Opinión

Reflexiones ciudadanas

Reflexiones a un año del inicio de la pandemia. ¿Qué puedo aportar a la nueva realidad como ciudadano? | Nasheli Resendes

  • 12/02/2021
  • Escuchar

Lombardía, Italia. A un año de la aparición del covid-19 en nuestras vidas, ¿cuáles son los aspectos positivos y negativos que nos ha dejado la pandemia? El hombre al estar expuesto a la fragilidad y la vulnerabilidad  humana, es capaz de cambiar o ha sido capaz de evolucionar desde la raíz.

En el año que ha transcurrido, espero que el mundo haya asimilado que la pandemia se vence solamente con una colectividad unida y se pierde subrayando la individualidad; principio que deberíamos aplicar para el futuro de la humanidad en diferentes campos.  

Los sectores como el trabajo, medio ambiente, economía, educación y salud registraron cambios. Un factor clave fue la capacidad de adaptación al nuevo sistema de vida que se implantó con el confinamiento. Entre las cosas que cambiaron encontramos el aumento en la educación a distancia, el teletrabajo, y en algunos países la telemedicina. Un crecimiento importante lo tuvieron los servicios de paquetería, además del comercio electrónico y servicios digitales.

También existieron grandes retos para los empresarios y comerciantes en la manera de vender sus productos o adaptar sus industrias a lo que el mercado requiere. En marzo de 2020, en Italia, con el decreto del gobierno Cura Italia se destinaron 50 millones a las empresas en forma de préstamos subvencionados o no reembolsables para que produjeran cubrebocas1. También dentro de algunas prisiones se montaron talleres donde los presos producían cubrebocas quirúrgicos

La industria de la moda modificó su visión del mundo. Giorgio Armani fue el primero en interrumpir su desfile en el 2020. Transformó la producción de sus industrias en Trento, Carré, Matelica y Settimo Torinese para producir batas que protegen y son desechables para hospitales. Sobretodo marcó tendencia delineando una guía para las empresas en el futuro: “Antes se saturaban las tiendas con demasiada mercancía. Esta tremenda experiencia nos deja una lección importante: ahorra, haz más y mejor, con menos. Yo mismo quiero hacer de este concepto un modelo para mi negocio”, declaró. 

El impacto económico no es ni será igual en los diferentes países. Lo que sí queda claro es que es de vital importancia invertir en los sistemas de salud. Es relevante el número de pruebas realizadas en cada país, ya que determina el modo de controlar la pandemia en su territorio y por tanto el eje de su economía

En el mundo laboral los patrones comprobaron que pueden ofrecer al trabajador sistemas mixtos (casa/oficina) más flexibles, evitando el traslado en horas pico, para tener como resultado un aumento en la productividad. 

El impacto ambiental es algo nunca antes visto. Lugares como Venecia deslumbraron al mundo con imágenes naturales de aguas cristalinas o de los delfines nadando. En otros lugares del globo terráqueo nos mostraban fotos tomadas desde los satélites las cuales mostraban cómo la contaminación se había reducido notablemente en las grandes urbes. El recordatorio dice que es urgente atender el medio ambiente, cuidarlo y preservarlo por el bien de todos nosotros. Por tanto tenemos que diseñar e implementar urgentemente sistemas con bajos niveles de contaminación, como los vistos durante el confinamiento.

La educación es otro de los puntos medulares sobre los cuales se debe reflexionar; se necesita cambiar e innovar un sistema que por años se ha quedado inalterado.

Para una sociedad es de vital importancia el sector salud. Sin salud no hay progreso y trabajo, la economía no se mueve y el sistema colapsa; como nos lo demostró el covid-19. La clave es que las personas tengan derecho a ser curadas. Así que los gobiernos necesitan implementar nuevos métodos para afrontar la sanidad y la seguridad social.

Como sociedad tenemos que trabajar en los valores para evitar algunas de las consecuencias del confinamiento al aumentar los casos de violencia doméstica y el incremento del bullying en las redes sociales.  

La historia nos narra que las pandemias han obligado a ver al mundo con ojos diferentes; creando así desafíos para el futuro. Los efectos reales los podremos ver en un período a largo plazo. Piezas cruciales serán los roles de los gobiernos y las instituciones; las reacciones colectivas de la sociedad, los cambios climáticos. Según un análisis de MIT Technology Review la distancia social durará muy poco una vez declarada el fin de la pandemia. Sin embargo, ahora aún con la vacuna debemos continuar a extremar todas las medidas, ya que es solamente el inicio para poder llegar a una inmunidad, la cual de acuerdo a los expertos llevará al menos un año  lograrla. 

El Dr. Benito Almirante afirma que una pandemia termina cuando no hay transmisión comunitaria incontrolada. Para prepararnos a dicho momento es importante iniciar a cuestionarnos: ¿Cómo será la vida una vez que termine el covid-19?  Pero sobre todo ¿qué puedo aportar a la nueva realidad como ciudadano?.

1. Il sole 24 ore, marzo 24 2020.

Para La Silla Rota es importante la participación de sus lectores a través de  comentarios sobre nuestros textos periodísticos, sean de opinión o informativos. Su participación, fundada, argumentada, con respeto y tolerancia hacia las ideas de otros, contribuye a enriquecer nuestros contenidos y a fortalecer el debate en torno a los asuntos de carácter público. Sin embargo, buscaremos bloquear los comentarios que contengan insultos y ataques personales, opiniones xenófobas, racistas, homófobas o discriminatorias. El objetivo es convivir en una discusión que puede ser fuerte, pero distanciarnos de la toxicidad.


OTROS TEXTOS DEL AUTOR