Main logo

¿Qué se festeja “qué”? Al padre, hijo, al padre.

Feliz día del padre. Serlo, es lo más maravilloso que me ha sucedido en mi vida ¿y a ti?

Por
Escrito en OPINIÓN el

El tercer domingo del mes de junio, se celebra en México, el día del padre. No faltan los memes que dejan claro que es un día casi sin importancia en la mayoría de la sociedad mexicana, que no va más allá de la broma y, si acaso, una comida familiar.


El padre es una figura que, en la mayoría de los casos, se percibe lejana, ausente, cuando más proveedora. Ajenos al afecto, a la expresión de sus sentimientos, machos al fin.


Levantarse de lunes a viernes, a las cinco de la mañana para preparar desayunos y “luch”, despertar hijos, que se vistan, se aseen, se peinen, se alimenten, para estar listos para acudir al colegio, llevarlos al mismo (peor si tu auto no circula), irse al trabajo. Laborar de las 7:30 AM hasta las 18:00 horas para enseguida, recoger a los niños, llevarlos a casa a realizar las tareas, que falta material y la tarea es para mañana, que el profe es muy exigente con eso. Que se me ensució el uniforme y es el de gala. Más tarde viene la lucha por hacerlos dormir, hijo ya es tarde, mañana no te vas a levantar. Si alguien te ayuda, tu pareja, por ejemplo, el esfuerzo se comparte, pero si no, la carga es toda tuya.


Llega el fin de semana y, la levantada no es tan tarde pero hay trabajo que hacer, limpiar la casa, lavar la ropa, ir a las actividades deportivas y sociales, de tus hijos, por supuesto, las tuyas deberán esperar. Hay que comprar lo necesario para la semana. Papá vamos al cine, hay un concierto, hay un partido, vamos a comprar libros, me comentaron de una buena obra de teatro, etc. Se terminó el fin de semana, claro, en compañía de tus descendientes, lo cual, no tiene precio. Ver sus caras, sus sonrisas, sus bromas, sus errores, sus aciertos, en fin verlos crecer, sublime.


En el trabajo se enojó el jefe, que no hay para pagar los salarios de este mes, los clientes no han depositado. Señor, le llaman por teléfono del colegio de su hijo.- Diga, -el papá de fulanito – Sí, a sus órdenes, -oiga le pedimos que venga por él, en cuanto pueda, porque se sintió mal ¿nos autoriza darle mientras una pastilla? Trágame tierra.


Sí, eso viven miles de madres solteras en todo México, claro, ellas son vistas con otros ojos por la sociedad y por el derecho, mínimo tienen acceso a una ayuda alimentaria por ser madres solteras y el apoyo general de la gente. Lo anterior, sin demeritar su labor. El día de la madre es casi de paro nacional. 


Las cosas cambian cuando eres padre soltero, no hay ayudas, no tienes permisos en el trabajo, terminas llamando a tus padres o hermanos, cuando los tienes, para que te apoyen. La sociedad no apoya a los padres, el Estado menos.


En la evolución de la sociedad, acontece cada día con mayor frecuencia que, ante la separación de los padres, los hijos se quedan a vivir con el padre (sí, yo también tengo al amigo del vecino, padre soltero), situación que ha hecho que muchos varones tengan que aprender a llevar un hogar al 100%: lavar, barrer, trapear, sacudir, cocinar, hacer las compras necesarias, elegir la ropa de tus hijos pequeños, luego acompañar a pagar, la de los más grandes. Estar atento a su salud, que no les suba la temperatura, que coman lo más completo y sano que se pueda, que se hidraten, etc.


Sucede, cada vez más a menudo que los varones, padres solteros, demandan a sus ex parejas por alimentos para los hijos y, zas, tal parece que eso es una de las peores ofensas que se puede hacer a una mujer: eres poco hombre, que clase de gañan eres, quieres ser un mantenido, seguro eres socio de un club de futbol que usa ropa amarilla, (incluyendo en estas opiniones a varios empleados del juzgado), etc.


Muchos varones crecimos engañados, pensando que éramos el sexo fuerte, que no requeríamos apoyo de nadie, que debíamos ser totalmente independientes y con corazón de piedra. Boys don´t cry, dice la letra de la pegajosa canción ochentera. Que las mujeres son malas y de corazón perverso. Que todo se puede, bien, ya se ve, que no siempre es así. No caería mal a nadie, que también los padres solteros tengan los apoyos que se dan a las madres solteras, ahí se vería la verdadera equidad de sexos, no solo en el discurso. No tengo duda que no existe la equidad de sexos en México, hoy por hoy uno de los grupos vulnerables a la discriminación, lo es el de los padres solteros, por qué, porque no se les da el mismo trato que a las madres solteras, ni se les brindan los mismos beneficios, tenemos que trabajar en ello.


A todos los padres, especialmente a los solteros, mando todo mi afecto y reconocimiento a su gran labor, sé que no necesitan de mis palabras, pero créanme, los entiendo de más.


Feliz día del padre. Serlo, es lo más maravilloso que me ha sucedido en mi vida ¿y a ti?


* Alejandro Torres Estrada

Licenciado en Derecho por la UNAM. Catedrático de asignatura por oposición, en la misma Facultad de Derecho desde 1997. Autor de diversos textos jurídicos. Abogado postulante