaptación Social.

 

Celina fue designada apenas hace un año, pero tiene experiencia en estos temas hace años fue directora de diversos penales de máxima seguridad, entre ellos el Altiplano, y durante varios años fue subsecretaria del Sistema Penitenciario del DF.

 

Hay también varios custodios investigados... pero insisto, no hay ninguna cabeza cortada de nivel.

 

Seguramente si medimos la credibilidad en nuestro sistema de justicia, sobre todo el penitenciario está por los suelo.

 

Recobrar la confianza es difícil.

 

¿Cómo fue que escapó?

 

A la medianoche del 11 de julio, las autoridades del gobierno mexicano nos anunciaron la fuga del hombre más buscado de mundo. Un comunicado oficial  dice que “a las 20:52 horas del sábado, en el Sistema Permanente de Video vigilancia del Penal (...) se observó que Joaquín Guzmán Loera se aproximó al área de la regadera dentro de la estancia 20 del pasillo 2, donde habitualmente, además de su aseo personal, lavan sus enseres”.

 

Sin embargo, “al prolongarse la no visibilidad del interno, se ingresó a la celda, la cual se encontraba vacía, por lo que de inmediato se emitió la alerta correspondiente por la probable evasión del mencionado recluso”.

 

Así nos informaron y también nos dicen que de inmediato –no sabemos exactamente en que momento- se emitió la alerta roja, y se desplegó un operativo de localización donde fueron puestos en acción cientos de federales, del Ejército, la Marina Armada de México y hasta municipales.

 

Cuatro helicópteros con cámara infrarroja sobrevolaron la zona donde ocurrió la fuga. El aeropuerto más cercano fue cerrado a la navegación, y el presidente Enrique Peña Nieto fue informado de inmediato de lo ocurrido, iba a bordo del avión presidencial a Francia en su visita de Estado. Todavía no llegaba al aeropuerto Internacional ubicado en Gander, Terranova y Labrador, Canadá  donde la aeronave hizo escala para cargar combustible.

 

Las reacciones en los medios en las redes sociales fueron implacables en las críticas: “El Chapo, barón de la droga mexicano, escapa de prisión”, tituló el diario francés Le Monde, en el momento que el presidente llega a ese país en esa visita “histórica“, contaminada de entrada por la gran noticia.

 

El rotativo The Washington Post consideró que es un “duro golpe” en la lucha contra las drogas de México: “Jefe del narco mexicano escapa de prisión por un túnel”, publicó The New York Times, quien subraya que en un episodio que parece propio de una novela, el capo más poderoso de México escapó de una prisión de máxima seguridad a través de un túnel conectado a la zona de regaderas de su celda.

 

Y así por el  estilo.

 

En las redes sociales la noticia de la fuga se volvió viral en cuestión de segundos. La noticia le dio la vuelta al mundo, incluso opacó la gira pastoral del Papa Francisco en Paraguay.

 

¿Cómo fue qué ocurrió?

 

La primera versión la dio el Comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, en la mañana del domingo, dijo que el criminal uso alta tecnología  y en materia de túneles y pudo escaparse por más de mil 500 metros: “El túnel cuenta con tubería de PVC, presumiblemente para ventilación, así como con alumbrado, y una motocicleta adaptada sobre rieles como mecanismo de tracción, mediante el cual probablemente fue extraída la tierra producto de la excavación y transportadas la herramienta y maquinaria utilizadas para la perforación. A lo largo del túnel, se encontraron instrumentos de construcción, tanques de oxígeno, recipientes con combustible, madera de cimbra y tubería PVC, entre otros objetos”.

 

Y lo demás es surrealismo, ficción para muchos. Algo casi imposible, pero fue verdad. En lo personal lo dudé y dije en una primera reacción que quizá salió por la puerta grande.

 

No fue así. Guzmán Loera se escapó por un túnel realizado con alta tecnología como lo vimos días después cuando nos mostraron un video de menos de dos minutos donde podemos ver el momento exacto que ocurre la fuga... No sabemos que hubo atrás, cómo y quiénes hicieron el túnel para posibilitar la huida. La verdad es que lo que estamos viendo es digno de un filme hollywoodense... De repente nos acordamos de aquella película protagonizada por Steve Mc Queen, pero no, estamos ante una situación inédita…

 

No cabe duda que este hombre Joaquín Guzmán es el único en el mundo que se has escapado dos veces en penales denominados de “alta seguridad“. Hollywood se frota las manos, tiene material para hacer por lo menos dos filmes.

