Main logo

Patrimonio culinario

La gastronomía mexicana, deja huella en la vida del mexicano o de algunos extranjeros que han pisado suelo mexicano. | Nasheli Resendes

Por
Escrito en OPINIÓN el

Con los años viviendo en el extranjero existen factores culturales que uno va perdiendo y otros que se van adquiriendo inevitablemente, respirando día y noche la cultura del país donde te encuentras. Sin embargo existen factores culturales que son parte de la identidad nacional del país en que nacimos, que nos marcan y se implantan hasta el último poro de nuestro cuerpo.

Con el paso del tiempo un factor cultural que caracteriza a extranjeros viviendo en otras tierras diversas a las de origen, no obstante el tiempo y la distancia, es el elemento gastronómico.

Por supuesto que es normal degustar día a día los platillos que se comen en la nación adquirida; sin embargo existen ciertos platillos de nuestra tierra de origen que se continuaran cocinando y degustando por el resto de nuestros días. Dicho fenómeno podemos denominarlo como el patrimonio culinario que pertenece a un individuo.

El mexicano en la cocina expresa su identidad nacional. En la mesa la sociedad mexicana coexiste. Dentro del mundo laboral en una mesa se crean acuerdos, se concluyen contratos. En familia se viven los mejores momentos y se generan recuerdos inigualables.

La gastronomía mexicana tan rica y variada en su colorido y sabor, deja huella en la vida del mexicano o de algunos extranjeros que han pisado suelo mexicano. En el 2010 la cocina mexicana viene reconocida por las Naciones Unidas dentro del Patrimonio de la Humanidad por la Unesco¹.

En Italia, así como en México, la cocina es un factor cultural arraigado en su población, un elemento de identidad muy fuerte, el cual caracteriza al individuo en todo momento del día y le da un reconocimiento ante el mundo. El italiano ha sabido exportar su cocina a gran parte del planeta. Entre sus pietanzas más famosas encontramos: la pasta, la pizza, queso parmesano, el delicioso helado; y actualmente ha adquirido fuerza en el extranjero el caffè espresso, consumido por los Italianos todas las mañanas y a diferentes horas del día.

No obstante, es con la cocina Mediterránea que le viene conferido el reconocimiento dentro del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco. La cocina italiana cuenta con un legado tradicional e histórico, tan sólido como el mexicano.

Al igual que para los mexicanos, también para los italianos, la hora de la comida tiene un significado profundo, es una ocasión de socialización e unión familiar arraigada en la cultura. Los aromas en la mesa dan una dimensión local, cada región tiene sus platillos y sus olores que los caracterizan. Dentro de la historia culinaria italiana existe un legado de otras naciones como Asia, África y Grecia.

Como mexicanos considero importante la relevancia del legado histórico que nos pertenece como patrimonio culinario, el cual nos ha sido heredado a través de nuestra cultura, nuestros antepasados; es importante conservarlo y transmitirlo a nivel nacional e internacional.

¹ La Convención de la UNESCO considera Patrimonio Cultural Inmaterial “los usos, representaciones, expresiones, conocimientos y técnicas —junto con los instrumentos, objetos, artefactos y espacios culturales que les son inherentes— que las comunidades, los grupos y, en algunos casos los individuos reconozcan como parte integrante de su patrimonio cultural”. UNESCO