Main logo

Y por fin… las vacaciones

En Italia este período es durante el mes de agosto debido a razones históricas. | Nasheli Resendes

Por
Escrito en OPINIÓN el

De acuerdo a la Organización Mundial de Turismo se estima que los viajeros alrededor del mundo aumentaron en un 4% respecto al año pasado. Las vacaciones son el tiempo de reposar el cuerpo y la mente, relajarse y olvidase del estrés de la vida diaria. En Italia este período es durante el mes de agosto debido a razones históricas. Actualmente muchas empresas y fábricas cierran sus actividades laborales en el citado mes.

Dicha tradición nació en la época romana. Durante los años 1800 y 1900 las industrias italianas cerraban durante la semana de Ferragosto¹. La época del fascismo también contribuyó a citada costumbre. Otro factor histórico importante que define este estilo de vida dentro de la sociedad italiana se desarrolla durante los años 50 con la FIAT.

En la época de los romanos la mayoría de los trabajadores se dedicaban a la agricultura, por tanto el trabajo estaba basado en la tierra y sus necesidades. En especial se dedicaban al cultivo de trigo, cereal que se cosechaba durante el mes de julio, así que agosto se convirtió en una pausa para muchas personas.

El emperador Octavio Augusto estableció la feriae Augusti, que determina agosto como venerable y sagrado, lo proclama oficialmente como un tiempo dedicado al descanso. Más tarde, la Iglesia Católica para lograr coincidir las festividades con el día de la Asunción de María movió el Ferragosto al 15.

Durante el régimen fascista a través de asociaciones se favorecieron los asalariados con grandes descuentos para viajes cortos en los días 13-14-15 de agosto. Gracias a dicha iniciativa las clases populares realizaban viajes breves (de uno a tres días) lo que permitió a muchas personas conocer el mar, las montañas y las ciudades de arte por primera vez. Motivo por el cual hoy en día sí el 15 de agosto algún italiano no está de vacaciones acostumbra salir a dar una vuelta en esa fecha.

Actualmente para los mexicanos agosto representa el mes de regreso a clases, ya que el día 20 se retoman actividades. En México un período donde la gente comúnmente se mueve es en semana santa. Después de algunos meses de haber regresado a la rutina, esta fecha sirve para tomar un nuevo respiro mientras llegan las vacaciones de verano. En nuestro país no existe la costumbre de cerrar una fábrica o la empresa en el mes de agosto, normalmente el personal va a rotación. Como para los italianos Ferragosto representa un lapso de vacaciones cortas, los mexicanos en semana santa viajan entre 4/5 días en promedio.

Las últimas encuestan señalan que 7 de cada 10 mexicanos, tratándose en un 54% de jóvenes entre 18 y 34 años vacacionan cerca de su ciudad de origen durante Semana Santa. De acuerdo a la Secretaría de Turismo, el año pasado el promedio de ocupación para estas fechas en los hoteles llegó al 61%. Un 74% de los mexicanos viajan en familia en su mayoría a destinos nacionales como las playas, los destinos más apreciados son: Puerto Vallarta, Cancún, Acapulco, Mazatlán, Playa del Carmen, Huatulco, Nuevo Vallarta, Ixtapa Zihuatanejo.

Italia, México o cualquier país cuenta con lugares bellos y especiales, lo importante es disfrutar el lugar que se visita y aprovechar del tiempo de reposo relajándose para romper con la rutina de la vida diaria como lo sugiere el estudio internacional realizado por J. Bloom, psicóloga holandesa, que asegura que la gente se siente más saludable durante las vacaciones.

¹ El día de Ferragosto se dedica tradicionalmente a viajes fuera de la ciudad con una comida especial, debido al calor de la temporada, a refrescantes baños en aguas marinas o fluviales. El éxodo hacia áreas montañosas en busca de refresco, también está muy extendido.

Caminar la ciudad para ejercer el derecho de ciudad

@OpinionLSR | @lasillarota