 

El señor Pablo Escobar Gaviría quedó como un niño de pecho si se le compara con el sinaloense Y es que el colombiano pudo salir aquel 22 de julio de 1992 sin problemas porque la cárcel era de él... Él mismo la mando construir en un terreno propio, y los custodios eran sus empleados.

 

Acá en México ha sido distinto.

 

La primera reacción del Presidente fue desde Francia

 

Dijo estar al tanto de los hechos ocurrido horas antes... y que “me tiene profundamente consternado“. Dijo que la fuga representa “una afrenta para el Estado mexicano“ y que ha instruido a su gabinete para que “que emprenda acciones específicas para reforzar las medidas de seguridad en los penales de máxima seguridad en nuestro país”, y que se haga “una investigación a fondo y profunda, para determinar si ha habido servidores públicos del penal (...) que hayan estado en complicidad o involucrados en este hecho, que ha permitido la fuga de este delincuente”.

 

Subrayó que él se quedaría en el país galo en esa “visita histórica que México hace a Francia, que nos permita, realmente, concretar estos acuerdos para llevar inversiones a México, para generar más empleos en México, y para intensificar la relación entre México y Francia”.

 

La bancada del Partido Acción nacional hizo ese mismo domingo una crítica mediante un comunicado y este miércoles presentaron una propuesta de Punto de Acuerdo donde piden “la destitución de su cargo al Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong con la finalidad de replantear la política interior en aras de resolver el problema de seguridad pública de nuestro país y la inadecuada vigilancia y funcionamiento de las prisiones de alta seguridad en México”.

 

En efecto, el golpe fue durísimo, y la famosa gira histórica quedó reducida. No exagero si digo que la fuga del personaje equivale a que se hayan fugado la mitad de internos del país. Y es que lo que hizo Guzmán Loera fue vulnerar al Estado mexicano. El mensaje que manda es duro. Sí él puede hacer eso cualquiera lo podría hacer, y todo se reduce a dinero, mucho dinero.

 

Ese domingo y los días subsecuentes el país ha estado candente. Ese ha sido el tema. Además y para acabarla de amolar nos enteramos que el secretario de Gobernación con casi todo el gabinete andaban en la gira.... algo “imperdonable“ y de primaria.

 

Me vuelvo a preguntar y con todo respeto ¿qué diablos hacia en Francia el secretario Osorio Chong?

 

Y todavía más, qué necesidad de que fuera a Francia todo el gabinete del presidente Peña Nieto… ¿Qué de verdad es una visita histórica que nos traerá muchos beneficios?

 

El hidalguense como lo qué es, tiene a su cargo la política interna del país y cuando sale el presidente él es quien queda como encargado del despacho. Así ha sido siempre aunque existan huecos en la Constitución que nos rige, concretamente en el artículo 84.

 

Le preguntan al secretario en la conferencia del lunes 13 de julio en el salón Juárez:

 

-Me gustaría saber qué lectura le da al hecho de que esta fuga tuvo lugar justamente cuando el Presidente de la República y buena parte del Gabinete se encontraban en vuelo hacia Francia (...) quisiera saber, ¿cuál fue la reacción del Presidente cuando habló con usted? Más allá de lo que él comentó públicamente o usted mismo comentó después, ¿cuál fue la reacción? ¿Fue un blasón o ha sido un blasón de este gobierno la detención de El Chapo? ¿Cómo califican este hecho, es un fracaso, demuestra también o evidencia también la gran corrupción que hay en el país, cómo lo califica el secretario de Gobernación?

 

La respuesta del hidalguense fue larga, pensada y quizá esperada, dijo: “Ciro cuando se detuvo a Joaquín Guzmán Loera, yo recuerdo que varios de los que están aquí de sus medios, decían, algunos, vaya, no ustedes, sino en algunos editoriales, en algunas columnas, decían, qué casualidad que se da cuando sucedió esto. Siempre pasa.

 

“Siempre se dice, se da exactamente cuando algo está pasando en el país, cuando alguien no está. Quiero decirles que sucedió y que el país nunca quedó solo en materia de seguridad, aquí estaba la Procuradora General de la República -Arely Gómez- , estaba el Comisionado de Seguridad, estaba el Subsecretario (Miranda), y regresamos inmediatamente”.

 

¿O sea, que los encargados del despacho fueron por unas horas la Sra. Arely Gómez, Monte Alejandro Rubido y el subsecretario Miranda?

