Main logo

10 películas que todo abogado debe ver (2)

Por: Miguel Carbonell.

Por
Escrito en OPINIÓN el

Seguimos con las recomendaciones de las 10 películas que, desde mi punto de vista, todo abogado debe ver. También pueden ser de gran utilidad para estudiantes de derecho.

 

6) “El misterio de Von Bulow”.

 

Alan Dershowitz es uno de los abogados más famosos de los Estados Unidos. A lo largo de sus más de 40 años como litigante y profesor universitario se ha hecho cargo de varios casos de alto impacto mediático. Uno de ellos fue el caso de O.J. Simpson, en el que Dershowitz formó parte de la defensa encabezada por el también famoso abogado Robert Shapiro.

 

“El misterio de Von Bulow” es una película de 1990 que trata de un caso real de homicidio en el que se acusa al protagonista (interpretado por el gran actor Jeremy Irons en la película) de matar a su millonaria esposa (interpretada por la también fantástica actriz Glenn Close).

 

La película gira alrededor del trabajo de argumentación de Dershowitz y de su equipo de ayudantes, con base en la evidencia científica disponible y sobre la ambivalencia moral a la que los abogados se enfrentan cuando deben defender a una persona de la que tienen fuertes sospechas de que en efecto cometió el delito que le están imputando.

 

7) “Erin Brockovich”.

 

Julia Roberts es una de las mejores actrices de las últimas décadas. En “Erin Brockovich” (estrenada en el año 2000) Roberts protagoniza a una tozuda madre soltera que se decide a investigar abusos medioambientales de una gran empresa, mientras trabaja como ayudante en un despacho de abogados.

 

En el film se puede ver la forma en la que las grandes empresas compran el silencio de los involucrados en grandes desastres medioambientales que pueden tener efectos sumamente dañinos para los seres humanos. En el caso concreto se trata del envenenamiento de personas por consumir agua contaminada.

 

También es un recordatorio de lo mucho que puede lograr una persona cuando se decide a poner todo su empeño en una causa.

 

La dirección de la película corrió a cargo de Steven Soderbergh, luego conocido por películas como Traffic o Contagio.

 

8) “Estado de sitio”.

 

Protagonizada por el siempre fabuloso Denzel Washington y dirigida por Edward Zick, la película “Estado de sitio” (The siege, 1998), plantea una serie de temas de indudable interés para los estudiosos del derecho penal y del derecho constitucional. Se trata de la forma en que se debe reaccionar ante una serie de atentados con bombas en una gran ciudad de los Estados Unidos. La ciudad en cuestión es Nueva York, si bien cabe señalar que la película fue realizada antes de los atentados del 11 de septiembre de 2001.

 

¿Cómo debe responder un Estado constitucional de derecho ante una amenaza terrorista que puede implicar la muerte de miles de personas? ¿Qué grado de compromiso deben tener las autoridades con los derechos fundamentales de todos? ¿En qué casos y con qué límites se puede utilizar al ejército dentro de una gran ciudad, para encontrar una célula terrorista?

 

9) “El conspirador”.

 

Uno de los eventos más traumáticos de la historia de los Estados Unidos es el asesinato del entonces Presidente Abraham Lincoln. En la película “El conspirador”, dirigida por Robert Redford y protagonizada por James McAvoy, se cuenta la historia del abogado que se encarga de la defensa de la madre (llevada a la pantalla por la actriz Robin Wright, quien se hizo muy conocida por su trabajo como la esposa de un perverso político norteamericano en la serie House of Cards), de uno de los conspiradores que llevaron a cabo el asesinato de Lincoln.

 

El film ilustra muy bien las dificultades que tienen los abogados cuando atienden casos de alto perfil público, en los que la mayoría de las personas ya tienen una idea muy formada sobre los hechos y existe en la opinión pública una especie de veredicto social de culpabilidad.

 

10) “La vida de los otros”.

 

Durante décadas, los ciudadanos de la llamada “República Democrática Alemana” vivieron bajo el yugo de una tremenda dictadura. En “La vida de los otros” se ilustra el control ejercido por la policía secreta alemana (la temible Stasi) sobre los ciudadanos y, en particular, sobre aquellos en torno a quienes existían sospechas que estuvieran en comunicación con algún país occidental.

 

La película nos recuerda la importancia de ponerle límites al poder y de defender nuestra vida privada frente a los apetitos totalitarios que siempre anidan en los seres humanos, sobre todo cuando pueden tomar decisiones que afecten a nuestras vidas.

 

Esta película, que fue la opera prima de su director Florian Henckel, ganó el Premio Óscar a la Mejor Película Extranjera, en el año 2006.

 

@MiguelCarbonell

 

Lee 10 películas que todo abogado debe ver (1)