 

Y agrega Osorio en su respuesta justificando su ausencia temporal: “Es la primera ocasión en que por invitación del Gobierno francés, acudía a una visita de Estado, en el que solamente y porque iban estar al frente de este desfile la Gendarmería junto con el Ejército Mexicano y la Marina, asistía su servidor”.

 

Y subraya el secretario que él “haría una gran diferenciación respecto a otros gobiernos, prácticamente soy el único secretario de Gobernación que siempre no acompaña al Presidente, y que también se han preguntado en varias ocasiones por qué no se hace, y la contestación es, pues porque por ley me quedo responsable cuando él no está”.

 

Caray... Le creemos, pero qué mala suerte que esto haya ocurrido en su ausencia.

 

Por cierto, ¿estaba ya en Francia el secretario o iba en el vuelo presidencial?

 

Algunos colegas columnistas han comentado que se bajó en la escala que hizo el avión en Gander, Canadá. Alguien nos dijo que el secretario estaba en Francia cuando ocurrieron los hechos.

 

Menos mal que no viajaban juntos.

 

Y es que no es correcto que el presidente de la República viaje al extranjero junto con su secretario de Gobernación.

 

¡La fuga ha sido un duro golpe a la credibilidad en las instituciones!

 

¡La fuga equivale a el que se hayan escapado la mitad de los internos de las cárceles federales!

 

Y es que hace año y medio el mismísimo presidente había dicho en una entrevista que una fuga de El Chapo sería “imperdonable”.

 

Las primeras preguntas han sido:

 

¿Qué pasó, cómo pudo pasar por qué pasó?

 

¿Quién o qué ingenieros hicieron esa obra? ¿Nadie se dio cuenta?

 

La construcción del túnel de kilómetro y medio de extensión fue construido durante meses con un grupo de albañiles laborando varias horas diarias...

 

Requirió obviamente los oficios de un buen arquitecto e ingenieros además de albañiles, todos ellos han desaparecidos.

 

Ahora sabemos que tenían los planos de la cárcel de seguridad, fueron comprados a alguien en la oficina que los resguarda.

 

¿Y los protocolos de seguridad perimetral en la cárcel de Altiplano?

 

Jorge Alejandro Medellín, especialista en seguridad pregunta públicamente en La Silla Rota: ¿Qué hicieron en los últimos nueve o diez meses los mandos del 8vo Regimiento Mecanizado que operan en Almoloya de Juárez bajo el mando del General Brigadier David Enrique Velarde Sigüenza? ¿Qué veían? ¿Qué informaban? ¿Qué se les pedía informar?

 

¿A qué mandos llegaba esa información y qué se hizo con ella?

 

Muchas, muchas preguntas sin respuesta.

 

¿Penal de Alta Seguridad?

 

El secretario de Gobernación dijo en la conferencia de prensa que dicho penal tiene certificación internacional por los niveles de seguridad con que cuenta. En su defensa señaló que “este penal  está certificado y cuenta con las condiciones físicas de operación y servicios establecidas por la Asociación de Correccionales de América, institución que es la misma que certifica los centros penitenciarios de Estados Unidos y Canadá, entre otros países”.

 

De hecho, recordó que las medidas de seguridad que tiene el penal incluyen 750 cámaras, puntos de revisión y módulos de aislamiento para internos de alta peligrosidad, además de bardas perimetrales, aduanas peatonales y vehiculares; torres de vigilancia internas y externas, además de 26 filtros entre puertas y controles desde el área de aduana hasta la de tratamientos especiales.

 

Aunque después precisa que la certificación se da cada cuatro años, y que hoy tienen la de 2011... y agrega que “lo que nos han adelanto que será favorable, respecto a todos los protocolos que se tienen que cubrir en una cárcel de alta seguridad, insistiría, que es la que revisa a las cárceles de Estados Unidos, Canadá y otros países”.

 

Ahora bien la fuga ocurrió en un momento en que se estaba cocinando la petición de extradición de Guzmán Loera por Washington DC.

 

Recordemos que EU presionó desde febrero de 2014 para lograr juzgar a Joaquín Guzmán en suelo estadounidense, donde cortes federales de seis Estados reclaman al sinaloense.

 

No olvidemos que desde el día en que fue detenido en Mazatlán, Sinaloa, en febrero de 2014 sus abogados centraron su estrategia judicial en no ser extraditado, de hecho fue lo primero que pidió su defensa al presentarse ante un juez.

 

Peor también hay que decir que México defendió desde el primer momento en que su sistema penitenciario era suficiente para el hombre más buscado en el mundo después de Osama Bin Laden.

 

El mismo Presidente de México le dijo al periodista León Krauze en febrero de 2014, a propósito de la detención de Guzmán Loera, pregunta sobre la posible extradición de El Chapo, ante lo cual responde que el delincuente debe enfrentar la justicia mexicana, pero eventualmente, en cualquier momento podría ser extraditado. 

 

El quid es que Joaquín Guzmán Loera escapó por segunda ocasión  la noche del sábado 11 de julio de 2015...

 

Ello es imperdonable.

 

El golpe a la credibilidad insisto es duro. La única forma de recuperarlo es detener al sinaloense. Cosa muy difícil…en este gobierno, o a menos que ocurra un milagro.

 

El gobernado rEruviel Ávila dice que “tiene fe en que será recapturado”.  ¡Caray con el señor gobernador, esto no es un asunto de fe!

 

Quien sí puede capturarlo de nuevo es el sistema de la inteligencia de los EU. ¿O no fue así cuando se le detuvo en Mazatlán aquella mañana del 22 de febrero?

 

Aquella vez el operativo fue ejecutado por un comando de 25 marinos altamente especializados, y capacitados por el Comando Norte de EU. Fue un excelente trabajo manejado con mucha discreción. Haberlo compartido la información simplemente se hubiera abortado.

 

Recuerdo perfectamente que en aquella ocasión Michael McCaul, presidente del Comité de Seguridad Nacional en la Cámara de Representantes de EU felicitó a los agentes de ICE junto a los de la DEA, del Marshall y a las autoridades mexicanas por su captura.

 

¿Y ahora?

 

La C. Procuradora Arely Gómez emitió un acuerdo por el que se ofrece una recompensa de hasta 60 millones de pesos, y puso a disposición un teléfono... ¿Dónde habrá visto eso? Por cierto la senadora con licencia nos presentó una fotografía reciente, y en el video que nos mostraron vimos una imagen distinta, a Guzmán Loera con cabello.

 

¡Caray! De Primaria.

 

La instrucción fluye a cuentagotas.

 

En este momento han habido, comunicado, posicionamientos, y una conferencia de prensa. Muy buena, nuestros reporteros son de primera.

 

La noche del martes, el comisionado nacional de seguridad nos mostró los videos de exactamente cuando se dio la fuga. Guzmán Loera fue visto por última vez en las cámaras del sistema penitenciario a las 20:52 horas del sábado 11 de julio, y  la alerta roja se hizo minutos después... Tiempo suficiente para escapar lejos, muy lejos.

 

Había en la celda puntos ciegos. El escusado y el baño no se podía monitorear por cuestiones de derechos humanos... ese aspecto fue clave.

 

Me encantó la nota de Benito Jiménez en Reforma cuando habla de don Lauro... un campesino de la zona de 74 años... que les dice a los federales: "¿Ya qué buscan?... Ya se les fue, no va a estar en mis parcelas".

 

Y tiene razón don Lauro: ¿Qué diablos buscan en Almoloya?, hay que buscar en otras partes.

 

Este miércoles legisladores panistas demandaron nuevas propuestas para garantizar la seguridad en el país. Exigen renuncias...

 

Eso no resuelve las cosas, pero manda una señal.

 

Este jueves 16 de julio sesiona en San Lázaro a puerta cerrada la comisión Bicameral del Seguridad Nacional. La preside la diputada Adriana González Carrillo (PAN).

 

Están convocados los titulares de la Secretaría de Gobernación -Miguel Osorio-, Procuraduría General de la República -Arely Gómez-, Comisión Nacional de Seguridad -Monte Alejandro Rubido-, del Centro Nacional de Investigación y Seguridad Nacional  -Eugenio Imaz- y al Secretario Técnico del Consejo Nacional de Seguridad -Mauricio Dávila-, para analizar los hechos ocurridos con relación a la fuga de Joaquín Guzmán Loera.

 

Los servidores públicos están obligados por ley a rendir cuentas al Congreso sobre la fuga de Joaquín  Guzmán.

 

La reunión obviamente será a puerta cerrada.

 

La Comisión está integrada además de la presidenta por el senador Fernando Yunes, Alejandro Encinas, Ismael Hernández Aleida Alavez Ruiz y Raúl Santos Galván Villanueva.

 

@fredalvarez